www.diariocritico.com
Hens y Corujo

Hens y Corujo

jueves 17 de noviembre de 2011, 16:35h
He leído la noticia, que publica Diariocrítico, acerca de la respuesta negativa del Gobierno a las peticiones de reingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, basada en una sentencia dictada por un Tribunal Internacional, de los ex policías Hens y Corujo.

Me atrevo a plantear, puesto que era Director de la Seguridad del Estado en los años en que acontecieron los hechos que derivaron en una dura e injusta condena que también me afectó de manera directa, algunas consideraciones:

1.- Los ex policías Hens y Corujo, y esto quedó demostrado en el juicio oral pues yo estaba sentado en el mismo banquillo y se lo oí decir a sus superiores inmediatos, ignoraban quién era la persona a la que se les ordenó custodiar: Segundo Marey. Con toda seguridad entendieron, en su momento, que se trataba de un miembro importante de ETA militar.

2.- Con el reciente anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, se abre una nueva fase, en la que la generosidad, aunque a regañadientes, tendrá que tomar forma de permisos carcelarios, progresiones de grado, traslados favorables e indultos de presos de ETA con largas condenas. Veremos, en pocos días, sentados en el Parlamento español, representantes políticos que han apoyado y defendido cientos de actos criminales.

¿No tendremos que hacer un enorme esfuerzo de generosidad para resistir lo que se nos avecina, en comparación con lo que supone el cumplimiento de una sentencia judicial?

3.-  Los ex policías Hens y Corujo, en aquellos años, acababan de ingresar en el Cuerpo Superior de Policía, y fueron destinados a una de las Jefaturas más difíciles y de mayor riesgo: la de Bilbao. Allí, vieron como morían asesinados, compañeros policías y guardias civiles, ametrallados o destrozados por bombas lapa o por "hornillos" colocados en cunetas y caminos. Ellos recibieron una orden superior y la cumplieron.

4.- Por último: no era necesario emplear en el escrito de negativa algunas expresiones que añaden un castigo moral a todo lo que han padecido.

Espero y deseo que, algún día no muy lejano, puedan reingresar en el Cuerpo Nacional de Policía. Se lo merecen.

Rafael Vera Fernández-Huidobro

Ex Secretario de Estado para la Seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios