www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Regina Otaola

Natural de Eibar (Gipuzkoa). Es Licenciada en Derecho por ICADE y ha realizado estudios de Secretariado. Desde 1995 y hasta 2007 fue la Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eibar, además de formar parte y ser la Portavoz del Grupo Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Deba-Urola desde 1999. Pero su amplia trayectoria también abarca ser miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y del de Guipúzcoa, desempeñando en ambos las funciones de Secretaria Ejecutiva Institucional. En las pasadas elecciones municipales se proclamó alcaldesa de Lizartza por el Partido Popular y en los últimos días ha saltado a la palestra por haber recibido una amenaza de muerte tras izar la bandera española en el consistorio.

  • Guille

    Como militante del PP solo puedo decir que el PP, o es la defensa de la libertad en el Pais Vasco y Navarra, o no es nada en absoluto. Mi pregunta es: ¿que debe mejorar el PP para que esa defensa sea mas efectiva?. Mi mas profunda admiracion. Guille.
    Yo creo que la defensa que hace el PP es efectiva en toda España, de hecho no podemos olvidar lo que hizo el PP cuando estaba gobernando: aplicar una política antiterrorista de verdad. Por eso, para que la defensa de la Libertad sea más efectiva sólo cabe que el PP gane las próximas elecciones.
  • Pepe

    Buenas tardes Doña Regina, ¿se siente sola?, ¿piensa que despues de usted no hay nada?. Es usted ejemplo de valentía y de tener lo que a muchos les falta. Un abrazo.
    Buenas tardes, Pepe. Ni yo ni mis compañeros del PP en el País Vasco nos sentimos solos, y las masivas muestras de solidaridad desde todos los rincones de España nos hacen sentirnos arropados y reforzados en nuestra tarea.
  • José María

    Hola, yo no soy votante del PP y aún así creo que personas que a pesar de todo tienen el coraje de hacer política en Euskadi están hechas de otra pasta. ¿Cómo se puede vivir rodeada de indeseables que no creen en la democracia?
    Buenas tardes, José María. Se puede vivir entre esa gente cuando uno tiene los principios y las ideas muy claras para seguir en nuestra defensa de la Libertad.
  • Laura Beas

    Según tengo entendido la educación, algo básico para crear ciudadanos tolerantes y demócratas, en el País Vasco se permiten ciertas concesiones a la hora de hablar de España, los nacionalismos, las provincias vascas, etc. ¿No se está permitiendo desde los organismos oficiales que se críe el odio y la diferencia desde las propias escuelas?
    Hace mucho tiempo que desde las instituciones controladas por los nacionalistas se enseña a los chicos el odio a España y todo lo que ello representa. En este aspecto, buena culpa tuvo en su día el Partido Socialista, que gobernó con los nacionalistas y tuvo la cartera de Cultura, pero cedió a los nacionalistas por ese complejo a la hora de defender las señas de identidad española.
  • Juan Luis

    ¿Qué cree se puede hacer para mejorar la convivencia en el País Vasco? ¿No debería trabajar en conjunto para acabar con las rencillas qeu dan lugar a temas muchos más serios?
    El principal problema para la convivencia en el País Vasco es ETA. Por eso lo fundamental es acabar con ETA para poder dedicarnos a otros asuntos, que no son más serios aunque sean también importantes.
  • Esteban

    ¿Cree que si un popular evitase izar una bandera se le trataría igual que a los radicales que no aceptan la bandera nacional?
    Lo que pasa es que contemplamos ese supuesto. Y el problema de los "radicales" es que no aceptan la democracia, y están a favor del terrorismo.
  • Manuel

    ¿Se siente respaldada por todos los Partidos Politicos Españoles ?¿O hay alguna excepción?
    Sólo me siento respaldada por el PP, y en privado por algunos miembros del Partido Socialista, que me han mostrado su apoyo pero siguen sin atreverse a cumplir la Ley y a izar las banderas en los ayuntamientos que gobiernan.
  • leti

    Por qué nadie explica a los separatistas que aunque el resto de los españoles quiesieran, desde la Unión Europea nunca van a permitir que una nación se desmembre?
    A los separatistas se les ha explicado, desde la propia UE, por activa y por pasiva, que sus pretensiones no caben en el marco de la Unión. País Vasco, Cataluña y Galicia siempre han formado parte de España, pero los separatistas no quieren asumirlo, o juegan al separatismo para conseguir cada vez más Poder del Estado, a costa de todos los españoles. Y el Estado, con este Gobierno, está cediendo como nunca antes.
  • Sol

    Qué le parece la campaña que ha servido este verano para decir a los turistas que se encontraban en el País Vasco y no en España?
    Llueve sobre mojado. Los nacionalistas utilizan todos los recursos a su alcance para decir que "This is not Spain", salvo cuando les compensa económicamente formar parte de una Nación importante como España. Gracias a Dios los turistas que vienen al País Vasco ya conocen en su mayoría cuál es la realidad política española.
  • pedro

    Hasta cuando los impuestos de los vascos van a servir para financiar ayudas a los asesinos? Cómo es que la ciudadanía no protesta? hasta dónde llega el miedo que no logra vencer la sociedad vasca?
    Unos tienen miedo, otros no y protestamos, y muchísimos prefieren no enterarse para seguir viviendo cómodamente y disfrutando del bienestar económico de que gozamos en el País Vasco. Hasta que les toca a ellos personalmente la amenaza, la extorsión y el chantaje. Respecto a los impuestos, hasta que no gobierne el PP el Gobierno Vasco no cambiará el sistema de ayudas y subvenciones a los representantes de ETA en las instituciones.
  • Esther

    ¿Cree que es tan importante incidir tanto en el debate de las banderas?
    Creo que es importantísimo por lo que representa: cumplir con la Ley y demostrar que nos sentimos españoles, que lo decimos alto y claro, que no nos avergüenza reconocerlo y que no cedemos ante la presión del nacionalismo. ¿Por qué es de recibo ver las banderas autonómicas, incluso la republicana, y no se puede izar la bandera constitucional, la de todos los españoles?
  • Cardenillo

    ¿Eres consciente de que, si sufrieras una agresión, habrá quien te culpe a ti en lugar de al agresor? ¿Tienes la sensación de que PSE y PNV prefieren la confrontación con el PP antes que la solidaridad con quien tiene el valor de enfrentarse cara a cara con los violentos? A veces dan ganas de borrarse de este país.
    Soy consciente, porque ya muchas opiniones pretendan legitimar, como han legitimado durante años (yo llevo ya 12 haciendo política en este país), las agresiones de los proetarras como respuesta a presuntas provocaciones del PP. El PSE y el PNV desde luego siguen de la mano a la hora de excluir al PP, de marginarlo, y su solidaridad con mi actual situación es de boquilla. ¿Borrarnos de este país? Eso es lo que ellos quieren con su acoso constante, que nos larguemos, pero nosotros nos vamos a mant
  • Iker

    Usted asegura que la Unión Europea han explicado a los separatistas que no van a dejar que se separasen de España, pero ¿y si se autorizase la secesión de forma legal con el consenso de un referéndum?
    La Unión Europea no lo contempla, pero es que además es el pueblo español, titular de la Soberanía Nacional, el que debe decidir sobre estas cuestiones, como reconoce la Constitución y la propia Unión Europea.
  • Maxime

    Sigo sus aventuras políticas en Lizartza desde el extranjero pero no entiendo como puede ser uno alcalde de un pueblo sin ser originario de este pueblo. A quien representa usted en Lizartza?
    Yo represento en Lizartza a los que han pretendido un cambio, tras décadas sometidos al chantaje de los proetarras. Pero pretendo gobernar para todos los habitantes del pueblo, algunos de los cuales componían listas electorales hasta que los violentos las hicieron inviables.Uno de mis objetivos es que en la próxima legislatura los vecinos de Lizartza puedan volver a presentarse en listas a su Ayuntamiento. De todas formas, ¿eres consciente de lo que supone ejercer la política en el País Vasco cu
  • héctor

    Cree que el PNV también ampara, aunque de manera más hipócrita, las actuaciones de los asesinos y alborotadores de ETA? ¿Suelen los miembros del PNV llevar escolta como les sucede a los del PP o PSOE?
    Los del PNV no llevan escolta porque siempre acaban reuniéndose con los proetarras y cediendo en pro de su propia seguridad. El Pacto de Estella consagró una vez más esta relación privilegiada de PNV con ETA-Batasuna.
  • Desde Madrid

    Usted que lo vive a diario ¿cómo explica la existencia del nacionalismo? ¿Se debe a las ikastolas, a la insolidaridad, a una sociedad enferma ...?
    Se debe en primer lugar a la mente enfermiza de Sabino Arana, que ya parecía un racista en su tiempo. Pero también a que se ha cedido mucho en favor de los nacionalistas en materias como la Educación, que han utilizado siempre como instrumento de adoctrinamiento.
  • Darío

    Sigo con el tema: ¿cree usted que Urkullu va a frenar a Ibarretxe, algo que no ha conseguido Imaz? ¿Qué posibilidades de pactos electorales puede haber entre el PP y el PNV tras las elecciones generales? ¿Lo cree posible?
    Urkullu, Imaz, Ibarretxe y Egibar comparten fines, reflejados en la última ponencia del PNV que, como ya ha explicado María San Gil, demuestra que el PNV está completamente batasunizado. Como no creo que eso cambie ni antes ni después de las Generales, difícil veo un pacto PP-PNV en el Gobierno si siguen empeñados desarrollar su ponencia y convocar la consulta.
  • Vivi

    cómo se pasa después de haber sido amenazada directamente por esos indeseables? tiene que vivir constantemente escoltada?
    Llevo 12 años escoltada, aunque nunca acabaré de acostumbrarme, pero eso no es óbice para que yo siga trabajando pese a las amenazas de muerte. No podemos ceder ante los chantajes de los proetarras.
  • pepe

    ¿Puede hacer algo señora Otaola para que en la página web del ayuntamiento de Lizartza salga también la bandera española? Sólo sale la ikurriña
    La página web del Ayuntamiento de Lizartza aún no ha sido actualizada, pero pronto haremos algo al respecto.
  • Fernando G.

    acabo de leer esto en la prensa: "Aparecen pintadas junto a la casa de una concejal del PP de Getxo, en las que se lee "ETA mátalos" y una diana". ¿Qué puede decirme?
    Que continúa la estrategia del terror a través de las pintadas y las amenazas, con la justificación de que el escaño de la concejala del Ayuntamiento de Getxo pertenece a ANV, ¿quién estará detrás de estas amenazas? Pues ANV-ETA-Batasuna, evidentemente. Con todo lo que está pasando, el fiscal general del Estado no encuentra indicios para ilegalizar a toda ANV, porque el presidente del Gobierno le hace mirar para otro lado mientras preparan el escenario para reanudar las negociaciones con ETA-Bat
  • lolo

    No cree que se está crispando demasiado con el tema de las banderitas??? no se es más español ni más 'legal' por ponerla en el balcón del ayuntamiento
    No se trata de ser más o menos español, más o menos vasco, sino de ser demócrata y cumplir la Ley, respetando los símbolos de todos, pero teniendo muy cuenta que estamos en la España de las autonomías y no en una república bananera.
  • Darío

    ¿Qué le parece que Urkullu vaya a ser el próximo presidente del PNV? ¿Es mejor noticia que que sea Imaz?
    No es ni mejor ni peor: son iguales, con ligeros matices (uno más alto y otro más bajo). Quiero recordarle que la ponencia "de consenso" que ha hecho pública el PNV ha contado con el beneplácito de todos sus miembros.
  • pepiñox

    ¿Qué le parece las ayudas al alquiler que se ha sacado de la manga Zapatero? ¿Es cierto que esas medidas no van a entrar en vigor en el País Vasco?
    Yo creo que ni siquiera van a entrar en vigor en España. Es otro conejo que se ha sacado de la manga el presidente del Gobierno de cara a las elecciones. Vemos una faceta nueva del presidente, dedicado a sus trucos de magia para engatusar votantes, pero no son realidades.
  • aecio

    Supongamos que Ibarretxe convoca por fin su consulta secesionista. ¿Su Ayuntamiento le facilitará los datos del censo? ¿Dejará que se coloquen urnas en su Ayuntamiento?
    No permitiré que se haga nada ilegal mientras yo sea alcaldesa de Lizartza. No contemplo esa posibilidad.
  • rick

    Hay que tener mucho valor para enfrentarse así a los violentos. Pero, digo yo, ¿no podría haber tenido Rajoy un detalle con usted y visitarla en su pueblo, por ejemplo la pasada semana cuando estuvo en Bilbao?
    Rajoy ya se ha ofrecido en varias ocasiones a venir a Lizartza, y no descartamos que venga en un futuro próximo. Ahora bien, cuento con su respaldo personal y el del partido, como ya me lo expresó una vez más en su reciente visita a Bilbao.
  • Ana

    ¿Ve necesaria la ilegalización de ANV? ¿Por qué?
    Porque ANV es Batasuna, el brazo político de ETA, los representantes de los terroristas en las instituciones, los que colaboran con ellos y les pasan datos del resto de los concejales. ANV-Batasuna apunta, y ETA ejecuta.
  • Ele

    Buenas tardes,¿qué opinión le merecen los políticos que no asumen sus puestos en el País Vasco por miedo? ¿Los que así lo han hecho no eran conscientes de sus circunstancias antes de presentarse a elecciones?
    Respetamos el miedo que pueda tener un cargo electo, pero precisamente por eso no debería haberse presentado en las últimas elecciones. De todas formas, otros han renunciado por simpatía con las tesis de ANV-Batasuna.
  • increible

    ¿Qué pasa en una sociedad para que a alguien le peguen un tiro en un bar lleno de gente y nadie vea nada? No cree que en el País Vasco hay gente que vive muy tranquila agachando la cabeza?
    Lo que pasa en el País Vasco es que hay miedo, pero también mucha gente que se ha dejado llevar durante años por la indiferencia, para poder vivir con la "conciencia tranquila", porque se vive más cómodamente que haciendo frente a los terroristas y a sus compinches.
  • DANIEL

    Regina eres muy valiente. Que tu crees de tu situación, no es consecuencia de que los que tienen que belar por que se cumpla la Constitución, estan en un "estado" de dejación, como ves tu la situación y que tendrá que pasar para que la Ley se cumpla? en este alborotado pais español. Un saludo desde galicia y palante.
    Claro que pienso que la responsabilidad de nuestra actual situación es del Gobierno, ya que durante todo el "proceso de paz" les ha dado alas a los violentos y a los nacionalistas en general, ha cedido y seguirá cediendo, en vez de aplicar la Ley. Esto sólo cambiará cuando el PP vuelva al Gobierno.
  • Pedro G.

    Querida Regina; En el año 2.001 tuve la gran suerte de estar a tu servicio como Escolta de la Guardia Civil y siempre demostraste, al margen de una gran personalidad, un temple difícil de asumir; Querida Regina, ¿no hay nada que te altere o que te ponga nerviosa?; Porque no me negarás que la situación que vives actualmente es cuanto menos delicada. Un fuerte abrazo Regina, y mi más sincera felicitación por el coraje y valentía que demuestras y que para mí quisiera yo.
    Muchas gracias, Pedro. La procesión siempre va por dentro, pero un político debe saber dominarse y hacer frente a la difícil situación que padecemos en el País Vasco. Si no, no podríamos mantener nuestras posiciones y habríamos cedido al desistimiento, que desde luego no entra dentro de mis cálculos. Gracias por haberme cuidado tan bien, y gracias a todos tus compañeros de la Guardia Civil.
  • Alvaro

    Yo no le quería hacer ninguna pregunta, solo quería felicitarle y mostrarle todo mi apoyo en su lucha por la libertad. Me parece que el Pais Vasco e incluso España necesitan mucha gente como usted. Todo mi animo y adelante.
    Muchísimas gracias por su apoyo. Nunca está de más que la gente nos respalde y nos muestre su solidaridad en estas difíciles circunstancias.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Me ha encantado estar con vosotros para responder a vuestras preguntas e inquietudes. Quiero daros las gracias por participar, y a Diario Crítico por haber propiciado este encuentro, que ha vuelto a dejar claro, en mi opinión, lo mucho que le preocupa al resto de los españoles nuestra situación en el País Vasco, las cesiones de este Gobierno a los nacionalistas, y sus negociaciones políticas con los terroristas. Entre todos tenemos que conseguir que el PP vuelva al Gobierno de nuevo, única maner