www.diariocritico.com
Mañana, en San Sebastián ¿reconciliación o traición?

Mañana, en San Sebastián ¿reconciliación o traición?

domingo 16 de octubre de 2011, 13:03h
Reconciliar según el diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares, significa a) Volver a la Concordia a los que estaban desunidos b) Restituir al gremio de la iglesia a los que se habían separado de sus doctrinas c) Oír el confesor una breve o ligera confesión d) Purificar un lugar sagrado por haber sido violado e) Confesarse de algunas culpas ligeras u olvidadas en una confesión reciente y no hay más sinónimos. 
La verdad es que me quedé de piedra cuando oi a Txiki Benegas hablar de reconciliación entre ETA y sus víctimas, pero mi estupor ha crecido hasta el infinito al leer a Jon Juaristi en ABC, represaliado y perseguido por ETA y más bien de derechas utilizando la dicha reconciliación como titular de su artículo.
No creo que exista la posibilidad, ni siquiera semántica de que ocurra tal cosa, pues ni las víctimas estaban desunidas de ETA, salvo la distancia que va desde el arma de muerte a sus corazones, ni que yo sepa los etarras piensan volver a la Iglesia Católica después de sus asesinatos, ni que sus asesinatos sean breves o ligeros, ni que sus "zulos" o "herriko tabernas" hayan sido nunca lugares sagrados, necesitados de purificación, que si lo son, pero a sangre y fuego, ni que se les olvidara en una anterior confesión sus "pecadillos" de sanotes muchachotes vascos según el despreciable Jesús Eguiguren y Patxi Lopéz, afectados por el síndrome de Estocolmo, llamados traidores a grito pelado, por Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundúa.
Dado pues que todo ello no es posible, tampoco lo es, que pueda llamarse a lo que empieza mañana Conferencia de la Paz, a no ser que la llamen, adjetivándola de los cementerios, por mucho que a ella acudan personalidades como Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz que encabeza la delegación internacional que acudirá a la Conferencia convocada por Lokarri, participará también en la Conferencia Internacional de Paz Gro Harlem Brundtland, Ex Primer Ministra de Noruega y miembro de The Elders, grupo de personalidades internacionales por la paz creado por Nelson Mandela. No serán los únicos. Según han anunciado Paul Rios, coordinador de Lokarri y Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) de Brian Currin, organizaciones impulsoras de la Conferencia Internacional de Paz (de los cementerios), participara también el terrorista irlandés reciclado Gerry Adams, lider del Sinn Fein y Bertie Ahern, ex primer Ministro de Irlanda, Pierre Joxe. Ex ministro de Interior y de Defensa de la República Francesa y ex presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional y Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair en sustitución de este acudirá que no podrá participar debido a sus compromisos de trabajo en Oriente próximo.
Y todo ello en un palacio el de Aiete,  que da nombre al barrio donostiarra en el que se ubica, fue construido por los duques de Bailén en 1878 siguiendo los cánones de la arquitectura neoclásica francesa. Ideado por el arquitecto galo Adolfo Ombrecht, el edificio se levantó en una finca de unos 80.000 metros cuadrados donde se creó un magnífico jardín. Los duques de Bailén, muy cercanos a la monarquía, no tardaron en ofrecer el Palacio como estancia de verano a la reina María Cristina y sucesivamente albergó a Isabel II y a  Alfonso XIII, hasta la construcción del palacio de Miramar. 
Después de la Guerra civil el Ayuntamiento, quería mantener el papel de San Sebastián como ciudad de veraneo de los jefes de Estado y no tardó en ofrecérselo a Franco. El dictador disfrutó allí de sus vacaciones durante más de 30 años e hizo que a su lado estuviera en esas épocas el Gobierno y el consejo de ministros. En sus salones, los mismos en los que mañana se celebrará la conferencia de paz, se tomaron decisiones de calado -como el viraje hacia una política pronorteamericana- e, incluso, se redactó el 'Protocolo de Ayete', que establecía las condiciones que Franco planteó a Hitler para que España entrase en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el dictador partió desde este palacio para acudir a la famosa entrevista con el Führer en Hendaya. ¿Que va a pasar si su fantasma, se aparece, a los allí reunidos?.
Según el Foro de Ermua, que representa dignamente a las víctimas que gozan ya de la Paz de los cementerios:

"El Gobierno cede a ETA y mercadea con la justicia, vendiendo impunidad a cambio del golpe de efecto que necesita de ETA antes de las próximas elecciones generales""La estrategia política de ETA es un éxito, logrando rentabilizar su actividad terrorista con impunidad, poder y dinero a cambio de abandonar los asesinatos"
"Mientras el Gobierno niega (y ha negado) una negociación evidente, pero que se ha hecho a espaldas de todos los ciudadanos y en contra de la explícita voluntad de 7 de cada 10, ETA se felicita de que su estrategia, puesta en marcha hace dos años, es todo un éxito. Se puede constatar en el documento de entonces "Zutik Euskal Herria"actualizado ahora en el llamado "Zutik Euskal Herria zehazten", que publica Gara: "lo obtenido en la negociación debe contribuir a fortalecer toda nuestra línea política, y en la medida en que esa línea política se fortalece también tendremos una posición negociadora más fuerte".
ETA logra impunidad, poder y dinero a cambio de "no matar". ETA se empeña en ganar peso en España -se presentarán en las próximas generales del 20-N como Amaiur - y en el ámbito internacional, como explícitamente nos cuentan en GARA. Mientras el gobierno hace mohines, manifestándose dubitativo para ir a la Conferencia de San Sebastián que ellos mismo han organizado y a la que acude el  traidor Patxi Lopez, líder del PSE como si no fuera socialista, que dudo lo sea.
Un Tribunal Constitucional presionado por el gobierno les dejó el camino expedito a los ayuntamientos (donde gobiernan a 703.000 ciudadanos vascos, más del 30 % de la población)  y al Congreso de los Diputados, donde veremos a Amaiur con 5 diputados, si Dios no lo remedia. Mientras tanto, se abre paso a  la llamada Conferencia de Paz( de los cementerios) de San Sebastián que se pretende que sea el prolegómeno de que ETA anuncie que abandona la violencia, como el propio portavoz del PNV, Joseba Egibar,  nos anuncia. Incluso utiliza una expresión que desde el Foro Ermua se había ya denunciado desde hace más de dos años " una preescenificación del gran anuncio". Un golpe de efecto antes de las elecciones porque ETA tiene que corresponder al Gobierno a tantos favores que le ha devuelto a la legitimidad, a las subvenciones, a la financiación... y a la impunidad.
Algún día tendrán que explicarnos a los ciudadanos porqué pretenden contentar a ETA pudiendo derrotarla, porque el Gobierno ahora tiene lo que nunca tuvieron ni Adolfo Suarez, ni Felipe Gonzalez, ni Aznar. Es un atrocidad (de mi cosecha) incomprensible".
RECONCILIACIÓN O TRAICIÓN: ¿QUOSQUE TANDEM CATILINA, ABUTERE PATIENTIA NOSTRA? (Cicerón 1ª Catilinaria, noviembre 63 A.C)
BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOLPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios