www.diariocritico.com
El federalismo y el pollo

El federalismo y el pollo

martes 06 de noviembre de 2012, 07:58h
La oleada soberanista  ha vuelto a poner de moda el asunto del federalismo, como si fuera la gran solución, pero a la hora de concretar, no se notan muchas diferencias entre el federalismo y  lo que ya tenemos en el Estado de las Autonomías. Entonces se saca a colación el adjetivo asimétrico que acaba de embrollarlo todo.

¿Que tiene que ver la asimetría con la política? Nada, se  trata de una metáfora geométrica que pretende encubrir una desigualdad aritmética. Hay que echar mano del humor para averiguarlo.  Pongamos el ejemplo del pollo.

En el federalismo propiamente dicho, dos personas comen un pollo, y a los dos les toca exactamente la mitad.

En el federalismo asimétrico, dos personas comen un pollo.  Uno se reserva la pechuga y los muslos, y el otro se tiene que conformar con las alitas.

Y no vale quejarse por agravio comparativo. No es injusticia, no es desigualdad, es pura asimetría.

Claro que vistas así las cosas, peor es el soberanismo. Porque allí, dos personas se reparten el pollo. Una se lo come entero, y la otra mira cómo lo hace.

 Por eso, cuando a usted le quieran confundir con federalismos y asimetrías, recuerde él ejemplo del pollo. Porque como muy bien dice el refrán, el pollo es demasiado para uno, pero poco para dos.


- Especiales: Debate sobre el futuro de Cataluña | elecciones catalanas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios