www.diariocritico.com
La fiebre por los 'iphones' en un mundo en crisis

La fiebre por los 'iphones' en un mundo en crisis

viernes 28 de septiembre de 2012, 11:37h

Los que ven en la foto situada al término de este texto son dos jóvenes australianos, Tamsyn y James Vohradsky, que parece que posaran como héroes o afortunados, modelos sociales o algo parecido. Atendieron a los medios como estrellas porque fueron los primeros clientes en su país en comprar el iPhone 5 este viernes en la tienda Apple de Sídney. Por eso del cambio horario, llegó antes que a Europa. Aquí, más de 300 personas hacían cola en la madrileña Puerta del Sol para ser los primeros en hacerse con este móvil de ultimísima generación.

La grotesca imagen de esas locuras colectivas por hacerse con tecnología cara y superflua contrasta con los tiempos tan difíciles que atravesamos, un paro desbocado en nuestra querida España, un empobrecimiento generalizado y unos impuestos que hacen que vivir cada vez sea más difícil. ¿Qué nos hace tan adictos a las nuevas tecnologías? ¿Es una manera de escapar de monotonías y otras carencias sociales? ¿Tapamos así otras frustraciones personales o aparentamos un estatus social más alto y mejor?

La verdad es que a nosotros nos encanta que la gente pueda comprarse lo que quiera. La sociedad de consumo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ante todo está la libertad, y la del consumidor es tan válida como cualquier otra. Pero ahora que estamos perdiendo poder adquisitivo, derechos y coberturas sanitarios, servicios sociales y educativos... ¿qué se nos pasa por la cabeza para enloquecer por un dichoso teléfono que aunque mejore anteriores prestaciones, no hace peores a los móviles que ya tenemos en nuestro poder desde hace meses o años?

No es que vivamos sólo en un mundo 'iphonizado'. Es algo peor: vivimos en un mundo de la imagen y la apariencia, de lo superfluo, donde ensalzamos lo material y accesorio y callamos ante las pérdidas de cosas más valiosas de nuestras vidas.

Ésta es la foto en cuestión:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios