www.diariocritico.com
No es la prima, es el premio por arriesgar su dinero

No es la prima, es el premio por arriesgar su dinero

martes 15 de noviembre de 2011, 07:54h
Deberíamos llamarla premio de riesgo en lugar de prima de riesgo aunque sean lo mismo. La cosa, para entendernos es más o menos así. Supongamos que nos dan a elegir entre dos cajas, en una hay 1 euro y en la otra 0. Mientras pensamos qué hacemos, alguien nos ofrece ½ euro, 50 cénts, a cambio de no elegir ninguna caja.

La esperanza matemática es, en ambos casos, igual. Si optamos por "elegir caja", una de cada dos veces obtendremos 1 euro y una de cada dos obtendremos 0 euros, es decir, la ganancia máxima (1 euro) por la probabilidad de conseguirla (50%) nos da una esperanza matemática de 50 céntimos que es exactamente lo que nos ofrecen en la opción "no elegir caja".

Supongamos ahora que en lugar de 1 euro en la caja ganadora hay 1,5 euros y 0 euros en la otra. La esperanza matemática es ahora de 75 céntimos (1,5€ x 50%), así que frente a la opción "no elegir caja" que nos da 50 céntimos sin riesgo alguno, el riesgo de elegir caja ahora tiene un premio extra de 25 céntimos (75 - 50 = 25). Esta es la prima de riesgo en forma simplificada.

Para un inversor, Alemania supone un riesgo muy bajo, prácticamente cero. Si invierte en bonos alemanes obtendrá un 1'77% de interés al año, muy bajo, sí, pero no tendrá que preocuparse, cobrará sí o sí. Sería como optar por "no elegir caja".

Sin embargo, España e Italia quieren que el inversor opte por "elegir caja", concretamente "sus" cajas y para convencerle tiene que ofrecerle un premio. En el caso de España, a 15 de noviembre de 2011, el interés que se ofrece al inversor es de 6'09% y, por tanto, la prima de riesgo es de [(6,09%) - (1,77%)] = 4,32% o 432 puntos básicos.

¿Dónde está la trampa? Básicamente en que no son España o Italia quienes ofrecen el premio al riesgo sino que son los inversores los que vienen a decir "¿Quieres que arriesgue mi dinero en tu bono? Pues no lo haré por menos de tanto." Bueno y también en que no hay cajas que abrir, solo países que necesitan dinero para financiar sus gastos corrientes así que necesitan PEDIR PRESTADO y los que pueden prestarlo no están dispuestos a hacerlo por menos de lo que la fórmula matemática indica.

En definitiva, aunque España no entrara en default o aunque el domingo Mariano Rajoy ganara por 200 escaños frente a 95, seguiríamos necesitando financiarnos y deberemos pagar el dinero pedido en préstamo con el premio/prima comprometido, el de hoy, el del trimestre pasado y el que pidamos durante todo el 2012. De ahí la imperiosa necesidad de reducir nuestros gastos y, por tanto, nuestras necesidades de financiación corriente o diaria.

Los estadounidenses utilizan para el CONtrol de su DEFensa el sistema DEFCON en el que DEFCON 4 es riesgo muy bajo de amenaza y DEFCON 1 riesgo muy alto. En economía a partir de los 300 puntos básicos se considera que un país está en Defcon 1 y en alto riesgo de quebrar. Con 432 puntos y una deuda NIIP (Net Investment International Position, la deuda externa de un país establecida en términos de la diferencia entre los activos que posee y sus compromisos de pago) que crece casi 1.000 euros por segundo, ni San Mariano de Todos los Escaños nos sacará del atolladero.

Hagámonos ya a la idea: es necesario un pacto entre PP y PSOE porque los ajustes hechos van a quedarse cortos y se nos exigirán más esfuerzos. Y, además, habrá que empezar a correr como alma que lleva el diablo para incentivar la creación de empleo: obviamente, no bastará con ahorrar, habrá que generar dinero también, cuanto más y lo más rápido que se pueda, mejor. No es momento para camarones dormitantes.

