www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Amnistía Internacional (AI) registró 993 ejecuciones en cumplimiento de la pena de muerte en 23 países del mundo. Aunque esta cifra estimada representa un descenso del 4% respecto a los datos de 2016, la organización pone el foco en aquellos países que aún no han abolido su uso. En su informe anual, AI señala que China sigue siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país, pues esos datos están clasificados como secreto de Estado. Excluyendo al país asiático, el 84% de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Arabia Saudí, Irán, Irak y Pakistán.
Ejecuciones de la pena de muerte: Amnistía Internacional denuncia 22.000 condenados en todo el mundo
(Foto: Aimee Castanell )

> Los 'populares' también rechazan que se celebre un congreso internacional en el 81º aniversario

Haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, el PP ha rechazado que una comisión de expertos investigue el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, así como la celebración de un congreso internacional, cuando están a punto de cumplirse 81 años del ataque en el que perdieron la vida más de 100 personas. El PSOE ha presentado una moción que ha sido respaldada por el PNV y Podemos, pese a sus reservas sobre las contradicciones del PSOE en Memoria Histórica. El PP considera que "nuestra Guerra Civil, no solo es 1937, sino también 1936, 1938 y 1939 y también son los bombardeos republicanos de Córdoba, Granada, Baeza, Oviedo y Cabra". A su juicio, los socialistas "siempre olvidan una parte" por lo que descartan una "memoria con sesgos".
El argumento del PP para vetar una comisión que investigue el bombardeo de Gernika
(Foto: Wikipedia)

> Al menos, pese a la petición de la Fiscalía de prisión preventiva, el juez le deja en libertad con medidas cautelares

Movido jueves para el informático y activista Hervé Falciani, que si bien fue arrestado ayer por la Policía Nacional, este mediodía ha sido puesto en libertad bajo medidas cautelares por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea. La Fiscalía, sin embargo, ésa que en varias ocasiones contó con él como colaborador para destapar a defraudadores con cuentas en Suiza, había pedido prisión preventiva.
Elefantes accidentados en la carretera
Elefantes accidentados en la carretera (Foto: @Gserrano_DGT)
El accidente de tráfico en el que murió un elefante y otros dos resultaron heridos en Albacete ha reabierto el debate sobre la conveniencia de los espectáculos con animales. PACMA ha lamentado que este suceso se habría evitado con la ‘Ley Cero’ que presentaron ante el Congreso sin que obtuviera respuesta.

- La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia los 'agujeros' del sistema de financiación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentados esta Semana Santa no han convencido a casi nadie. Las últimas críticas llegan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que denuncian que el aumento de 46 millones previsto para las políticas de dependencia sólo sirven para hacerse la foto puesto que "no se pueden gastar" debido al sistema real de reparto de la financiación.
Mayores dependientes
Mayores dependientes (Foto: EP)
Los trabajadores de Amazon en España van a la huelga para denunciar sus condiciones laborales
(Foto: Ayuntamiento de San Fernando de Henares)
Los días 21 y 22, los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares paran. Lo hacen, explican, para no perder sus derechos: la empresa quiere que adopten el convenio sectorial, que eliminaría las mejoras conseguidas a lo largo de los años.
0,625