www.diariocritico.com
Libros de texto electrónicos, una alternativa a la compra de nuevos ejemplares cada año

Libros de texto electrónicos, una alternativa a la compra de nuevos ejemplares cada año

domingo 16 de junio de 2013, 09:47h
Un grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha creado libros de texto digitales y ajustados a los currículos oficiales de la región para su difusión gratuita a través de Internet y con el objetivo de evitar que los padres tengan que comprar, año tras año, nuevos libros de texto.
Así figura en la página web de la Marea Verde, en la que el colectivo ha informado de que, por el momento, estos profesores han publicado los libros de Lengua y Literatura de 1º ESO y 2º ESO, el de Tecnología de 1º ESO y el de Ciencias Naturales de este mismo curso. Además, ha asegurado que a lo largo de 2013 se terminarán los de 3º y 4º de Lengua, 2º de Ciencias Naturales y 1º de Matemáticas.

Según han explicado, la Marea Verde ha decidido emprender la edición de estos libros, que según aseguran ya se emplean "con éxito" en algunos centros, ante "la impotencia" que dicen sentir cuando tienen que comprar nuevos libros de texto a las editoriales que utilizan "todos los medios" para obligarles a ello.

En este sentido, han incidido en que, aunque los libros de texto deberían mantenerse sin variaciones durante cuatro años, las diferencias entre comunidades autónomas, el contestar los ejercicios en el propio libro o la reedición del libro por folletos pone a los padres en la tesitura de tener que volver a comprar un libro nuevo cada año.

Difusión gratuita

Ante esta situación y gracias a la tecnología, este grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha decidido escribir libros de texto digitales para su difusión gratuita a través de Internet.

Según han asegurado, estos libros cumplen con los requisitos del currículum de la Comunidad de Madrid y recogen las "necesidades reales" de los alumnos gracias a la "experiencia real" de los profesores que los escriben.

En su web, el colectivo ha explicado que la elección de un libro de texto "siempre la hace el departamento de cada asignatura dentro de un instituto", por lo que han invitado al resto de profesores a contribuir con la gratuidad de los libros de texto.

También han animado a otros profesores a escribir más libros en los grupos de trabajo por asignatura que han formado. Además, piden a los padres de los alumnos que informen a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de su centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios