www.diariocritico.com
¿Criterios economicistas para tratar la Hepatitis C?

¿Criterios economicistas para tratar la Hepatitis C?

lunes 05 de enero de 2015, 16:33h
Una vez más la falta de una verdadera estrategia en "Comunicación Eficaz" deja a nuestro Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en una situación difícil, en este caso con todas las personas que sufren y padecen una Hepatitis C, pero también con el resto de ciudadanos que estamos asistiendo a un debate social en el que la igualdad y al equidad parecen estar en un serio compromiso y en el que se echan en falta las declaraciones del Ministro Alfonso Alonso, así como las de los verdaderos especialistas en la materia. Los ciudadanos, que no tienen por que ser expertos en Hepatitis C, escuchan, ven y leen en los distintos medios de comunicación que son más de 50.000 las personas diagnosticadas de una enfermedad crónica que puede desencadenar con el tiempo una verdadera cirrosis hepática o incluso un cáncer de hígado, pero que puede haber casi medio millón más sin diagnosticar; por otra parte reciben la información de que afortunadamente hoy contamos con medicamentos eficaces para evitar esta situación clínica y que incluso se puede llegar a la curación definitiva de la enfermedad. Por otra parte, nos dicen que no hay dinero para poder tratar a todos los pacientes, porque el coste de los medicamentos es muy elevado, aunque el Ministerio está preparando una estrategia global para que el tratamiento pueda llegar en este nuevo 2015 a 6.000 ó 7.000 pacientes, dependiendo de la fuente que se consulte en cada momento. Los pacientes se rebelan contra esta situación de "desigualdad", como no puede ser de otro modo y se encierran en Ayuntamientos y Hospitales, preparan manifestaciones hacia la Moncloa y ofrecen sus testimonios, algunos de ellos verdaderamente desgarradores, en los medios de comunicación, mientras los verdaderos responsables políticos, las Sociedades Científicas, el propio Consejo General de Médicos y los grandes expertos en Hepatitis C, continúan sin explicarnos con claridad la situación real de la enfermedad en España. Son muchos los pacientes diagnosticados de Hepatitis C, ¿pero  cuántos son en realidad? ¿no se dispone de los datos exactos? ¿todos los pacientes están en la misma situación clínica? ¿los nuevos medicamentos están indicados en todos y cada uno de ellos? ¿se puede hacer un diagnóstico precoz?.

Sin embargo, sí que nos dicen lo que cuesta el tratamiento de una persona que está afectada de la enfermedad, para justificar que no existen recursos económicos para todos. Algo inexplicable desde la propia Gestión Clínica y Sanitaria, porque hasta ahora no nos han dicho, y espero que no lo hagan, lo que cuesta el tratamiento de una persona diagnosticada de  Diabetes, de Cáncer, de Sida, de Parkinson, etc. Una cosa es decir lo que "cuesta" la sanidad en general o el tratamiento de una enfermedad, también en general, y otra muy distinta decirnos lo que cuesta el tratamiento de una persona enferma, contribuyendo así a la estigmatización de la enfermedad. ¿O es que se trata de un nuevo intento de poner en marcha aquellas "facturas en la sombra" que nos iban a entregar cuando fuéramos dados de alta clínica tras una enfermedad determinada? ¿por qué se trata de "culpabilizar" a la persona que padece una enfermedad "tan cara"? ¿por qué los políticos y gestores hablan continuamente del coste del tratamiento? ¿por qué priman las valoraciones economicistas a la hora de tratar a los pacientes con medicamentos que pueden salvar sus vidas? ¿por qué los laboratorios farmacéuticos no explican las razones por las que no pueden, o no quieren reducir el precio de estos medicamentos?.

Nos dice el Ministerio que está preparando un "plan estratégico global" porque la responsabilidad de aprobar "todos los medicamentos eficaces" para "todos los pacientes" es del Gobierno "de todos" y mientras tanto, la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía ya nos asegura que al menos en su Comunidad Autónoma, todos los pacientes recibirán el tratamiento. ¿Por qué un paciente andaluz, tiene que ser diferente a otro extremeño o navarro por poner algún ejemplo? ¿no es de "igualdad" el Ministerio de Sanidad? ¿no es también de "asuntos sociales"? ¿no tienen derecho todos los pacientes a ser tratados del mismo modo en todo el territorio nacional? ¿para que sirve el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud?.

Y en mi modesta opinión, las preguntas más importantes: ¿no debería ser el médico especialista en cada caso, quien debería decidir, con el apoyo del rigor científico y de la "medicina basada en la evidencia", el tratamiento más eficaz para cada paciente de forma individualizada y personalizada? ¿por qué el médico sólo puede recetar uno u otro medicamento dependiendo del político que gobierne en cada caso, o en cada Autonomía?.


Dr. Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios