www.diariocritico.com
Cierra 'Público', perdemos todos: muere la prensa

Cierra 'Público', perdemos todos: muere la prensa

viernes 24 de febrero de 2012, 13:06h
Este viernes se certificaba la crónica de una muerte anunciada. "Triste crónica", decíamos aquí en Diariocrítico para referirnos a la noticia del cierre definitivo de la edición impresa del diario 'Público'. Dejemos claro que muchas veces no coincidíamos ni compartíamos posturas. Discrepábamos con una línea editorial muy marcada ideológicamente, algo que hacemos igualmente con otras cabeceras, puesto que aunque creemos como nadie en la libertad de prensa y de expresión, también somos firmes defensores de la independencia a la hora de informar, sin seguir intereses políticos de ningún color.

Pero nos da mucha pena, sinceramente. La prensa en este país cae poco a poco, como piezas de un dominó. En los últimos meses hemos visto el cierre de 'ADN', recortes continuos... etc. También el año pasado cerró la cadena de noticias 'CNN+' y, en general, la prensa en España es un enfermo crónico que parece no tener solución para salir de la crisis.

Sorprende que se nos llame corporativistas e interesados cuando hablamos de este tema, pero nadie se lleva las manos cuando otros sectores profesionales han sido subvencionados y ayudados de una manera u otra durante esta terrible crisis para poder sobrevivir. Pero, claro, no nos engañemos tampoco, muchos se llevarían las manos a la cabeza con tan sólo mencionar la posibilidad de hablar de ayudar al sector de los medios de comunicación para poder sobrevivir.

Sin embargo, nosotros tenemos otros argumentos a favor para esa ayuda, temporal y condicionada. La prensa somos también garantes de derechos y libertades constitucionales. Primero, porque desempeñamos una labor, un servicio ciudadano recogido en la Constitución. Se trata de un deber recogido en la Carta Magna, que consiste en que todo ciudadano tenga el derecho a la información. Contribuimos a él. Y, segundo, somos vehículo para que la libertad de expresión ciudadana tenga cabida. Sin ciudadanos informados y sin micrófonos matamos un poco la democracia. Esto es lo que sucede cuando mueren medios de comunicación.

Somos conscientes de que muchos piensan que no hay peligro para la democracia cuando los que caen son medios que estaban claramente manchados por una ideología política. Pero no. Da igual el color, la intención. Todos tienen una utilidad social incontestable, y estamos dejando que muera. Si en España, justo después de la clase política, el colectivo de banqueros y poco más, el colectivo de la prensa tiene la peor imagen ciudadana, según los sondeos que el CIS suele presentar, asumimos nuestra parte de responsabilidad. Pero mejorar, ser mejores periodistas, mejores informadores, no está peleado con la necesidad de que este sector sobreviva decentemente de la crisis. Hoy es 'Público'. Mañana puede ser otro. Ya sea de izquierdas, de derechas, de allá y o acullá, todos perdemos con estos cierres.


- Crónica triste de una muerte anunciada: cierra el diario 'Público', aunque se salva su edición digital
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios