www.diariocritico.com
Sacyr, más listos que nadie

Sacyr, más listos que nadie

viernes 03 de enero de 2014, 12:11h
Sacyr Vallehermoso hace muchos años que se comporta como una arribista cercana al poder con más trampas que una película de chinos. Su historia hiede y no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que se ve envuelta en macro escándalos: ahí está el tufo de su intento de golpe de estado a la francesa Eiffage que supuso (otra vez) la imputación judicial de su entonces presidente el murciano del Rivero. O el engaño contractual a Pemex (Petróleos de México) para traicionar a Repsol o su intento de salvar el culo (¡con 19.000 millones de euros de deuda!) vendiendo su 20% en la petrolera española a la rusa Lukoil.
 
Estos tipejos también están manchados por Gürtel, envueltos en sucios manejos con las adjudicaciones de las contratas públicas de Toledo (imputación del juez Ruz por una comisión de 200.000 euros a cambio de la contrata municipal de basura) o la gestión del cesado y expulsado con oprobio expresidente de la cosa Luis del Rivero que, entre otras felonías, acumula en su expediente el haber comprado 5 millones de euros en YPF tras la expropiación argentina contra Repsol (recordemos que del Rivero era vicepresidente de Repsol) cuyo valor en la NYSE 20 meses después ronda los 15 millones. Si es que la crisis, como la risa, va por barrios.
 
Del Rivero es expulsado de la presidencia de Sacyr (nótese que el apellido Vallehermoso ha ido desapareciendo: su toxicidad es conocida) y le sucede su ahora ex amigo Manuel Manrique que lleva dos años apagando los fuegos locos del Nerón de Murcia entre los que se encuentran barbaridades como la deuda de 5.000 millones para hacerse con el control de Repsol que les ha supuesto a los accionistas de Sacyr la tontería de 2.500 millones de pérdidas. Vamos, que el tonto de Murcia pagó duros por perras chicas.
 
Del Rivero, un experto en incrementar su propio patrimonio, tomó decisiones tan desastrosas como el aeropuerto de Murcia (otro fiasco para Sacyr que le ha supuesto una demanda de 3.000 MM de € por el gobierno de la ciudad autónoma ) y la medallita en el pecho antes de largarse que fue hacerse con la licitación para ampliar las esclusas del canal.
 
Sacyr se hizo con la licitación panameña: batió a Acciona/FCC/ACS que presentó una oferta de 5.500 MM de € y a la estadounidense Bechtel con una de 4.300. Sacyr, más chula que nadie, ofreció construirlo por 3.200 millones, un 5% por debajo de lo solicitado en el pliego oficial de condiciones y, con chulería más propia de tahúres que de empresarios cabales, llegó a decir que el adjudicatario se había equivocado y hecho mal los cálculos y que por eso ellos, Sacyr, los más listos del mundo mundial, podían hacer la obra por menos aún de lo que consideraba Panamá.
 
Bechtel declaró que no entendía cómo era posible semejante estructura de costes en una empresa europea y, menos aún, en una española habida cuenta de que los costes laborales de entonces no eran los de ahora: entonces todavía no había llegado al gobierno Destroyer Rajoy. Por aquel entonces, un amigo de una gran constructora y responsable del área andina, me dijo que la cosa se reducía a un truco tan viejo como poco operativo en este tipo de contratos: se gana tirando los precios y luego se negocia un incremento de presupuesto porque casi siempre al contratista le resulta más costoso volver a licitar el proyecto que tragar. En este caso, además, se añade el problema de que Panamá supone el 20% del tráfico marítimo mundial y que cada día de retraso supone muchos millones de dólares en términos de coste de oportunidad. Por supuesto, Sacyr declaró como beneficios durante el 2013 y ante la CNMV los sobrecostes de las obras del canal a pesar de la negativa oficial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a aceptar tales sobrecostes. El mensaje de Sacyr al parquet y al regulador fue "todo va bien en Panamá".
 
Ahora van a entrar en juego los gobernantes. Te hago una apuesta: cuánto va a que acabamos pagando nosotros, los españolitos, los 1.600 millones de marras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios