www.diariocritico.com
El mítico 'Tetris', un aliado contra el ojo vago

El mítico 'Tetris', un aliado contra el ojo vago

martes 23 de abril de 2013, 08:25h
Un equipo de investigación dirigido por el doctor Robert Hess, de la Universidad McGill y el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC), en Montreal (Canadá), ha utilizado el popular videojuego 'Tetris' en un enfoque innovador para el tratamiento de la ambliopía adulta, comúnmente conocida como 'ojo vago'. Mediante la distribución de información entre los dos ojos de forma complementaria, el videojuego los motiva para trabajar juntos, algo contrario a los tratamientos usados hasta ahora para la enfermedad, por ejemplo, el uso de parches.

   Este avance médico proporciona evidencia directa de que el alivio de la supresión del ojo más débil, al obligar a los dos ojos a cooperar, aumenta el nivel de la plasticidad en el cerebro y permite que el cerebro ambliope vuelva a aprender, según los resultados de su investigación, publicada en la revista 'Current Biology'. La idoneidad de este tratamiento en los niños se evaluará a finales de este año en un ensayo clínico en Estados Unidos.

   La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la infancia, que afecta hasta un 3% de la población y está causada por el mal procesamiento en el cerebro, lo que genera la supresión del ojo más débil por el ojo más fuerte. Los tratamientos de la enfermedad, que se han centrado en gran medida en cubrir el ojo más fuerte con el fin de forzar al ojo débil a trabajar, han demostrado tener sólo éxito parcial en los niños y no han sido efectivos en adultos.

"La clave para mejorar la visión de los adultos, que actualmente no tienen otras opciones de tratamiento, fue la creación de condiciones que permitan a los dos ojos cooperar por primera vez en una determinada tarea", afirma el doctor Robert Hess, autor principal del papel y director del Departamento de Investigación en Oftalmología en el RI-MUHC y en la Universidad McGill.

   Según Hess y sus colegas, el cerebro humano adulto tiene un importante grado de plasticidad y esto proporciona la base para el tratamiento de una amplia gama de condiciones donde la visión se ha perdido como resultado de un periodo interrumpido de desarrollo visual temprano en la infancia. Los investigadores examinaron la posibilidad de tratar a los adultos ambliopes utilizando el videojuego 'Tetris', que consiste en conectar los diferentes bloques que van cayendo al suelo desde la parte de arriba de la pantalla.

   Los investigadores examinaron una muestra de 18 adultos con ambliopía y, de ellos, nueve jugaron monocularmente con el ojo más débil, mientras que el ojo más fuerte fue parcheado y los otros nueve jugaron con cada ojo viendo una parte separada del juego. Después de dos semanas, el segundo grupo mostró una mejora dramática en la visión del ojo más débil, tanto en 3-D como en la percepción de profundidad, y cuando el grupo con parche monocular, que había mostrado sólo una mejora moderada, se cambió a la otra modalidad, su visión también mejoró dramáticamente.


Lea también:
- 'Pro Evolution Soccer' incluirá la Confederación Asiática de Fútbol
- Ouya, la consola de Android, ya cuenta con más de 10.000 desarrolladores
- 'FIFA 14' se deja ver y anuncia un nuevo 'disparo en estado puro'
- Todas las noticias de videojuegos

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios