www.diariocritico.com
Caldo de cultivo para una primavera caliente

Caldo de cultivo para una primavera caliente

domingo 12 de mayo de 2013, 13:07h
Son bastantes los titulares de periódico, las crónicas radiofónicas, que nos recordaban este domingo que el segundo aniversario del 15-m, cuando los 'indignados' se echaron a las cales españolas, está ahí, a punto de cumplirse y ¿de revivirse? . Poco hemos sabido en los últimos meses de este movimiento, al menos en  cuanto que es una movilización (des) organizada: sus dos principales mentores, dos prestigiosos nonagenarios, han fallecido sin que se les rindieran demasiados homenajes, la 'primavera' de algunos países árabes se ha convertido en un duro invierno y aquí, en España, la verdad es que ha habido cuestiones reivindicadas por el 15-m, como los desahucios, que han experimentado alguna evolución positiva gracias más bien a dictámenes que venían de la Unión Europea que a las movilizaciones callejeras, escraches --palabra en fulminante desuso, menos mal-- incluidos.

 Desde luego, no seré yo quien diga que el 15-m no ha servido de nada, ni quien lo dé por muerto: confieso mi ignorancia acerca de muchos aspectos relacionados con la maquinaria interna del colectivo indignado, si es que puede hablarse de un solo colectivo. Pero sí sé que se da, más que hace dos años, un caldo de cultivo para que la frustración ciudadana ante las políticas que se llevan a cabo, o ante la falta de ellas, estalle en movimientos sociales ahora aún impredecibles: han empeorado las valoraciones ciudadanas de Gobierno y oposición --nuevamente tremendas las encuestas que aparecían en las últimas horas en algunos medios--, ha caído en picado el prestigio de la Corona --aunque detecto algún plan inteligente para detener esta caída--, la generalidad de los españoles ha seguido empobreciéndose y colectivos como los de la educación, la sanidad o los afectados por las preferentes siguen manifestándose intermitentemente sin que se detecte una reacción suficiente por parte de eso que se llama clase política, en general, y Gobierno, en particular, para contentar algunas reivindicaciones. Aunque, eso sí, desde el Ejecutivo se han paralizado 'temporalmente' un par de iniciativas ministeriales que estaban provocando muy hostiles reacciones en la ciudadanía.  

Reconozco que acogí con simpatía inicial y cauta el movimiento indignado, porque yo mismo, sin duda como usted, querido lector, estaba y estoy indignado ante muchos espectáculos de ineficacia, de dejadez, de egoísmo o de pura y dura corrupción. Luego, el patente caos en el que cayó el 15-m, junto con algunos excesos de violencia callejera, me alejaron. La verdad es que me parece que no he sido el único en alejarme: en estos dos años, las protestas masivas no han sido muchas, los sindicatos andan con pies de plomo y el seguimientos del 1 de mayo disminuye, los colectivos sociales, esos que conforman la sociedad civil, están como aletargados, pesimistas, quizá esperando nuevos golpes fatales.  

En general, el comportamiento de los españoles ante el azote de la crisis es, hasta ahora, afortunadamente templado, y se conforman, nos conformamos, con reflejar nuestro desinterés, quizá desprecio, por la cosa política a la hora de responder en las encuestas; veremos qué ocurre cuando se convoquen elecciones, que quizá constaten que estamos en el principio del fin del bipartidismo imperfecto que nos rige, que se hace imprescindible un cambio de rostros para que cambien las políticas y que el partido abstencionista puede ser uno de los más votados.

 Pero hoy, ya digo, toca esperar a ver si esa templanza de la gente normal y corriente, como usted y como yo, se mantiene. Y este segundo aniversario del 15-m podría ser un buen momento para hacer un repaso de lo que ha ocurrido, y lo que no, en estos dos años trepidantes, demasiado trepidantes, por un lado, y de sosiego de ideas a la hora de ejercer la gobernación del Estado, excesivo sosiego a mi modesto entender, por otro.



>> El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios