www.diariocritico.com
Los medios al servicio de la causa

Los medios al servicio de la causa

miércoles 29 de octubre de 2014, 16:56h
Una carta solidaria para un proyecto personal. ¿ Qué le parecería a usted que su Gobierno autonómico el pidiera que colaborara en la promoción de un acto con una aportación de dinero? Pues esto es más o menos la última gran ocurrencia del señor Mas. Su Gobierno ha exigido por carta a las emisoras de radio privadas que emiten en Cataluña y a las cadenas privadas de televisión con sede en esta comunidad que difundan gratuitamente los anuncios de la campaña informativa de la consulta alternativa del 9 de noviembre. La petición la ha formulado el secretario de Comunicación del Gobierno catalán, Josep Martí Blanch y eso sí, la solicitud viene amparada en la ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, solidaria ella.

La carta que la Generalitat ha enviado a las empresas audiovisuales invoca el artículo 82.1 de la ley audiovisual catalana sobre las llamadas "comunicaciones de interés público": "Los prestatarios de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente, y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público". 

Esta es la última actuación "democrática" del president. Algunas emisoras ya han anunciado que harán oídos sordos a tal mandato, y que cubrirán la información amparándose en el interés social y no en el interés partidista y personalista.

Con todo, anuncios obligados o no, el amago de consulta sigue sin calar en la sociedad catalana.  "El proceso participativo" de Cataluña no convence a la mayoría de catalanes. El 49% de los ciudadanos de Cataluña no considera acertada esta iniciativa del Gobierno catalán, frente a un 44% que sí la apoya, según un sondeo de Metroscopia para El País. Un resultado poco satisfactorio para el revuelo, esfuerzo y dedicación que está tomando la Generalitat de Cataluña.

Mas necesitará mucho más que obligar a los medios a seguirle en sus intenciones para poder convencer a sus votantes. los catalanes demuestran una vez más que son una sociedad comprometida que sabe lo que quiere, que quiere lograrlo, pero que no se conforman con engaños consultivos. Y es que la encuesta refleja que sí que apoyarían un adelanto electoral con condición de plebiscito. ¿Y qué pasa con esos 7.000 funcionarios a los que se les pide que actúen en la ilegalidad? ¿Hará algo el Gobierno de Rajoy contra "sus trabajadores"?

Lo que está claro que si este proceso se hubiera producido de forma natural y no con los forces de Convergencia, no demostraría que los políticos catalanes mantienen el perfil más bajo de su historia. Líderes casi irreconocibles por un lado, maltrechos en cuanto a su imagen, apartados por sus propios partidos para que no e conviertan en versos libres y beligerantes...aunque luego llega Pujol y hace descender ya del todo la media de la altura política. El líder más "alto" que ha tenido la propia casta política catalana ha reducido esa altura hasta más allá de su 160 cm de estatura.

Vea los argumentos en los que se apoyará el Gobierno para impugnar la nueva consulta del 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios