www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ramón Jáuregui



Nació en San Sebastián en 1948. Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria y Licenciado en Derecho y Abogado. Es diputado del PSOE y en los últimos tiempos ha sido secretario general del grupo parlamentario socialista. En el pasado ha sido secretario general de la UGT de Euskadi, delegado del Gobierno en el País Vasco y candidato a Lehendakari por el PSE-EE en 1986, elecciones en las que ganó (19 escaños frente a los 17 del PNV). Repitió en 1990 y 1994, consiguiendo en ambas ocasiones ser la segunda fuerza política. También fue líder de ese partido entre 1990 y 1996. Ese año fue elegido diputado.

  • orejilla

    Creo que a sus cachorros les van a quitar los vídeos que parodian a Mayor Oreja en youtube por ofensiovos. ¿Son para tanto? ¿Nos falta humor a los españoles?
    No los he visto, pero deberíamos ser más tolerantes con la caricatura. Sí, nos falta humor, a los españoles y sobre todo en la política.
  • Tomy

    Hola, ahora que se va a bruselas serán importantes los idiomas ¿no? ¿Cuántos habla?
    Tengo un nivel medio de francés y de euskera, hablo un español perfecto y me voy a poner a aprender inglés en cuanto llegue a Bruselas.
  • Perpiñá

    ¿Cómo valora usted el último comunicado de ETA? ¿Cree que la banda está en las últimas y que el gobierno prepara una nueva negociación, como apunta algún periódico?
    Sí, creo que la ruptura de la tregua del 2006 y del proceso de paz de esos años les han llevado a un callejón sin salida. La aplicación de una política firme contra ETA y su entorno en los ámbitos judiciales, políticos y policiales están generando la sensación de que ETA es una organización derrotada. Ahora, lo inteligente es favorecer que sus "núcleos pensantes" decidan apagar la luz y cerrar la persiana. El Gobierno no prepara ninguna negociación. Espera que esos núcleos tomen la decisión de a
  • Suri

    Todos dan a victoria a Oreja, aunque aqui no lo reconocería nunca,¿usted cómo lo ve? Cree que europa tomará una deriva extremadamente neocon si gana el PP?
    Sí, creo que el PP y la derecha europea son demasiado nacionalistas y euroescépticos. Creo que su confianza en el Estado y en la política es residual y que no quieren un Gobierno económico para Europa. Sí, creo que la derecha sigue anclada en los principios conservadores que han regido el mundo hasta 2007 y que no son capaces todavía de procesar las enormes transformaciones que están teniendo lugar en el mundo desde el estallido de la crisis financiera. No creo en la derecha para reordenar la ec
  • Maluco

    Oiga, ¿conoce usted la canción de ‘a mitineá a mitineá’? Pues… se trata de ir a mítines del partido en avión militar que pagamos todos los españoles. ¿Es así como se moraliza la vida pública, es eso lo que dice el código del buen gobierno, es excusa que otros lo hayan hecho antes? Porque si es excusa, también Franco fusiló a gente: ¿Sería bueno hacerlo ahora, tomando como excusa que Franco lo hizo? Por favor, no lleguemos al ridículo. Se lo digo a usted que es una persona realmente sensata.
    ¿Cómo cree usted que fue Zapatero y los demás disgnatarios al partido del Barça en Roma?. ¿En qué coche viajan los líderes de los partidos a los mítines? ¿Les acompañan los policías que les dan seguridad?Así podríamos seguir. Seamos serios. Todos los Presidentes del Gobierno de todos los países del mundo lo son las venticuatro horas del día, hagan lo que hagan y sean públicos o privados sus actos. Los sistemas de protección, la organización de sus movimientos, la gente que le acompaña, las como
  • Avioneto

    ¿Cómo se puede defender que Zapatero utilice el Falcon con fines partidistas?¿No le parece que sería mejor que el presidente del partido no sea el mismo que el del gobierno y nos quitaríamos estos líos?
    Le reitero lo que le he dicho al anterior.
  • Ramos

    ¿Qué le parece que ETA dé entrevistas a Gara?¿Y la entrevista en sí misma, lo que dijeron cómo lo valora?
    Está en el límite de la libertad. No parece perseguible judicialmente. La entrevista me parece más de lo mismo. Los representantes de ETA viven encapsulados en la cueva de su lógica militarista.Todo su entorno político, humano, internacional..etc les está diciendo que lo dejen. Sólo espero que algún día les hagan caso. Ojalá más pronto que tarde.
  • Anastasia

    Garzón, empurado. Me alegro, porque, más allá de lo ideológico, ¿no cree usted que ya está bien de politización de la Justicia? Ahora defienden ustedes a Garzón, pero antes le denostaban cuando empitonó a los socialistas por el GAL y los fondos reservados y la corrupción y… ¿Cuándo cambiará este país y seremos más objetivos y decentes?
    La peor politización de la justicia la está haciendo el PP. A mí me parece mal que un sindicato de oscuros intereses, ideológicamente de ultraderecha, genere situaciones como la del Tribunal Supremo de ayer. Respeto esa decisión y la interpreto en clave de que resultaba imposible no admitir la querella pero estoy seguro de que en cuanto instruyan el caso, lo archivarán. También deseo que mientras eso ocurre, el CGPJ no adopte medidas suspensivas contra el juez Garzón. Me parece un perjuicio grav
  • joseba

    ¿No le apetecería volver a la política en el país vasco? ¿le gustaría formar parte del equipo de de lópez?
    No. Mi tiempo ya pasó y el equipo de López son su gente, sus y mis compañeros que han trabajado con él en estos últimos diez años y que tienen el derecho y la responsabilidad de llevar a buen puerto la experiencia del cambio político en el País Vasco. No obstante, le digo que no dejaré de hacer política en el País Vasco nunca. La mitad de mi corazón y de mi razonamiento político siguen ahí.
  • Laura

    Señor Jáuregui..¿Como hace para adaptarse tan bien a todas las nuevas situaciones y a las propuestas de su partido? Admiro su capacidad camaleónica y su buen hacer..deme la receta.
    Muchas gracias, creo en lo que hago y encuentro siempre los aspectos positivos de mis retos profesionales. No es capacidad camaleónica. Es política en estado puro lo que me mueve y lo que me permite adaptarme a nuevos retos con lso mismos ideales de siempre. Buena suerte.
  • Julio

    Verá, yo estuve viendo el debate Aguilar-Oreja y nadie me puede negar que el pepero lo ganó, por mucho que pueda dolernos a algunos. ¿Por qué ha elegido el Partido Socialista un candidato tan malo? Usted hubiera sido ideal. Sinceramente, yo le hubiera votado. Gracias.
    No comparto sus puntos de vista pero los respeto. Con todo, si quiere votarme, lo tiene usted fácil: Vote PSOE, ahí estoy yo.
  • Rick

    Una cosa, ¿por qué se han cargado a Manzano como jefe de prensa? ¿Qué ha ocurrido ahí para que se vaya primero Carlos Hernández y ahora Manzano?
    No tengo ni idea. No creo que nos hayamos cargado a nadie, en todo caso.
  • Lau

    ¿Cree que europa debería tener más presencia en conflictos como los de oriente proximo?
    Sin duda. La política exterior europea es una gran realidad porque Javier Solana la ha hecho presente y pausible pero al mismo tiempo sigue siendo insuficiente. Somos demasiados países con demasiados puntos de vista nacionales y contradictorios, nos falta una voz común para jugar fuerte en el tablero internacional. También nos falta una política defensiva más común, una organización política más fuerte en el seno de la UE. Yo creo que la UE debiera ser una gente muchísimo más potente y presente
  • Gropper

    Simil futbolístico... Si el PSOE es el Barça.... a que equipo europeo se asemejaría el PP
    No puedo poner poner un nombre, no quiero ofender a nadie, pero el PP me parece un equipo viejo, como del siglo XX, que racanea en el juego y al que le falta hacer "fairplay".
  • Servet

    Dados sus últimos trabajos desarrollados en las Cortes. Cuando llegue el momento de votar la nueva reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, dado que esta afecta a materias de conciencia, ¿admitirá el grupo socialista una votación secreta y en conciencia de los diputados?
    Yo creo que la Ley del IVE se votará mayoritariamente en las Cortes a finales de este año y no habrá discrepancias en el grupo Socialista. Me consta que otros grupos (CIU y PNV por ejemplo) darán libertad de voto por conciencia pero no creo que sea así en nuestro caso. Espero que la Ley salga suficientemente consensuada interna y externamente como para que tenga gran apoyo social. Yo creo en la necesidad de esta Ley y estoy seguro de que acabará siendo bien aceptada y naturalmente asumida por un
  • Rakel

    ¿De qué equipo es usted?
    De joven era de la Real Sociedad. En Vitoria me hice del Alavés, pero ya ve usted como estamos. En televisión soy del buen fútbol, es decir hoy del Barça, sin duda.
  • Francino

    ¿Quién ganó el debate señor Jáuregui?
    Para mí Juan Fernando, aunque admito que hay opiniones para todo.
  • Europeista cansado

    Hola ¿por qué se habla tan poco de Europa en esta campaña? ¿A qué esperan para dejar a un lado la política de casa?
    Me encanta su pregunta. Parece como si me la hubiese hecho yo mismo. Ahora alego yo otra, ¿no cree que es el PP el que quiere españolizar el debate porque pretende que las europeas sean un asalto a la Moncloa?¿No le parece rastrero que hayan decidido extender basura con aviones, virus..etc para tapar sus vergüenzas?
  • lechiguino

    ¿Tienen ustedes propuestas en cuanto a medio ambiente para europa? ¿Qué pasa con la energía nuclear?
    Nosotros seguimos defendiendo la moratoria nuclear en España y en Europa. hacemos una apuesta decidida por las energías renovables y hemos convertido nuestro país en líder del mundo en esta materia. Creemos que Europa debe de liderar la estrategia de lucha contra el cambio climático y en este sentido vemos con especial optimismo el cambio que ha producido la administración Obama.
  • kike

    ¿Le ilusiona su nueva etapa en europa o cree como dicen muchos que es un castigo por llevar la contraria al líder ZP?
    No he discrepado con Zapatero como usted dice, lo que no me impide tener mi opinión sobre muchas cosas. Mi nueva etapa europea me permitirá seguir haciendo política en el único espacio en el que no lo había hecho hasta ahora y tratar los grandes asuntos de la humanidad desde una perspectiva supranacional imprescindible: la nueva arquitectura financiera, la salida de la crisis económica, la extensión de la democracia, la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático, la defensa del tr
  • 2343

    ¿Cómo ve las cosas en país vasco? ¿Cree que López logrará pacificar las cosas?
    Soy optimista. El pacto parece bien asentado, el gobierno que ha hecho el lehendakari es bueno, y los comienzos van bien. Queda mucho camino por recorrer pero la trascendencia del cambio político vasco puede ser histórico si se asienta la idea de que vascos somos todos, de que la defensa de Euskadi no implica ser nacionalista y si establecemos bases para una sociedad menos trascendente y más tolerante.
  • Carolina Aguirre

    ¿Qué resultados le dan sus encuestas a UPyD? ¿Supone una amenaza en Europa como en España?
    Rozan un diputado. Yo creo que van a ser absorbidos por los dos grandes partidos porque en Europa no se pinta nada con un diputado descolocado.Europa la van a hacer las grandes formaciones políticas y quien no puede encajar en ninguna, no tiene lugar.
  • Hola

    ¿Para cuando campañas más didácticas que nos expliquen a los ciudadanos de qué va lo de las europeas?
    Yo llevo un mes haciendo pedagogía política y lo que lamento es que no me escuches los cuarenta y cinco millones de españoles pero ya se sabe que eso es imposible, déjeme que le cuente el resumen de mi discurso: Para mí Europa era un sueño y luché contra Franco para conseguir la libertad y para ser Europeo, lo conseguimos en 1986 cuando Felipe González nos metió en Europa y superamos dos siglos de marginación internacional. Hoy España no sería la mitad de lo que es sino fuera por Europa. Mañana
  • oskar

    ¿Que sintió en su ultima intervención en el Congreso de los Diputados, ante la ovación de su bancada?Yo creo que hasta se quedaron cortos...usted merece ese reconocimiento y mas...
    Muchas gracias. Me emocionó mucho. Espero que no fuera por la despedida sino por el contenido de mi discurso.
  • Marco Aldani

    Pero hombre por qué se va usted a Europa. En la política nacional se necesitan personas moderadas y diplomáticas como usted. No se vaya.
    Me voy pero me quedo. Espero que mi trabajo en el Parlamento Europeo no me saque del foco nacional. Será distinto, trabajaré en otro orden de cosas y de otra manera, pero espero seguir en contacto con nuestro país, con nuestra realidad nacional y seguir contribuyendo a que el PSOE siga siendo ese gran partido reformista que ha hecho tanto y tanto bien para España y los españoles.
  • Tomás M.

    Qué pretenden ustedes conseguir ¿con esos vídeos absurdos? ¿de verdad consiguen votos con ellos? Gracias
    El vídeo tiene una tendencia a la caricatura porque pretender provocar al electorado y sacudir las conciencias de la gente. Además refleja puntos de vista que nos parecen perniciosos y que no son tan marginales como pudiera parecer.Actitudes intolerantes sobre los diferentes ya sean por sexo, por raza o por género o por tendencia sexual, hay muchísimas más de las que parece.Rechazo al trabajador inmigrante lo hay y lo ha habido recientemente en Inglaterra o en la naval del Bilbao. Eso es lo que
  • Ruiz

    ¿Cree que los jueces han hecho bien en permitir que iniciativa internacionalista se presente?
    Respeto su decisión. Muestran la grandeza de nuestra democracia y legitima todas las resoluciones que esos mismos Tribunales adoptaron anteriormente ilegalizando a centenares de vistas electorales del entorno de Batasuna. Si el TC ha dicho que esa lista no es heredera de Batasuna es porque no ha encontrado pruebas de ello y así debe ser porque la Ley es la Ley y la participación política en democracia es un fundamento del estado de derecho que no puede ser violentado salvo que se pruebe su conex
  • Pedro

    Buenos días. ¿No cree que la campaña está siendo demasiado publerina, de Europa no se habla nada y sí se habla de gal, franco, aznar...?
    Sí. Está siendo intencionadamente nacional porque el PP quiere hacer de las elecciones europeas un asalto a la Moncloa. Yo lo lamento porque creo que tenemos razones para hacer un debate ideológico a fondo entre derecha e izquierda sobre el futuro de Europa .
  • Noe

    ¿Cree que desde Europa podrá contribuir a ese gran proyecto cada vez mas conocido que es la RSE?
    Sí, tengo la intención y la esperanza de dimensionar mi aportación y mis reflexiones sobre la RSE al ámbito europeo. Creo en una nueva ética de los negocio. Creo en la cultura de la responsabilidad social de las empresas y creo que las empresas son fundamentales para contribuir a las grandes causas de la humanidad, desde los objetivos del milenio, hasta el cambio climático, el trabajo decente o la cohesión social. La izquierda no puede dejar de lado a las empresas en el tapete sobre el que se ju
  • Daniel

    Se podría llegar a un acuerdo en Euskadi, sobre la base de la posibilidad de poner en cuestión tanto la unidad de España cómo la unidad de Euskadi? ¿Una especie de destrucción mútua asegurada.? Los nacionalistas podrían convocar un referendum de independencia, pero los vasco españoles podríamos convovar referendos de separación de Euskadi?
    No creo en ese tipo de propuestas que usted me hace. Ese tipo de referéndums lo único que hace es fracturas las sociedades y enfrentar comunidades identitarias.
  • fernando

    Sr.Jauregui: puede explicarme porque personas como Vd. y otros socialistas pueden estar subordinados a caprichos,et,etc. de un "indigente intelectual" por no decir otros adjetivos, como su secrt.gral; y no me diga que le eligieron en un congreso.sabemos que a vd.le manda a europa para que no moleste, pues es de los pocos que tiene ideas y piensa en la actual diretiva del psoe.
    Discrepo de su valoración personal. La etapa del Presidente Rodríguez Zapatero en los gobiernos de España está siendo de un importante reformismo sobre el proyecto histórico del socialismo español. Yo suelo decir que el PSOE ha gobernado España en las dos terceras partes del período democrático contemporáneo y que en estos años España ha experimentado una transformación histórica desde la consolidación democrático de los primeros 80, la reconversión industrial y la modernización de su aparato pr
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por sus preguntas y en su caso por sus elogios. Otro día más. Un último mensaje: vayan a votar el 7 de junio, no me fallen, y ¡claro!, Voten PSOE.