www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Ciudadanos ha denunciado ante la Fiscalía la aparición de cinco muñecos ahorcados en un puente de Lleida con las siglas de PP, Cs, PSC, Podemos y Vox y los rostros de sus líderes. La formación 'naranja' considera un delito de odio el nuevo "ataque de los fascistas, esta vez, ‘ahorcándonos’ en un puente mediante muñecos con nuestras siglas", y ha aseverado que "no nos van a callar".
Cinco muñecos con las siglas de PP, Cs, PSC, Podemos y Vox aparecen ahorcados en Lleida
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)
Ciudadanos ha presentado en el Congreso su dictamen de conclusiones a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. En el texto admite que la formación actuó como organización que se lucró de fondos de empresas a cambio de licitaciones de obra pública y que sus dirigentes se repartieron sobresueldos de la 'caja B' de Génova, dando por sentado que la cúpula del partido tuvo por fuerza que ser partícipe de los delitos.
Ciudadanos concluye que el PP actuó como una organización criminal, pero mantiene todos sus pactos
(Foto: Eduardo Ruiz Europa Press)

Cinco meses sin noticias de Maloma ni de su hija, nacida durante su cautiverio en los campamentos saharuis de Tinduf. El padre adoptivo de la joven, Pepe Morales ha denunciado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el tiempo que ha pasado "sin comunicación con ella ni información respecto a su situación y sobre el estado de salud de su nieta, de un año".

La familia de Maloma denuncia ante Exteriores que lleva 5 meses sin noticias de la joven
El Papa Francisco ha inaugurado la cumbre contra la pederastia en el Vaticano, en la que ha llamado a "escuchar" a las víctimas y a concretar medidas eficaces para combartir esta lacra. Por ello, ha publicado un documento con 21 propuestas "de reflexión", "un simple punto de partida que viene de ustedes y regresa a ustedes, y que no quita la creatividad que debe haber en este encuentro", ha dicho el Pontífice.
Las 21 propuestas del Vaticano para luchar contra la pederastia

El director general para la Memoria Histórica, Francisco Martínez ha reclamado a los presidentes autonómicos que actualicen el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo de forma "inmediata". Aunque el Gobierno ya no cuenta con los 15 millones que pensaba destinar al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, está decidido llevar a cabo el plan estatal de exhumaciones, que requiere contar con un mapa de fosas actualizado.

Justicia exige que se actualice el mapa de fosas de víctimas del franquismo
(Foto: Ministerio de Justicia)
El escándalo del semanario 'Der Spiegel' azota a la prensa española
Escándalo periodístico en Alemania: un redactor del semanario 'Der Spiegel' se inventaba las historias que publicaba, tal y como ha conseguido destapar un compañero de la publicación. Según informa 'El País', el periodista Claass Relotius habría escrito más de medio centenar de artículos inventados, convirtiéndose en el 'rey de las fake news' (noticias falsas), hasta que Juan Moreno, colaborador de 'Der Spiegel' habría conseguido destapar su fraude. El asunto se ha convertido en una de las tendencias del día, aunque en Twitter sale peor parada la prensa española que el semanario alemán.

> Un tercio de los votantes de PP y Cs no cree que el diálogo amenace la unidad de España

Un 52% de los españoles se muestra partidario del diálogo para resolver la crisis catalana frente al 34,2% que reclama volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones autonómicas. Una mayoría invertida en sólo tres meses.
En 3 meses la mayoría de los españoles ha pasado de reclamar el 155 a exigir diálogo con Cataluña
(Foto: Miguel Osés / Europa Press)
Fue su 'propuesta estrella' cuando llegó a La Moncloa y será su última batalla. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el contador que ofrece 15 días de plazo a la familia Franco para decidir el lugar de inhumación de sus restos, una vez salgan del Valle de los Caídos. Si la familia no propone un sitio alternativo a la catedral de La Almudena, será el Gobierno el que decida. El Ejecutivo cree que el Tribunal Supremo no se opondrá a la exhumación, aunque podría proceder antes de que se pronuncie.
La exhumación de Franco, la última batalla del Gobierno Sánchez
(Foto: Captura TVE)
La secretaria de Estado, Irene Lozano ha desatado las críticas por su polémica comparación entre el referéndum soberanista del 1-O con una agresión sexual. "El sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia", ha dicho Lozano en una entrevista en 'Sky News'.
Oleada de críticas a Irene Lozano por comparar el referéndum del 1-O con una violación
(Foto: EFE)

Por primera vez, un tribunal sentencia que un repartidor de Glovo es un falso autónomo. El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado sentencia reconociendo que un repartidor de Glovo tiene relación laboral con esta empresa. Así se ha pronunciado ante la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

Un juzgado concluye que un repartidor de Glovo es un falso autónomo
(Foto: Glovo)
El equipo del documental de Netflix 'Dos Cataluñas' ha devuelto el premio de la Fundación Cinema for Peace dado que lo entregó el ex president catalán Carles Puigdemont. Debido a la ausencia de "neutralidad" en el acto de entrega, por el discurso de Puigdemont, el codirector del documental, Álvaro Longoria ha decidido junto a su compañero, Gerardo Olivares, devolver el trofeo. Así lo han confirmado en una entrevista con 'El País'.
0,5