www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

El partido animalista PACMA ha difundido el vídeo en el que se ve a un agente de la Ertzaintza​​ disparar a un buey que discurría suelto por las calles del municipio de Llodio. Tras efectuar el disparo contra el animal, que cayó abatido en el suelo, el agente gritó: ¡A tomar por culo!. "Hay que denunciar públicamente la falta de empatía de la administración y su desprecio por la vida", señalan desde PACMA. El buey se había escapado del camión que lo transportaba y deambulaba por el pueblo cuando fue disparado por el agente.

'¡A tomar por culo!': el grito de un policía tras matar a un buey en Llodio (vídeo)
Consulta médica
Consulta médica (Foto: Pixabay)
Amnistía Internacional ha denunciado que “España ha violado el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Así lo concluye en su último informe ‘La receta equivocada’ sobre el impacto regresivo de las medidas de austeridad en el ámbito sanitario.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido amenazas de muerte para su familia a través de Twitter por su postura en torno al fin del terrorismo. En concreto, un usuario @Faxiwi sugirió que asesinaría a sus futuros mellizos y después le pediría perdón a modo de analogía con el último comunicado de la banda terrorista ETA.
Amenazan de muerte a los mellizos de Pablo Iglesias por su reacción al arrepentimiento de ETA
(Foto: Podemos)
Secretaria
Secretaria (Foto: Pixabay)
Alejandra, una joven estudiante de periodismo se interesó por una oferta de empleo de secretaria de dirección y comprobó con estupefacción que en realidad escondía la compra de su cuerpo. Los requisitos: ser muy liberal, versátil y polivalente, y mantener relaciones esporádicas con su jefe.

> Un informe pone en pie de guerra a la industria farmacéutica, que rechaza la opacidad del mercado

Los tratamientos para combatir el cáncer pertenecen a los medicamentos más caros y lucrativos para la industria farmacéutica, pese a la importante inversión pública que se invierte en las fases de investigación. Esta es la principal conclusión de un informe publicado en ‘No es sano’, una plataforma en la que colaboran distintas organizaciones relacionadas con la salud.
El negocio de los medicamentos contra el cáncer: duplican su precio en 10 años pese a contar con gran inversión pública
(Foto: Pixabay)
El partido animalista PACMA ha interpuesta una denuncia judical "por posible maltrato animal" contra los propietarios de dos granjas de Zaragoza en las que han muerto animales durante la crecida del río Ebro. "Hemos interpuesto denuncia judicial por posible maltrato animal, en su vertiente de omisión del deber de cuidado, contra los propietarios y/o responsables de los animales que murieron ahogados y abandonados a su suerte en las granjas de Remolinos y Villafranca de Ebro, ambas en Zaragoza". PACMA señala que fueron "las mismas granjas que en 2015 dejaron morir a sus animales", también durante las inundaciones por la crecida del río. El fotoperiodista Aitor Garamendia ha documentado la situación de los animales en las granjas durante las inundaciones.
Vacas ahogadas durante la crecida del Ebro
Vacas ahogadas durante la crecida del Ebro (Foto: Aitor Garamendia)
Hawa, 25 años, tiene en brazos a su hijo de 5 meses en una tienda del campo de desplazados de Salamiya. Su marido trabajó en una oficina del ISIS y fue asesinado en 2017.
Hawa, 25 años, tiene en brazos a su hijo de 5 meses en una tienda del campo de desplazados de Salamiya. Su marido trabajó en una oficina del ISIS y fue asesinado en 2017. (Foto: Amnesty International)
A las mujeres, niños y niñas en Irak con presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico se les niega la ayuda humanitaria y se les impide regresar a sus hogares, y un alarmante número de mujeres son sometidas a violencia sexual. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado.
Amnistía Internacional (AI) registró 993 ejecuciones en cumplimiento de la pena de muerte en 23 países del mundo. Aunque esta cifra estimada representa un descenso del 4% respecto a los datos de 2016, la organización pone el foco en aquellos países que aún no han abolido su uso. En su informe anual, AI señala que China sigue siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país, pues esos datos están clasificados como secreto de Estado. Excluyendo al país asiático, el 84% de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Arabia Saudí, Irán, Irak y Pakistán.
Ejecuciones de la pena de muerte: Amnistía Internacional denuncia 22.000 condenados en todo el mundo
(Foto: Aimee Castanell )

> Los 'populares' también rechazan que se celebre un congreso internacional en el 81º aniversario

Haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, el PP ha rechazado que una comisión de expertos investigue el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, así como la celebración de un congreso internacional, cuando están a punto de cumplirse 81 años del ataque en el que perdieron la vida más de 100 personas. El PSOE ha presentado una moción que ha sido respaldada por el PNV y Podemos, pese a sus reservas sobre las contradicciones del PSOE en Memoria Histórica. El PP considera que "nuestra Guerra Civil, no solo es 1937, sino también 1936, 1938 y 1939 y también son los bombardeos republicanos de Córdoba, Granada, Baeza, Oviedo y Cabra". A su juicio, los socialistas "siempre olvidan una parte" por lo que descartan una "memoria con sesgos".
El argumento del PP para vetar una comisión que investigue el bombardeo de Gernika
(Foto: Wikipedia)

> Al menos, pese a la petición de la Fiscalía de prisión preventiva, el juez le deja en libertad con medidas cautelares

Movido jueves para el informático y activista Hervé Falciani, que si bien fue arrestado ayer por la Policía Nacional, este mediodía ha sido puesto en libertad bajo medidas cautelares por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea. La Fiscalía, sin embargo, ésa que en varias ocasiones contó con él como colaborador para destapar a defraudadores con cuentas en Suiza, había pedido prisión preventiva.
Elefantes accidentados en la carretera
Elefantes accidentados en la carretera (Foto: @Gserrano_DGT)
El accidente de tráfico en el que murió un elefante y otros dos resultaron heridos en Albacete ha reabierto el debate sobre la conveniencia de los espectáculos con animales. PACMA ha lamentado que este suceso se habría evitado con la ‘Ley Cero’ que presentaron ante el Congreso sin que obtuviera respuesta.
0,421875