www.diariocritico.com
Responsabilidad frente al terrorismo

Responsabilidad frente al terrorismo

miércoles 07 de enero de 2015, 19:42h
El objetivo principal de las organizaciones terroristas con sus actos de barbarie es sembrar el miedo y el terror entre los ciudadanos a través de los medios de comunicación.  Son muchos los expertos (Mac Luhan, Baudrillard, Pereda) que en sus teorías sostienen que sin comunicación no habría terrorismo y que los asesinos instrumentalizan el derecho a la información para sus propios intereses que van en contra del poder legítima y democráticamente constituido. 

En la actualidad, otro de los objetivos que persiguen los terroristas en los medios de comunicación es servir de ejemplo heroico para la captación de jóvenes desclasados con personalidades débiles y con necesidad de horizontes estimulantes y con la ambición de ganar dinero. Los canales de captación utilizados están principalmente en internet y las redes sociales que se ven reforzados con las imágenes en televisión y en el resto de medios tradicionales. Por eso, y con ánimo de venganza y escarmiento, los terroristas han cometido un nuevo acto de barbarie asesinando a 12 personas en un ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Un acto de barbarie como lo ha calificado el presidente francés, Francois Hollande contra las sociedades abiertas, democráticas y en libertad; se enmarca en la estrategia de las organizaciones terroristas de atacar en los países occidentales cuya capacidad militar, política, económica y social les impide lograr el poder totalitario en aquellos países que ambicionan. En el caso de Al Qaeda, la joya perseguida es Arabia Saudí y otros países del Golfo ricos en petróleo. En el caso del DAESH (EI), sus métodos bárbaros se localizan en las zonas petrolíferas del norte de Irak y de Siria.

A los criminales narcotraficantes sedientos de dinero y poder, disfrazados de imanes y califatos para sesgar la religión con una interpretación a su gusto y medida, totalitaria y fundamentalista, les hace daño una buena información sobre el terrorismo porque no les hace el juego y no les sirve de propaganda. Por eso, los periodistas y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad especial a la hora de hacer nuestro trabajo. Sobre todo, con las imágenes en medios masivos como la televisión  que siembran terror y sirven para captar adeptos y con el uso del lenguaje para no legitimar sus pretensiones. Dos ejemplos: se hacen llamar Estado Islámico para equipararse con los estados legal y legítimamente establecidos o la denominación de lobos solitarios crea una leyenda muy atractiva para captar jóvenes. No debemos caer en esos errores que benefician a los terroristas.
Terminar con el recuerdo de unas palabras del asesinado director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, en 2012: "Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, al final no sacaremos nada más y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo habrán ganado"

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios