www.diariocritico.com
Terapias alternativas: 'Mens sana in corpore sano'

Terapias alternativas: 'Mens sana in corpore sano'

lunes 22 de julio de 2013, 18:09h
El bienestar tanto físico como psíquico es uno de los factores que más se buscan y se valoran a la hora de tener una vida plena. Un equilibrio cuerpo-mente es fundamental para hacer frente al día a día con fuerza. Y la medicina convencional no es la única solución a los problemas mentales o corporales.

Existen una serie de terapias alternativas, incluso reconocidas por la OMS, que consisten en un conjunto de prácticas de atención basadas en alternativas, no integradas en el sistema sanitario principal, pero que pueden ayudar a hacernos sentir bien.

La variedad es amplia y sus funcionalidades diversas, desde terapias con platas, a masajes, ejercicios de relajación o el control del cuerpo entre otras muchas, intentan ayudar al ser humano. Como todo, unas más acertadas que otras, en la variedad está el gusto.

Los cinco sentidos juegan un papel muy importante en el funcionamiento humano ya que son las vías de comunicación que tiene nuestro cuerpo con el mundo exterior, por ello necesitan una especial atención y sirven para ser los transmisores de numerosas terapias:

Chocolaterapia: saborea los pequeños momentos

Todos conocemos las fantásticas propiedades del chocolate, recomendado por los expertos para la ansiedad, depresión, irritabilidad e incluso, diversas afecciones fisiológicas, incluyendo las del sistema nervioso, la circulación sanguínea, etc. Además a nivel cosmético es hidratante, tiene una acción drenante, anticelulítica, mejora el estrés y da elasticidad a la piel.

Debido a estas y otras virtudes que posee el chocolate, en los últimos años se han popularizado los tratamientos con este componente.

Existen diversas formas para aplicar el tratamiento, aunque los más comunes son los masajes faciales y corporales, así, gracias al calcio, al potasio y al magnesio, aporta gran cantidad de minerales.

Cromoterapia: como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu

Su fundamento es utilizar los colores en los que se divide el espectro de luz solar, para mejorar la salud y de esta forma se tratan trastornos devolviendo el equilibrio necesario. Cada color tiene unas propiedades diferentes, por lo que el uso de cada uno está condicionado al problema que se tenga. Es una terapia apta para todos los públicos ya que no posee efectos secundarios.

Investigaciones recientes han revelado que la vista no es el único órgano que recibe las vibraciones lumínicas.

La forma de realizar el tratamiento es una de las más variadas: puede llevarse a cabo en una habitación completamente blanca donde se proyecte el color deseado, o simplemente proyectar el color correspondiente en una zona concreta del cuerpo, donde esté el problema. Darse baños en agua con el color que se necesite o ingiriendo alimentos, ya que concuerdan sus propiedades nutritivas con su color y los efectos que producen.

Aromaterapia: el aroma es inmortal y perdurable

Es una rama de la herbolaria, que utiliza aceites esenciales o concentrados aromáticos de plantas, hierbas y flores. Son muy utilizados la albahaca, el jazmín, lavanda o sándalo entre otras.

El olfato es el sentido que nunca descansa y que constantemente nos transmite información, incluso a veces trae recuerdos.

Éste tipo de terapia se usa desde hace muchos siglos. Las formas más habituales de aplicación son: la inhalación, método más básico, aconsejado principalmente para tratamientos respiratorios o de la piel; mediante baños aromáticos, diluyendo en el agua los diferentes componentes que utilicemos con un efecto de relajación total, y los masajes con aceites esenciales que suelen diluirse en lociones.

La aromaterápia consigue su efecto al ser convertidos los aromas, por las células nasales, en señales químicas, las cuales, de esa forma llegan al cerebro.

Reiki: las manos son los ojos del alma

Suele ser conocido por la frase "manos que curan". Es una técnica que procura la sanación a través de la imposición de las manos en puntos estratégicos del cuerpo, canalizando así la energía para conseguir el equilibrio cuerpo-mente.

Es una terapia japonesa milenaria que significa 'energía universal'. Parte de la teoría de que el ser humano es todo energía y entiende que cuando ésta se bloquea se produce una enfermedad y por tanto la imposición de manos en el punto afectado ayuda a conducir la energía y destaponar el punto afectado, consiguiendo así que la fluya y devolver el equilibrio al cuerpo.

Esta alternativa, es incluso utilizada en hospitales aunque nunca sustituyendo a un tratamiento médico convencional. No solo es utilizado para afecciones físicas, en tratamientos psíquicos también se usa, con el mismo objetivo de devolver el equilibrio perdido.

La 'supuesta' efectividad del tratamiento ha sido basado en los campos magnéticos y biomagnéticos y aunque no está probado científicamente, sí se han observado efectos beneficiosos.

Musicoterapia: aquel que sabe escuchar, conseguirá ser oído

Consi ste en la utilización de las vibraciones sonoras como la música, sonido, ritmo, melodía, armonía, voz, etc. Y es que ya se sabe que 'la música amansa a las fieras'.

En ningún caso trata de proporcionar habilidades musicales, si no que, intenta hacer llegar al cerebro estímulos de relajación anulando los perjudiciales que produce el mal estar. Son especialmente reconocidos los beneficios de la terapia musical en áreas como la rehabilitación física, sensorial y cognitiva, en el aumento de la motivación del paciente para hacer frente al problema y en proporcionar una válvula de escape para la expresión de sentimientos.

Las posibilidades son mucho más amplias de lo que imaginamos, y los efectos que producen satisfactorios, ¡elige la tuya!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios