www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

La Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo denuncia el olvido de estas víctimas por parte del Ministerio del Interior, después de que se haya aprobado una compensación de 3 millones de euros para los amenazados por terrorismo en la que no han sido incluidos. La Asociación ha manifestado su "hartazgo y repulsa por el ninguno y olvido del 11-M, el mayor atentado terrorista en suelo europeo", frente al reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA. Precisamente este año se cumplen 14 años de los atentados en Madrid.
Monumento víctimas 11-M
Monumento víctimas 11-M (Foto: Wikimedia Commons)
Carles Mulet, portavoz del grupo Compromís en el Senado, ha hecho pública la respuesta del Gobierno central sobre los costes de mantenimiento del Valle de los Caidos de los últimos cinco años, un montante que asciende a 1,8 millones de euros de las arcas públicas. Estos costes extraordinarios se deben suman a las cuentas anuales del mausoleo. Para el senador, la solución más digna es la exhumación de todos los restos y demolición del mausoleo franquista.
El Gobierno gastó 1,8 millones en reparaciones del Valle de los Caídos entre 2012 y 2017
(Foto: Agencias)
En 1974, cuando Felisa Echegoyen tenía 26 años, fue detenida y torturada por Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. 44 años después, en los que Felisa no ha dejado de luchar por la justicia, verdad y reparación de los crímenes del franquismo, el juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid ha archivado la querella que presentó por un delito de torturas, en un contexto de crímenes de lesa humanidad. La juez considera prescrito el delito y extinguida la responsabilidad criminal de 'Billy el Niño', en un auto que ha desatado la indignación de CEAQUA, aunque lejos de abandonar la batalla, han anunciado nuevas querellas y recursos.
Archivada la querella por torturas de una víctima del franquismo contra 'Billy el Ñiño'
(Foto: Amnistía Internacional)
Escándalo en torno a la ONG Oxfam Intermón a raíz de una información publicada en el diario 'The Times' sobre abuso de poder y explotación sexual en Haití por parte de personal de Oxfam Gran Bretaña. El diario británico ha revelado que varios trabajadores de la organización contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto que sacudió el país. Oxfam, que reconoce los hechos, recuerda que inició una investigación al respecto en 2011, fruto de la cual fueron despedidos 4 miembros del personal, y tres, incluido el director de la ONG en Gran Bretaña, renunciaron antes de esta terminara. Sobre las denuncias que apuntan a abusos de niñas menores de edad, sostienen que "nunca fueron probadas".
Oxfam admite que algunos de sus trabajadores contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto
(Foto: EFE)
Campo de Criptana
Campo de Criptana (Foto: JCCM/EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional ha declarado nula por vulneración de derechos fundamentales la práctica de la Comunidad de Madrid de excluir del acceso a determinadas prestaciones sociales a personas con discapacidad por motivos de edad.
Este martes se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la playa del Tarajal (Ceuta), en la que 14 inmigrantes subsaharianos murieron mientras la Guardia Civil lanzaba pelotas de goma y botes de humo para tratar de impedir su llegada a las costas españolas. Otras 23 personas fueron devueltas de forma inmediata a Marruecos, en lo que se conoce como 'devoluciones en caliente'. Este aniversario llega poco después de que el juzgado de Ceuta archivara esta causa, y coincide con el fin del plazo para presentar enmiendas a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC) que da cobertura legal a las denominadas 'devoluciones en caliente', prohibidas por el derecho internacional.
4 años de la tragedia del Tarajal: impunidad y 'devoluciones en caliente'
(Foto: Amnistía Internacional)
Publicidad sexista de la discoteca Phant de Cornellá
Publicidad sexista de la discoteca Phant de Cornellá (Foto: Twitter)

> Algunos medios dudan de la mujer y hablan de que ya había denunciado otras agresiones sexuales

Increíble pero cierto: una soldado española denuncia haber sufrido una violación en grupo sufrida presuntamente por sus propios compañeros. La joven lo denunció tras amanecer una mañana en extrañas circunstancias, con lo que parece efectos de alguna droga narcótica, pero con muestras de semen, síntomas de agresión y contusiones en sus pechos. Este triste episodio se uniría al ya tristemente célebre de La Manada hace dos Sanfermines y el de la menor por unos futbolistas del Arandina en Burgos, ambos aún con presunción de inocencia para los posibles agresores.
La presunta violación en grupo a una soldado en Antequera enciende todas las alarmas en el Ejército
(Foto: Ejército de Tierra)
0,59375