www.diariocritico.com
Días de abdicación

Días de abdicación

martes 03 de junio de 2014, 16:49h
Cuando pasados unos días analicemos, con algo más de perspectiva, la abdicación de don Juan Carlos conseguiremos seguramente que las piezas vayan encajando. Entenderemos la elección del momento: tras las europeas; antes de que Rubalcaba se fuese, por aquello de que el PSOE se puede convertir en un lío; dentro del período de sesiones; con una mayoría parlamentaria superior al 90% que aceptaría y proclamaría al nuevo Rey...

Analizaremos cómo fueron avisados los empresarios del IBEX 35 en una reunión que sólo después cobra todo su sentido. También sabremos cómo algunos dirigentes árabes conocieron por boca de su hermano el paso que iba a dar... También descubriremos que alguno de estos empresarios filtró la noticia. Y como algún expresidentes lenguaraz se confesó con algún amigo periodista bien informado.

Sabremos. Pero esa no es la cuestión. Lo importante es que un momento decisivo para la democracia española se resolvió de manera estudiada, planificada, analizada. Y eso es bueno en un país donde todo se improvisa; donde las soluciones se sacan de una chistera rancia, y donde todos recuerdan un pasado que -reconozcámoslo- bien pasado está. Hasta la escenografía y liturgia de la agenda estaba pensada para que viésemos a un Rey y a un futuro Rey, con las Fuerzas Armadas, en sus tareas diplomáticas o cerca de los representantes del pueblo.

No descubriremos que había republicanos -eso ya lo sabíamos- pero sí habremos reflexionado un poco sobre lo que somos y queremos ser. Un país que deja atrás una página más de su pasado, una buena etapa, y que inexorablemente debe mirar al futuro con otras personas, con nuevos retos, con cambios necesarios. Esa es la lección del paso dado por don Juan Carlos. Tenía muchos motivos quizá para irse, pero sobre todo tenía una razón para hacer el cambio. Porque era bueno para España y para los españoles. Y lo ha hecho. Y también por eso merece ahora nuestro respeto, recuerdo y agradecimiento.

** Fernando Rayón es periodista especializado en temas de Casa Real
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios