www.diariocritico.com
¡Albricias! ¡Los bajan!

¡Albricias! ¡Los bajan!

viernes 20 de junio de 2014, 19:29h
Incluso en materia fiscal, farragosa e incómoda como pocas áreas de la economía, si el gobierno quiere que se le entienda, ¡vaya si se le entiende! Es el caso de lo que acaba de presentarse como una reforma fiscal, que en realidad no lo es, pero al menos en esta ocasión cuando el gobierno habla de impuestos, se le entiende. No era tan difícil por lo que se ve. La conclusión es clara: bajan los tipos y por lo tanto ciudadanos y empresas pagaremos menos impuestos. Veremos durante cuanto tiempo.  

Si esto es resultado de convicciones profundas acerca de las bondades recaudatorias del descenso de tipos impositivos,  o si es resultado del serio aviso electoral de las pasadas europeas, -que lo es-, es menos importante. En una reforma fiscal que se precie, bajar los impuestos directos sin subir indirectos es muy poco común y pocos podían esperar recortes en la imposición directa sin esperar una compensación mediante la vía indirecta.  Albricias, porque no fue así. Si excluimos el alza que impone Bruselas a algunos productos sanitarios, el anuncio es de rebaja sin excepciones. No hay rastro de la tan esperada devaluación fiscal consistente en bajar cotizaciones sociales y subir el IVA, y por lo tanto desaparece uno de los aspectos de vocación transformadora de la economía a través de los impuestos.  Esto significa que lo que busca el gobierno no es transformar, sino que tengamos más capacidad de compra y acelerar con ello el crecimiento.  Lo reparte en dos años, comenzando en el muy electoral 2015. Con un poco de suerte, quizá sea capaz de sacar para entonces de sus casas a los votantes del PP que según sus sociólogos de cabecera se quedaron en casa en las europeas. 

España es uno de los países avanzados donde mayores son los tipos impositivos y sin embargo donde menor es la recaudación fiscal en relación al  PIB. Esto habla de la poca eficiencia de nuestro sistema impositivo y por lo tanto de la necesidad de reformas. Pero no es la reforma lo que motiva el recorte fiscal, que apenas puede considerarse que sigue las recomendaciones del Comité Lagares. El gobierno ha creído haber encontrado un hueco en Bruselas para lanzarse a estimular el consumo y se ha puesto a ello.  Se arriesga, pero ¿conseguirá que gastemos, o nos dedicaremos a incrementar el ahorro y a devolver deuda?  Intenta lo primero, y por ello ha trabajado sobre todo en los tramos más bajos y más altos del IRPF que es donde es más posible que la menor carga fiscal se destine a consumo, mientras que en la zona media, que también tiene rebajas, el ajuste es menor y proviene sobre todo de la reducción de los tramos. Para los de la zona media, la buena nueva es que evita incrementar no solo el IVA, sino también los impuestos especiales, de modo que salvo catástrofe, el panorama impositivo se despeja en lo esencial hasta pasadas las elecciones, donde la imposibilidad de alcanzar el objetivo de déficit pactado con la UE obligará a elevar, entonces sí, la imposición indirecta. Eso es seguro. Ya veremos quien gobierna entonces, pero de lo que cabe poca duda es que el gobierno ha intentado contentar a sus votantes en uno de los momentos económicos más dulces de la legislatura y conseguirá a través de esta vía, un empuje adicional al crecimiento.

Solo un último apunte: la rebaja de la imposición al ahorro y el estímulo a la capitalización de las empresas es un buen paso. Favorecer el ahorro interno y estimular la reducción del apalancamiento y  la dependencia del crédito no solo es preciso, es imprescindible. No será todo perfecto, pero para una vez que el gobierno decide bajar de verdad los impuestos no vamos a ponerle tempranos peros.  Veamos como se tramita, conozcamos todos los detalles, y entonces llegará el momento de las críticas. De momento, ¡albricias!,  ¡va en serio!, ¡bajan los impuestos!   
José Manuel Pazos

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios