www.diariocritico.com
Hay muchas cosas al margen del debate sobre el estado de la nación

Hay muchas cosas al margen del debate sobre el estado de la nación

lunes 23 de febrero de 2015, 13:29h
El tema oficialmente más importante de la jornada de este martes será el discurso de Mariano Rajoy inaugurando las dos jornadas del debate sobre el estado de la nación y la réplica que pueda darle el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Supongo, entre otras cosas porque algo se va filtrando, que el presidente del Gobierno guarda algún as en la manga, más allá de esa tan citada supresión de las tasas judiciales que un mal día implantó el ex ministro Gallardón: ¿cuál será esa 'medida estrella' que reconcilie al Ejecutivo con la ciudadanía? Personalmente, me parece que aplicar más sonrisas, mayor transparencia y algunas dosis de simpatía en el trato con el personal serían vitaminas más eficaces que vagas promesas fiscales. Y también creo que comprometerse a dar pasos para perfeccionar la democracia española sería algo que tendría más y mejor efecto que el mero enunciado de lo bien que vamos económicamente.
 
Por ejemplo: ¿alguien duda de que serían bien acogidos anuncios en el sentido de que se introducirán las listas desbloqueadas, la limitación de mandatos, una mejor proporcionalidad que garantice que la tercera fuerza elegida no sea discriminada? ¿No sería interesante promover una efectiva reforma constitucional que modernice y adecue a nuestros tiempos algunos artículos de nuestra buena Constitución del 78? ¿No piensa usted que habría una mayoría de españoles que respaldasen un diálogo con la Generalitat catalana y con Ajuria Enea, descentralizando la Administración española?
 
Hacen falta medidas contundentes, no meros vendajes y parches. Dudo, claro, del talante 'rupturista' -usted, sin duda, me entiende-de Mariano Rajoy y hasta dudo -ojala me equivoque-- del de Pedro Sánchez, a quien veo apearse de algunos ímpetus innovadores con los que llegó a la secretaría general del PSOE. Del resto de los portavoces, incluyendo al 'nuevo' de Izquierda Unida, el prometedor Alberto Garzón, ni hablamos. Como tampoco quisiera extenderme en el hecho de que alrededor del cuarenta por ciento de quienes se sentarán en el hemiciclo a partir de diciembre estará fuera de él en este debate: ni Podemos, ni Ciudadanos, ni otros movimientos y grupos que puedan cristalizar en nuevas opciones tendrán la palabra en estas próximas horas parlamentarias.
 
Y es que, ya se ve, hay muchas cosas que siguen al margen del debate sobre cuál es el estado de esta nación nuestra. Un estado que sin duda se encuentra representado en el caserón de la Carrera de San Jerónimo, pero que también tiene aspiraciones que los oradores de este martes y miércoles ni siquiera consideran. Una lástima.


El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios