www.diariocritico.com
Dos siglos de 'La Pepa'

Dos siglos de 'La Pepa'

lunes 19 de marzo de 2012, 11:12h
El 19 de marzo de 1812, hace hoy exactamente doscientos años, fue firmada en Cádiz la primera Constitución Española, una de las más liberales de su época. No se hacía en tiempos plácidos ni de aguas serenas, sino en una España que se rebelaba heroicamente contra el ejército de Napoleón. Se elige Cádiz como ciudad de reunión, tras la convocatoria de las Cortes, por sus defensas naturales y porque 28.000 soldados la custodian. Cádiz, pese a su relativa seguridad, está azotada por una epidemia de fiebre amarilla que causa muchas víctimas en los barrios pobres de la ciudad. Además, muchos de los delegados ni siquiera pueden llegar a Cádiz porque atravesar España en aquellas circunstancias era una difícil aventura, y se buscan suplentes que los representen. Ese es el difícil contexto en que, hace hoy dos siglos, se firma el texto sagrado que inspira a la España moderna.

Algunos artículos de esa Constitución (llamada popularmente "la Pepa" por haber sido firmada en el día de San José) son suficientemente expresivos del espíritu de aquella primera Carta Magna:

Artículo 1.- "La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios".

Artículo 3.- "La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales".

Artículo 6.- "El amor a la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos".

Artículo 13.- "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fín de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen".

Artículo 371.- "Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna...".

Son textos actualísimos, razonamientos que apuestan por la convivencia, el amor a la patria, la libertad y la felicidad, y están en las raíces de la esencia de España. Por eso hoy, en Cádiz, se celebra el bicentenario de "la Pepa". En Cádiz y en toda España.

Lea también:
- 200 años de 'La Pepa': el rey destaca "el espíritu de familia" de la comunidad iberoamericana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios