www.diariocritico.com
El interminable debate catalán

El interminable debate catalán

domingo 06 de abril de 2014, 10:37h
Esta semana, el interminable debate sobre la identidad catalana tiene una nueva cita. El martes, en el Congreso de los Diputados, donde, con el resultado perfectamente predecible, se rechazará el plan de la Generalitat para celebrar una consulta con fines secesionistas. Quien crea que esto es nuevo, que lea los artículos de Ortega en 'El Sol', hace ya casi un siglo. No ha habido, más allá del esporádico fogonazo de Adolfo Suárez y Josep Tarradellas, estadistas que trataran, mediante el diálogo y la famosa concordia, de salvar la brecha que algunos quieren ahondar entre Madrid y Barcelona: Franco acalló por las malas toda voz discordante y los cuarenta años de tránsito hacia una democracia plena han traído luces y sombras al errático deambular de una parte de la población catalana hacia una aspiración independentista. Este martes vamos a escuchar de nuevo los argumentos quizá de siempre, de uno y otro lado. Lo que no sabemos es si oiremos predicar algún remedio nuevo.
 
De momento, no solamente desconocemos el argumentario del partido mayoritario que sustenta al Gobierno Central, sino que hasta desconocemos quién lo desarrollará. Lo lógico sería que fuese el propio Rajoy. Pero ni eso se ha confirmado, dentro de la estrategia -porque eso debe ser, además de la propia naturaleza del personaje-de silencios que mantiene el presidente; un presidente que aún ni ha despejado la incógnita de quién encabezará la candidatura del PP a unas elecciones europeas que se presentan bastante comprometidas, dicen los sondeos, para este partido (y para el otro gran partido estatal, también, por cierto).
 
Bueno, imagino que esta semana conoceremos si por fin Miguel Arias Cañete se aviene (¿?) a encabezar esta candidatura. Y seguro que el martes comprobaremos si quienes pensamos que Rajoy está obligado a subir al atril para defender los argumentos del Estado contra las pretensiones de un Artur Mas que ni siquiera va a pasarse por el Congreso ese día, hemos o no acertado en nuestros pronósticos. ¿Cómo iba Rajoy a dejar pasar la oportunidad de protagonizar este debate en el que le sigue el noventa por ciento de los españoles fuera de Cataluña y al menos casi la mitad de los catalanes, recelosos de un proceso independentista que parece haber enloquecido de la mano de la Asamblea Nacional catalana?
 
A menos, claro, que Rajoy no quiera desvelar sus cartas (tiene que hacerlo), que no tenga nada nuevo que decir (tiene que tenerlo) o que, en uno de esos movimientos suyos tan extraños, como afirmar que él no está involucrado en el nombramiento del famoso cabeza de candidatura europeo,  el presidente prefiera un encogimiento de hombros y que toree otro. No creo que haga ninguna de esas cosas: ni que escurra el bulto, ni que comparezca para decir exactamente más de lo mismo, porque el horno no está para esos bollos. Sospecho que la palabra 'diálogo' aparecerá en su discurso, y que el rumor de que ya existe 'alguien' (Joana Ortega, la vicepresidenta de la Generalitat) que está hablando con 'alguien' (Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno central), correrá por los pasillos como una liebre suelta.
 
De hecho, me permito albergar más esperanza en esta negociación alejada de los focos que en lo que se diga este martes desde el atril de oradores en la Carrera de San Jerónimo. Porque, lo comento con el dolor de quien preferiría que las cosas fuesen de otro modo, temo que de esta sobe el papel importante sesión parlamentaria va a salir muy poco en concreto, aparte de las esperanzas que pueda suscitar en un futuro al menos más racional: ni el referéndum anunciado por Mas para el 9 de noviembre es posible, ni una amenaza con limitar la autonomía catalana, como quieren los más belicosos 'en Madrid', sería siquiera imaginable. Así que ya sabemos la receta heredada del suarismo: diálogo y concordia. ¿Quién la aplicará y cómo?

- El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios