www.diariocritico.com
Pactos ocultos ¿inconfesables?

Pactos ocultos ¿inconfesables?

martes 14 de octubre de 2014, 14:01h
Las últimas escaramuzas para ver quien aplicaba el jaque mate, se han mostrado teatrales, ya que los jugadores buscaban "las tablas" haciendo creer al espectador que la partida iba en serio y era vital.
Cuando Mas planteó la Ley de Consultas, era una primera jugada para ver si Rajoy, haciendo honor a su "palabra confidencial", la impugnaba... pero no en su totalidad, dejando espacios  abiertos.

 Mas  le siguió la jugada, ya pactada, puso trabas a sus socios de consulta y finalmente opta por una consulta de participación ciudadana. Esto, traducido al castellano y evitando el lenguaje político avieso, quiere decir que se haga una encuesta ciudadana pero oficial. Se permite al ciudadano que vote pero el resultado no tendrá más efecto que un conocimiento sobre un hecho. Consultas así y sobre este tema se han hecho varias, en Madrid y en Catalunya. Por las referencias que tengo, se puede preguntar a un importante editor y a  un  importante banquero, ambos con  sede en Barcelona.
Con el resultado de esa encuesta, si  es positivo, se propone al gobierno una modificación de la Constitución para que además de otros temas, se permita que Catalunya pueda ser reconocida en su identidad y circunstancias específicas. Todo ello, llevaría a un proceso de negociación y de aquilitación de circunstancias, lo cual, en principio, no obligaría a un adelanto electoral plebiscitario.

 De esta forma, Rajoy y Mas salvarían la cara y se consolidarían pactos para futuras alianzas post-electorales.

Si la formula encuesta es rechazada y vetada por Madrid, a Mas solo le quedaría la convocatoria de elecciones plebiscitarias para el primer trimestre del año. Ello llevaría a una situación imprevisible y desde luego de ingobernabilidad de Catalunya y crisis en toda España. Si este pacto , en el que creo, se gestó ya hace meses ¿por qué tanto juego de trileros?. La sociedad catalana no merecía ni que Mas la estuviese manipulando, no digo engañando, ni que Rajoy utilizase  su sadismo político para ningunear a todo el país.

Ellos sabrán si todo esto es cierto, ya que si lo fuera, creo que ninguno de los dos  merecería, por respeto al ciudadano, continuar siendo candidatos  en las próximas elecciones. El problema es que el banquillo de ambos conjuntos es mediocre por no decir nulo.

Einstein decía que "no podrás resolver los problemas que tienes hoy pensando de la misma manera que pensabas cuando los provocaste"
 

Miguel Solans Soteras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios