www.diariocritico.com

La versión de Rafael Álvarez, programada en los Teatros del Canal

El Brujo nos actualiza la mítica 'Odisea' a su manera: con humor ácido y duras críticas sociales

El Brujo nos actualiza la mítica 'Odisea' a su manera: con humor ácido y duras críticas sociales

miércoles 09 de enero de 2013, 09:53h
'My way'. O sea, 'a mi manera', cual cantaba Frank Sinatra. Pues otro genio, éste de la interpretación, Rafael Álvarez, nos 'embruja' ahora con una versión muy a su forma, a su manera única e irrepetible, del mítico texto homérico que es 'La Odisea'. O sea, El Brujo, sin perder su humor, pega un repaso muy crítico a la actualidad española. Desde este jueves y durante un mes, hasta el 10 de febrero, en los madrileños Teatros del Canal.
Si El Brujo siempre es una garantía, más lo es en este caso, ya que esta particularísima Odisea viene avalada por el enorme éxito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida del pasado verano. En la presentación del espectáculo, participaron, además del propio Rafael Álvarez, el director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella.

El Brujo suma este personaje y texto a otros ya míticos en su historial, como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El Evangelio de San Juan, y consolida lo que ya es su marca personal de reinterpretar una obra clásica pasándola por el filtro de los tiempos modernos. No sólo se narran las hazañas del protagonista homérico Ulises (u Odiseo), sino que se comparan con la situación actual. Una vez más, el actor vuelve a los orígenes del teatro, y a los juglares que en tiempos pasados viajaban de provincia en provincia narrando historias, gastando bromas, entreteniendo. Una corriente que en la actualidad ya rescató el premio Nobel Darío Fo, y que Rafael Álvarez ha tomado como empresa personal.

Esta Odisea huye de grandes artificios escenográficos, otorgando el poder a la palabra. Así, el actor está sólo acompañado por unas conchas de cerámica que recuerdan al tan presente mar de la obra. Cuenta también con el apoyo de la música en directo, dirigida y compuesta por Javier Alejano e interpretada por Daniel Suárez "Sena", Mauricio Loseto y el propio Alejano.

Valores simbólicos

Como se sabe, La Odisea narra las aventuras de Ulises, quien tras haber luchado en la guerra de Troya, trata de volver a casa. Para ello tendrá que escapar primero de la ninfa Calipso, que enamorada de él, le retiene prisionero. A lo largo de este clásico de la literatura griega, el héroe se encuentra con muchos más seres y lugares mitológicos: las monstruosas sirenas y su seductor canto que volvía locos a los marineros, el cíclope Polifemo, la hechicera Circe... Para salir airoso, Ulises utiliza su mejor arma, el ingenio. No en vano es el protegido de la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), quien desde el Olimpo le ayuda en su viaje a Ítaca.

Por último, destacar que La Odisea que presenta `El Brujo´ extrae los valores simbólicos que se encuentran en la historia, contada precisamente desde la perspectiva de Atenea, para hacerlos cercanos y asequibles para el público actual.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios