www.diariocritico.com
SSdeS

SSdeS

lunes 03 de junio de 2013, 17:56h
El 'ascenso' de Soraya Sáenz de Santamaría a la vicepresidencia económica, que acumula a la política, tiene el significado que usted le quiera dar. No mucho, en mi opinión, porque doña Soraya ya ejercía plenos poderes en la coordinación del Ejecutivo y es la persona de la máxima confianza --¿la única?-del presidente, Mariano Rajoy. Probablemente, nadie acumuló tanto poder, y lo demostró tan poco, desde que Fernando Abril Martorell se convirtiese en la 'mano derecha' de Adolfo Suárez. Ni siquiera Alfonso Guerra, perpetuamente enfrentado a los Carlos Solchaga de turno, tuvo al Consejo de Ministros tan a sus pies como la señora Sáenz de Santamaría.

Conste que yo, que llevo tiempo pensando que sería muy conveniente una remodelación del Gobierno, me alegro, aunque con sordina. Doña Soraya ha demostrado ser brillante parlamentaria, buena organizadora, y no la hemos visto meter la pata -demasiado, al menos-- en este año y medio largo de ejercicio del poder dando la cara -lo que no siempre ha hecho Rajoy--. Cierto que en este tiempo se ha enfrentado a poderosos enemigos internos, especialmente con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con una parte del 'aparato' de Génova. Pero jamás ha sido ella quien ha incurrido en contradicciones, en promesas incumplidas, en ataques de sal gorda al adversario político. Increíble, pero cierto: la vicepresidenta política (y ahora económica) está prácticamente incólume. 

¿Por cuánto tiempo? Le ha caído la patata caliente del '¡es la economía, estúpido!'. Conozco su sólida fundamentación jurídica, sus buenas artes ante el micrófono, su carisma ante la prensa. Desconozco su formación económica, cómo sorteará los escollos entre De Guindos, que es un pura sangre, y Montoro, que es un todoterreno. O entre Soria y Arias Cañete, dos buenos ministros que hacen lo que pueden con los materiales que tienen que manejar. Sé que ha salido airosa, sin mancharse, de las ocurrencias de Gallardón, de los líos de Wert, de la encrucijada de Matos. Pero ahora tiene que pechar con las cifras de desempleo, por muy buenas que hayan resultado en el mes de mayo, con el déficit, con las exigencias de Olli Rehn

Pienso que Rajoy no le ha hecho ningún favor, acumulando las económicas a las tareas que SSdeS ya ocupaba: por mucho que valga, y vale, no podrá con todo. Hubiera sido mejor nombrar un 'vice' económico específico; pero ya sabemos que Rajoy no se quiere meter en líos tocando la composición de su elenco ministerial. Y así vamos, de victoria en victoria hasta la derrota final. 

[email protected] 

>> El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>

Lea también:
Así es 'Soraya del Gran Poder'
- ¿Llegará pronto la primera crisis de Gobierno? Soraya Sáenz ya asume el poder económico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios