www.diariocritico.com
La crisis y el miedo en 'Aventura!', de Alfredo Sanzol

La crisis y el miedo en 'Aventura!', de Alfredo Sanzol

lunes 19 de mayo de 2014, 17:41h
"Aventura!",  obra creada y dirigida por Alfredo Sanzol e interpretada por los actores de la compañía T de Teatre (Mamen Duch, Marta Perez, Carmen Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Agata Roca), se    representa hasta el 25 de mayo  en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.
 
En esta  comedia con tintes de tragedia, o viceversa,  un grupo de socios decide vender a uno de sus miembros ante una oferta de  un alto ejecutivo chino, después de que  este se enamore de una de las socias y la invite a Shanghái.
 
La    mirada  de Sanzol  sobre gente de nuestro tiempo es agridulce y despierta  en el espectador,  unas veces, la risa, y, otras, la reflexión porque  tanto actores como público     están en plena crisis,  y tanto entre  unos  (en el escenario) como  entre  otros  (en el patio de butacas) el miedo campa   a sus anchas, sin  respeto a nada ni a nadie,  lo que  hace que   el egoísmo   se adueñe  de todos, aterrados   y confusos,  como  todavía  estamos, sin saber muy bien     si ya hemos  tocado fondo.
 
En esta circunstancia, y a través de "Aventura!", Sanzol   reflexiona, unas veces  más  en serio y otras más  en broma, acerca de la  profunda crisis de valores  que  ha traído consigo  esta situación, que es verdaderamente el mayor estrago causado  por ella entre nosotros, representados por  esos seis personajes  del grupo T de Teatre, tan contradictorios como  egoístas, tan soñadores como pragmáticos, a quienes la vida  ha llevado a tomar una decisión  que, probablemente, jamás habrían  imaginado  que podrían  llegar a  ser capaces de tomar.
 
El espacio escénico  planteado  es minimalista y las transiciones  de  escenario  (la empresa, el domicilio de una de las socias, el aeropuerto de Shangái, la playa  o una casa rural  en Extremadura...)  se resuelven con ligeros cambios  de luces, sonido y música (original de Fernando Velázquez,  autor también  de la música de "Lo imposible", la   película  de Juan Antonio Bayona), lo que a veces  produce  cierta confusión en el espectador, rápidamente  resuelta por el diálogo consiguiente de los personajes, que  lo meten  de nuevo en situación.
 
A pesar de su juventud, 42 años, Sanzol  ha sido  ganador en tres ocasiones del Premio Max de teatro,  y ha  regresado  por segunda vez con el grupo catalán, tras su colaboración  en "Delicadas".
 
 
Los actores de T de Teatre  son convincentes, realistas  y  con  gran sentido del humor  y  contribuyen  en escena  a  dar verosimilitud  a  esta "Aventura!" propuesta  por  Sanzol. Su experiencia, tras haber   creado ocho espectáculos y  haber hecho más de 2.500 funciones a las que han asistido  más de 900.000 espectadores, es garantía casi absoluta de éxito.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios