www.diariocritico.com

Permitirá los juegos de segunda mano y no requerirá conexión a Internet

Playstation saldrá a la venta en Navidad a un precio de 399 euros

Playstation saldrá a la venta en Navidad a un precio de 399 euros

martes 11 de junio de 2013, 09:04h
Sony tenía preparada una bomba en el E3. La compañía no enseñó demasiados juegos exclusivos para PlayStation 4, pero sí contó con un gran apoyo de las third parties y se lo puso muy complicado a Microsoft con el precio: 399 euros, frente a los 499 de Xbox One. También se mostró por primera vez la máquina, tras las críticas de la presentación de febrero en la que no se vio, y se lanzó una impresionante pulla a la competencia: PS4 no necesitará conectarse una vez al día y no restringirá de ninguna forma el mercado de segunda mano.

La conferencia de prensa de Sony previa al E3, celebrada en el Memorial Arena a las 6 de la tarde, hora local de Los Ángeles del lunes 10 de junio, fue algo larga y sin demasiadas novedades en cuanto al catálogo para su nueva consola, pero sí con mucha variedad de juegos y el apoyo de compañías como UbiSoft, 2K, Blizzard o Activision. Arrancó con un repaso de los videojuegos que están por llegar para PlayStation 3, que aún tiene bastante vida por delante gracias a títulos como 'Beyond: Dos Almas', y PS Vita. que recibirá una entrega de 'Killzone', 'Final Fantasy X' y 'X-2' o 'God of War Collection', entre otros.

También habló la compañía de que muchos títulos, series y películas, de Sony Pictures llegarán a las consolas de la compañía japonesa de forma exclusiva y presentó una buena lista de títulos descargables, puesto que ponerse a la altura de Xbox Live en cuanto a títulos indies se ha convertido en una de las prioridades en PSN. La compañía se quedó algo corta en cuanto a títulos exclusivos para PlayStation 4, pero sí que se vieron muchos títulos que aterrizarán en PS4.


'The Order' y una demo, lo más impactante

Quizá el más llamativo de todos es 'The Order', un juego de acción de Santa Mónica Studios que fue mostrado con un impactante tráiler realizado con el motor del juego. Con un estilo steam punk muy llamativo y buenos gráficos, resulta bastante prometedor. También dejó al público boquiabierto con una demo técnica realizada por Quantic Dream protagonizada por un hechicero.

Era un vídeo cargado de humor. A medida que avanza la secuencia, todo resulta ser una película que está siendo rodada y el protagonista -virtual- es un actor. El falso mago tiene problemas para interpretar su papel y comienza a hablar con el director tras las cámaras; una excusa para mostrar un personaje digital increíblemente realista. A día de hoy es de lo más avanzado técnicamente que se ha visto en el E3.

Esta demo fue una muestra magistral de lo que será capaz PlayStation 4. La parte más negativa es que estuvo muy por encima de lo primero que recibirá la consola, y que no se aleja demasiado de la actual generación. Ejemplos son 'DriveClub', 'Knack' -que llegarán en el mismo lanzamiento- o el nuevo 'Infamous'-primer cuarto de 2014-. Por otro lado, los video in-game para PS4 más extensos que se vieron fueron de 'Assassin's Creed IV', 'Watch Dogs' o 'Destiny', que serán multiplataforma y han nacido en la actual generación de consolas y serán versionados.

Eso sí, hubo un par de gameplays más que sí que llamaron mucho la atención del público. El Memorial Arena sí que se convirtió en una lluvia de vítores gracias a 'Square Enix', que mostró un tráiler con secuencias que parecían in-game de 'Final Fantas XV', y el primer treaser de 'Kingdom Hearts III', que aparecerá en PS4, después de las dos primeras entregas para PS2 y una inexplicable ausencia durante todo el ciclo vital de PS3.

Dejando a un lado los juegos, la verdadera sorpresa de Sony la reservaba para el final y era el precio. PlayStation 4 llegará al mercado europeo por 399 euros, al estadounidense por 399 dólares y a Reino Unido por 349 libras. La consola se lanzará en los principales mercados a tiempo para la campaña navideña, aunque no se han dado más detalles. El precio supone 100 euros menos con respecto a lo que costará Xbox One, que se lanzará en noviembre de este año en 21 mercados por 499 euros.


Compartir juegos de PS4

Pero esta no era la única sorpresa que tenía Sony preparada, ni la única ventaja con respecto a Microsoft para ganarse al público. Después de las enormes críticas recibidas por la necesidad de conectarse a Internet al menos una vez cada 24 horas para jugar o las limitaciones para vender videojuegos en el mercado de segunda mano de Xbox One, Sony ha decidido apostar por todo lo contrario, en la línea de la presente generación. Y no han sido sutiles en este sentido.

Sony mostró varias diapositivas en las que detalló que su consola no necesitará nunca conectarse a Internet y que se podrán vender los juegos de segunda mano y prestar igual que ha ocurrido hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. Merece la pena destacar que la política de Sony tiene un punto negativo: que no contempla el préstamo de copias digitales, como sí hace Microsoft, pese a limitar el préstamo de discos físicos. Es una realidad que los juegos descargados para Xbox One se podrán prestar, y no así los de PS4, como ocurre con iOS.

La medida de Sony puede tener consecuencias negativas en el futuro, a medida que madure el mercado digital, pero desde luego hoy por hoy es lo que demanda el público. Sony, muy consciente de ello, ha publicado incluso un vídeo en el que dos de sus directivos explican en qué consiste el préstamo de videojuegos en PS4 (un único paso; es decir, entregar el juego), en respuesta a un artículo publicado por Microsoft en el que detallaba de forma bastante extensa el sistema de licencias digitales de su consola.

Quizá te interese:
- Xbox One saldrá a la venta en noviembre a un precio de 499 euros
- Xbox One y PS4, el plato fuerte de la feria de videojuegos E3
- Xbox One y juegos de segunda mano: decidirán los editores
- Todas las noticias de videojuegos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios