www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos españoles que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en espacios públicos de sus respectivos municipios. Al menos 1.171 calles y plazas españolas conservan nombres de figuras del franquismo y otros 19 cuentan con simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
656 ayuntamientos deben retirar los vestigios del franquismo de sus municipios
(Foto: Ayuntamiento Madrid)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. Delgado señala que en los últimos meses, "los medios de comunicación han divulgado numerosos casos de agresiones sexuales cometidos en el seno de congregaciones e instituciones religiosas, que, en muchos casos, han contribuido a la ocultación de esos delitos y a la protección de los victimarios".
Justicia pide información a la Fiscalía sobre los casos de abusos sexuales de religiosos a menores

> Ya son ocho las víctimas que han roto su silencio

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales que pudieron darse en el seno de su congregación en la misa del pasado domingo. Sin embargo, a las puertas del templo le respondía el principal denunciante, Miguel Hurtado, acusándole de encubridor.
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler (Foto: RTVE)

Este viernes ha comenzado el juicio contra la familia del dictador Francisco Franco por la demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para recuperar dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. El consistorio defiende que adquirió en 1948 las estatuas, de las que el dictador se apropió hace más de sesenta años.

Juicio contra la familia Franco por apropiarse de dos esculturas de la Catedral de Santiago
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)
El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras el desalojo de la acampada de taxistas en el Paseo de la Castellana. "Cómo puede ser que un ministro de izquierdas, y según ha declarado él, que es gay, que mande aquí a la polícia a reprimir al pueblo", se ha preguntado.
La Fiscalía de Almería ha solicitado la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, hijo de su ex pareja. Además, pide otros diez años de cárcel por lesiones psíquicas a los padres del niño de 8 años, así como el pago de más de un millón de euros en concepto de multas por daños morales así como por los gastos de la búsqueda del menor.
La Fiscalía solicita prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada
(Foto: Facebook Ana Julia Quezada)
La condena al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal podría vulnerar el Código Ético que aprobaron las bases de la formación morada en el congreso Vistalegre 2. No obstante, Echenique no lo ve así y no piensa dimitir.
El caso Echenique chocaría con el Código Ético de Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)
El precio de los arrendamientos ha subido y no hay indicios de que vaya a dejar de hacerlo. Un piso de 80 metros cuadrados ya se oferta en Madrid a 1.300 euros, cantidad superior a lo que se pedía por el mismo espacio en los años del 'boom' inmobiliario, lo que provoca que el mercado del alquiler haya sufrido importantes variaciones. Cambios que ahora ha reflejado Fotocasa en un estudio en el que se concluye que la región ha sufrido una bajada de inquilinos y arrendatarios y que, la mayoría de los que hay, piensan que comprar un piso es mejor idea que alquilarlo. Además, también es llamativo que la Comunidad haya doblado el porcentaje de pisos que se alquilan en menos de 24 horas tras anunciarse.
El drama de encontrar un alquiler en Madrid: se encuentra inquilino en menos de un día
0,7333984375