www.diariocritico.com

A partir del 10 de octubre en Réplika Teatro

Gabriel Garbisu nos trae una reflexión ácida y lúcida sobre la educación en el monólogo 'El Profe'

Gabriel Garbisu nos trae una reflexión ácida y lúcida sobre la educación en el monólogo 'El Profe'

lunes 29 de septiembre de 2014, 09:39h
Un tema eterno, sí: el de la educación. Pero que ese 'monstruo' de la escena que es Gabriel Garbisu nos presenta desde una versión ácida y crítica en 'El Profe', sobre un profesor de literatura al que le acontecen muchas cosas. Un original texto de Jean Piere Dopagne -triunfador en Francia- por ir más allá de conflicto entre profesores y alumnos para extrapolarlo a una sociedad cuya ética y referentes fallidos son el germen de la deriva del contexto escolar. Del que podremos disfrutar a partir del 10 de octubre en Réplika Teatro.0
Toda la compleja experiencia de Gabriel Garbisu, que se adorna con una vasta hoja de servicios al arte de Talía, le sirve para meterse en la piel del Profe, para plantarse ante los espectadores y confesarles la escalofriante historia de este docente, al que su propia vocación le condena a una tortura diaria, en la que la desmotivación y la violencia acaban provocando su perdición.

Se trata de un lúcido y crítico monólogo, dirigido por Jaroslaw Bielski, que aborda, con buenas dosis de ironía, la parte más cruda de la enseñanza y la responsabilidad que recae tanto en quienes la ejercen como en las familias y en el resto de la sociedad. Porque frente a la afirmación que defiende que ser maestro es el oficio más bonito del mundo, late una realidad preocupante como la que padece la enseñanza hoy en día en numerosas aulas. 

El protagonista de esta obra, escrita por Jean-Pierre Dopagne (autor belga que se dedicó durante 15 años a la enseñanza), representa a ese grupo de profesores cuya vocación ha sido aplastada por la impotencia de motivar a sus alumnos, una generación de jóvenes que descarga a través de la violencia la frustración que nace de la falta de perspectivas y de sólidas referencias  éticas. 

Resignación y violencia

De modo que la literatura y la afición por el teatro, que intenta inculcar El Profe entre sus alumnos, se convierte así en una causa perdida que va minando su ánimo hasta abocarle a una tortura, en la que sólo ve dos opciones posibles: la resignación o la violencia. En este dañado contexto escolar, Dopagne nos muestra alternativas preocupantes entre el profesorado: la resignación de maestros que optan por ponerse cada mañana el piloto automático para sobrellevar el curso con indiferencia. 

O el colmo del escepticismo, que aboca a arrojar la toalla e instalarse en el desengaño impotente, como se hace patente en el caso del director del colegio de nuestro protagonista. Ante el extremo interés del Profe por incentivar la cultura y el pensamiento crítico entre sus pupilos, no duda en aconsejarle:

"No malgaste su hermosa juventud, ni la de sus alumnos a base de mucho pensar. Me ha llegado el comentario de que usted les manda trabajos de análisis de texto. ¡Incluso he oído decir, aunque no me he atrevido a creerlo, que usted les lleva al teatro por la noche!"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios