www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Raül Romeva

Romeva es licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde ha ejercido como profesor de Relaciones Internacionales. Ha trabajado como analista sobre conflictos armados y rehabilitación postbélica en el Centro UNESCO de Cataluña, en la ONG Intermón Oxfam y en la Escuela de Cultura de la Paz de la UAB. También ha sido consultor de las Naciones Unidas. Entre 1995 y 1996 fue responsable del programa educativo y de Cultura de la Paz de la Unesco en Bosnia y Herzegovina. y entre 1996 y 1997, observador electoral de la OSCE en aquel país. Miembro de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), en 2004 fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, integrándose en el Partido Verde Europeo del que forma parte ICV. De su actividad parlamentaria cabe destacar sus informes sobre el comercio internacional de armas, muy críticos con el papel de diversos Estados de la Unión Europea sobre esta materia.

Actualmente encabeza la lista del grupo ecosocialista para los comicios europeos y para conocerle puede ver el chat que ya realizó en Diariocrítico el pasado mes de marzo, leer su blog y preguntarle directamente a él sobre todo lo relativo a las próximas elecciones del 7 de junio.

  • miki

    ¿Cree que Cataluña será un Estado independiente algún día? ¿Lo permitirían las leyes de la UE?
    Gracias por la pregunta. Como bien sabéis, ICV es un partido federalista, que defiende una relación federal de Catalunya con España y con Europa. Sin embargo, creemos en el derecho de autodeterminación de Catalunya para poder decidir su futuro. Creemos sin embargo que es necesario superar la lógica estrictamente estatal en la Unión, y prefeririamos que tuvieran en ella un papel más importante los pueblos y las regiones.
  • Mamen

    ¿Qué le parece lo que está pasando con el caso Gürtel? ¿No le parece que los partidos deberían controlar más a los suyos? ¿No se dan cuenta de que el daño a la imagen de los políticos (todos en general)se dañan por estas cosas?
    Sin duda existe hoy un problema importante en relación a demasiados casos de corrupción vinculados a la política. No obstante, no creo que se deba ponerse a todo el mundo en el mismo saco. Los casos de corrupción siempre vienen asociados a los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, que creo deben una explicación de lo que ha pasado en los últimos años. El caso Gürtel es especialmente grave, al estar imputado un presidente de una Comunidad Autónoma. Rajpy debería asumir sus reponsabilidades en
  • paco1

    ¿Por qué no habéis concurrido en Europa con alguna coalición más grande? Desde la calle se ve que son demasiadas siglas para Europa entera...
    Creo que desde la coalición que representamos, IU-ICV, se han hecho todos los esfuerzos para incorporar a cuanta más gente posible. Nos hubiera gustado ir más allá, pero sin duda IU-ICV es la candidatura que aglutina a mayor número de colectivos y ciudadanos y ciudadanas de izquierdas que piden un giro en la construcción europea.
  • II

    ¿Qué le parece que una lista de izquierdas como Iniciativa Internacionalista sea cortada legalmente? Gracias
    Me parece mal, igual que nos pareció mal que no pudiera concurrir Batasuna en las elecciones en Euskadi. Nos opusimos en su momento y nos seguimos oponiendo a la Ley de partidos. Además, en este caso las conexiones de dicha lista con el entorno abertzale era muy dudosas, como demuestra la división que se ha producido en el Tribunal Supremo a la hora de tomar la decisión.
  • Paz

    ¿Hola, cuando va a ser real lo de no enriquecerse vendiendo armas a países en conflicto?
    En esta legislatura hemos dado un paso adelante muy importante para que el Código de conducta de la Unión sobre exportación de armas sea vinculante, ya que antes no lo era. En ello he tenido un protagonismo especial, al ser el reponsable de realizar el informe en el Parlamento Europeo. Es un pequeño paso, pero aún queda mucho por hacer. Seguiremos también exigiendo un Tratado internacional sobre comercio de armas para limitar su existencia.
  • Enrique

    Me gustaría saber si va a defender los intereses de todos los españoles o sólo las de los catalanes en Europa. Gracias
    Soy eurodiputado catalán, para trabajo y trabajaré para el conjunto del país. De hecho, en este mandato he presentado iniciativas y defendido intereses de muchas partes del estado, y también ideas que creo representan a todos y todas los votantes de izquierdas en Catalunya y en España.
  • miguel

    el diario público en la edición del sábado recogía en portada un ranking de eurodiputados españoles más y menos trabajadores. Tú estás situado en primer lugar. Sin embargo, la cadena SER comentó el reportaje silenciando que tú eras el primero y pasaba directamente al primer eurodiptuado del PSOE en la lista. ¿crees que la prensa española es cada vez más sectaria y incentiva el bipartidismo PSOE-PP?
    Efectivamente existe una tendencia hacia el bipartidismo alimentada por los dos grandes partidos y, también a veces, favorecida por los medios de comunicación. Creo que sería muy malo para la política y sobretodo para la izquierda la desaparición del pluralismo. Además, hemos demostrado sobradamente lo importantes que son las minorías, y a mi trabajo en el parlamento como eurodiputado más activo del estado me remito.
  • Sergio Fernández

    Buenos días. ¿En qué espera que se convierta la UE? ¿Qué falta y qué sobra en la Unión actual?
    Espero que la UE se convierta algún dia en un autèntica Unión federal. Actualmente le sobra desregulación, y le falta perspectiva social. Creemos además que la crisis ha demostrado que no podemos seguir avanzando sin Gobierno económico comunitario. Lo más urgente hoy es dar un salto en contruir en gobierno económico de la Unión que complete el mercado y la moneda única. Para ello, dicho sea de paso, el Tratado de Lisboa ya no nos sirve. Necesitamos un nuevo Tratado.
  • José

    ¿Es verdad que en el Parlamento Europeo no se trabaja como creen algunos? ¿Qué hace usted allí?
    Algunos trabajamos muchísimo, como publicó algún periódico recientemente. Tengo en honor de figurar entre los diputados más activos de la eurocámara, y ser el más activo del Estado. El problema aquí es que algunos partidos, sobretodo los más grandes, envian candidatos a Europa para que se jubilen, o para que dejen de estorbar. Así que hay una lista de diputados elegidos que ya de inicio no tienen ninguna intención de tomarse en serio su trabajo. Aquí, una vez más, no todos hacemos los mismo.
  • Francis

    Según dice su breve curriculum, usted es un hombre que trabaja mucho por la paz. ¿Cree que se llegará a un entendimiento entre Israel y Palestina?
    Lo espero, y prometo trabajar para que la Unión se implique al máximo en ello. El rechazo del nuevo Gobierno Israelí a un Estado Palestino es un sinsentido. Pero claro, es lo que deben pagar los israelís por dejar gobernar a la extrema derecha. Seremos muy contundentes en este tema: sin voluntad por parte de Israel de resover el conflicto y permitir legitimamente que los Palestinos puedan tener su propio Estado, pediremos que se bloqueen los acuerdos de la UE con Israel.
  • R. L

    ¿Cree que el Tratado de Lisboa debe aprobarse? ¿No votaron ya los ciudadanos que NOOOO?
    Nosotros defendemos el referendum en cualquier Tratado de la Unión. Nos gustaría que Lisboa se votara. Y, tal y como he dicho antes, creo que Lisboa está superado por la crisis. No hablemos ya de la fallida constitución. Las normas de rigor fiscal que incluye Lisboa no las respeta hoy nadie. Antes incluso de ser aprobado, los Estados incumplen Lisboa para poder hacer frente a la crisis. Necesitamos otros instrumentos.
  • Arantxa

    ¿Qué le parece la deriva neocons que está tomando la Unión?
    Me preocupa. Hay hoy en Europa una mayoría de derechas que está definiendo el rumbo de la Unión. Es por ello que la gente que somos de izquierdas debemos ir a votar masivamente el 7 de junio para hacer oír nuestra voz. Hay que construir una mayoría alternativa. Y, dicho sea de paso, hay que exigir al PSOE que deje de pactar con el PP en casi todo en Europa. PP y PSOE votan el 80% de las veces juntos en el Parlamento Europeo, y ambos apoyan la continuidad de Barosso, el presidente más de derechas
  • Murciano

    De verdad, creo que nacer con dos idiomas maternos es una gran suerte, pero yo, desde Murcia creo que lo mejor es que se llegue al entendimiento, a lograr la comunicación. ¿Por qué tanto empeño en dar prioridad a los catalano parlantes?
    Me alegra que me hagas esta pregunta porque la cantidad de demagogia y de mentiras que dicen algunos medios de comunicación y políticos en España con el tema del catalán en Catalunya es bestial. Mirad, en España hay que entender que el Catalán es un idioma en peligro en Catalunya, que retrocede. ¿Porqué es eso? Pues por la inmigración habla mayoritariamente Castellano y porque todo lo que nos rodea a los ciudadanos de Catalunya está en Castellano: la prensa, la televisión, el cine, las revis
  • Urnita

    Por favor, expliqueme explique por qué tengo que ir a votar el 7 de junio, porque lo de los anuncios de las europeas es un tanto lamentable y casi me echan aún más para atrás. Gracias, buenos días
    Es fundamental ir a votar. El 70% de las leyes tienen su orígen en Bruselas, y por lo tanto la mayoría política que gobierno es fundamental. Y es importante especialmente para la gente de izquierdas con sensibilidad social frente a al crisis: si queremos respuestas de izquierdas frente a la crisis necesitamos cambiar la mayoría conservadora que hoy gobierna la Unión. Para ello, el 7 de junio es importante sobretodo para la izquierda.
  • Sara

    Parece que a usted esto de las tecnologías le gusta, tiene un blog, participa en chats... ¿Qué opina de las leyes restrictivas que ha aprobado francia? ¿?las veremos aplicadas a toda la UE? ¿Y en España y Cataluña?
    Me parece mal. De momento en Europa y en España hemos conseguido frenarlo. Me preocupa sin embargo las declaraciones de la nueva ministra. Estaremos alerta, en todo caso por mi parte seguiré trabajando para que no se sancione de forma preventiva a los internautas. Es una barbaridad.
  • Uno

    ¿Qué es lo que hace un eurodiputado?
    Determinar la legislación europea. Antes el Parlamento Europeo pintaba poco, ahora ya no es así. Decidimos sobre muchísimas cosas. El otro día, por ejemplo, no tocó decidir sobre el permido de maternidad. Por culpa de la derecha, no pudimos alargarlo hasta las 24 semanas. Por ello es importante que cambiemos la mayoría para que en el próximo mandato podamos ampliar dicho permiso. Como ves te he puesto un ejemplo muy cotidiano de que tipo de cosas decidimos, y que demuestran la importancia de que
  • 1654

    ¿Cuándo llegará a Europa un modelo sostenible de desarrollo? Me refiero tanto en lo ecológico como en que se deje de explotar a personas para mantener la economía en niveles aceptables (que por cierto, se ha desmostrado un falso mito).
    Europa ha sido un factor de avance en temas ambientales para España en los último años. Es indudable. Sin embargo, creo que Europa no está hoy a la altura de los grandes retos ambientales. Seguimos siendo ambiguos con una energía tan contaminante como la atómica, no apostamos lo suficiente por la renovables, y el cumplimiento de la reucción de emisiones en algunos países como España es vergonzoso. Hay que reforzar el compromiso Europeo con el medioambiente. La próxima cumbre en Copnehagen para r
  • paco1

    Se considera usted un 'sandía'???
    Si es por lo de rojo y verde, sin duda sí! ;-) A pesar de que me gustaría una fruta que también tuviera el color violeta del feminismo!
  • 3456

    ¿Por qué pasa eso que tanto denuncia la izquierda?¿Pôr qué no logran movilizar a sus votantes?
    La iquierda siempre debe pelear con su principal enemigo: la abstención. Cuando la gente acude a votar masivamente en España, siempre gana la izquierda. Lo hemos visto en repetidas ocasiones. España es un país sociológicamente de izquierda, donde gana la derecha cuando crece la abstención. Por ello es importante movilizar a la gente el día 7, hacer ver a la gente de izquierdas en este país que nos jugamos mucho ese día. Hay que ir a votar, sinó dejaremos que Europa la siga conduciendo la derecha
  • Al fin

    Como hombre que trabaja por la paz quiero preguntarle por el anunciado fin de la guerra en Sri Lanka. Gracias
    Me preocupa el sufrimiento de la población civil, que aún no ha terminado. Si, tal y como ha afirmado el mediador Noruego, la guerrilla Tamil quiere entregar las armas e iniciar conversaciones de paz, estas deben producirse. Hay que parar el sufrimiento de civiles de forma inmediata.
  • Pedro

    ¿Según las encuestas que manejan cuánta será la participación en las europeas por parte de los ciudadanos españoles? Gracias, buenos días
    Parece que la participación será baja. También es verdad que la campaña aún no ha empezado, así que esperemos que tras las dos semanas que vienen las proyecciones aumenten. Sería vergonzoso elegir el Parlamento Europeo con menos del 40% de participación como hoy algunas encuestas indican. Y repito, sería una victoria para la derecha.
  • Tomás

    ¿Es verdad que Europa y EEUU no se meten en los asuntos rusos en Chechenia por que los de Putin tampoco se meten en nuestros asuntos turbios?
    Bueno, digamos que Europa tiene una posición demasiado tímida con Rusia por miedo al suministro energético. Lo primero que debe hacer Europa es hablar con Rusia con una sola voz, no con 27. Y, una vez unificados los criterios, defender en bloque sus intereses, haciendo valer que la UE es el principal socio comercial de Rusia. Y también, claro está, iniciando un diálogo político sobre todo lo relacionado con el respeto a los Derechos Humanos.
  • Diariocritico

    Despedida
    Bien, gracias a todos y a todas por vuestras preguntas. Seguiremos hablando durante la campaña. Y, una vez más, os pido que vayáis a votar de forma masiva el día 7 de Junio. ¡Un saludo!