Vamos a necesitar obra pública (propongo una megaestructura: un puente que una África y Europa por Málaga o Cádiz con Marruecos y no es una broma) y vamos a necesitar incentivar la aparición y consolidación de medianas y grandes empresas que produzcan vacunas, vehículos, software, energía.

Con el plan del PP para tener más bares y franquicias (autónomos, autoempleo) y con la idea del PSOE de mantener el gasto público negociando una mora con Alemania -que no nos van a conceder, faltaría más- hasta el 2015 no vamos a conseguir nada más que enterrarnos en un agujero todavía más profundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    710 | Susana - 17/11/2011 @ 17:02:24 (GMT+1)
    Gracias por explicarlo de una manera tan clarita, que lo podamos entender todos los ciudadanos.Ahora lo he comprendido perfectamente....Gracias y un saludo
    654 | pascuamejia - 15/11/2011 @ 23:40:52 (GMT+1)
    Gracias, Pascual. Estoy seguro de que todos los que me nombras lo saben de sobras... o deberían porque no estamos hablando de "ingeniería financiera". Un saludo
    651 | Marta - 15/11/2011 @ 23:40:46 (GMT+1)
    Gracias Manolo por el articulo. Al menos yo voy entendiendo mejor las cosas.
    653 | pascuamejia - 15/11/2011 @ 23:40:41 (GMT+1)
    gracias a ti, Marta, por la lectura y el cometario elogioso. ;)
    642 | pascuamejia - 15/11/2011 @ 13:52:13 (GMT+1)
    Gracias, Ángeles, por el piropo, la lectura y el comentario. ;)
    636 | pascual molina - 15/11/2011 @ 12:34:50 (GMT+1)
    Muy clarito. Deberías pasárselo a Cándido y a Toxo, y a Cayo, que hasta el nombre tiene prerrománico... Y a Rubalcaba y su mora cosecha 2015, y a Rajoy y su 'esto se arregla con confianza', y a Durán Lleida y su voto romántico con la 'butxaca'. Y a Calatrava y sus puentes modelo único, y a todos los megaedificios vacíos de todas las administraciones... Y que todos aprendan a decir 'los acreedores' en lugar de 'los mercados'. Y 'los dilapidadores' en lugar de nombrarse a sí mismos. Deustchland über alles...
    639 | angeles - 15/11/2011 @ 12:34:43 (GMT+1)
    que maravilla de articulo, muchos deberian leerlo para saber en lo que nos estamos metiendo, no basta con colocar la deuda esta semana, porque parece que una vez colocada ya pasó el problema,,,y señores el problema viene y vendrá ya que nos estamos hipotecando hasta unos limites que aqui en mucho tiempo no va levantar cabeza ni el pupas¡¡¡
    632 | Luis - 15/11/2011 @ 12:34:39 (GMT+1)
    Proponer la creación de un nuevo INI no lo veo en absoluto. Particularmente creo que el Estado no puede ser un empresario competitivo. Lo único que va a generar un Estado metido a empresario es falso empleo para los adictos al poder y mucha más corrupción. Los puestos de trabajo los debe crear la iniciativa privada, ya sean capitales nacionales o extranjeros que encuentren España un país atractivo y rentable para invertir. Sólo saldremos del hoyo si el Estado decrece y aumentan tremendamente los emprendedores y las inversiones de capitales extranjeros. Pero en las escuelas de este decadente país se enseña que ser empresario es lo peor de lo peor. Si hoy por hoy confiamos en volver al INI franquista o a una política keynesiana para hacer obras públicas faraónicas que no son necesarias, vamos aviados.
    633 | pascuamejia - 15/11/2011 @ 12:34:37 (GMT+1)
    No propongo un INI. Digo que el nuevo gobierno debería pactar con la oposición y empezar a trabajar sobre 3 ejes 1) el corto plazo y el largo plazo 2) El ahorro/racionalización en costes y la INCENTIVACION del trabajo (keynes sigue siendo una opción, aunque no la única y unir Europa con África por carretera es un plan en el que se lleva trabajando 15 años) y 3) El I+D+i. Gracias por la lectura y el comentario.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.