www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Recogida de firmas para traer a España a Osman, un niño de Afganistán refugiado que sufre parálisis cerebral

https://youtu.be/mItzylCJfOg

De las grandes cifras, casi siempre trágicas, a las pequeñas historias, no menos dramáticas. La situación de los refugiados en Europa reúne a miles de personas con necesidades. Pero unas son más urgentes que otras, como las de Osman, un niño huido con sus padres desde Afganitán, que sufre una gravísima parálisis cerebral de la que quiere ser tratado u operado en nuestro país. Por lo que se ha iniciado la campaña de recogida de firmas a través de change.org, habiéndose llegado a superar las 130.000.
El racismo que no cesa. Porque sus causas y sus efectos se mantienen en todas las sociedades occidentales, incluyemdo, por supuesto, la española. Ocurre que cuando no hay noticias llamativas, sobre todo en forma de agresiones y otras violencias, parece que esta lacra ha desaparecido. Por fortuna grupos como el Movimiento contra la Intolerancia, con una magnífica labor desde hace años, no lo olvidan y lo denuncian. Como en el reciente informe Raxen, en el que recuerda a las instituciones de nuestro país que persisten problemas graves sobre los que tienen el ineludible deber de intervenir.
La lacra que no cesa: los accidentes laborales aumentaron casi un 6% el año pasado

Una lacra que no cesa. A pesar de las campañas preventivas y a pesar de las inspecciones de las diversas autoridades. Incluso a pesar de haber descendido el número de empleados, y por tanto de riesgo, pero... Pero la siniestralidad laboral aumentó en nuestro país el año pasado cerca de un 6%. Un dato poco alentador y que debería poner a pensar no sólo a las autoridades sino a la sociedad entera. Una lacra que no cesa.

España duplica el número de presos si se comparan sus tasas de criminalidad con las del resto de Europa

La marca España, tan proclamada por el Gobierno (en funciones) como ejemplar, tiene muchas lacras, la mayoría conocidas: paro, recortes en Sanidad y Educación, corrupción y un largo etcétera. Pero hay otras que pueden ser tan graves, aunque menos mediáticas. Por ejemplo, el número de presos en nuestras cárceles, que no sólo para nada cumple el promedio europeo, sino que incluso lo duplica. De ello va a tratar la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP), con el apoyo de la prestigiosa ONG Solidarios para el Desarrollo, este jueves en el Espacio Mood de la madrileña calle Corredera Baja de San Pablo, 8.

La Fundación de las enfermeras reclama a los poderes públicos más esfuerzos contra la diabetes, que ya es casi una epidemia
Es una enfermedad que va en un alarmante aumento a nivel mundial y de lo que no se escapa nuestro país, con más de dos millones de afectados, hasta el punto de que lleva camino de convertirse en una epidemia. Y todo indica, que a nivel de los responsables políticos de Sanidad en todas las comunidades autónomas, y en el Gobierno centrall, no se hace lo suficiente para prevenirla. De ahí que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) les reclame mayores esfuerzos "para fomentar estrategias de prevención".

La Campaña de la Renta excluye de la deducción de 1.200 euros a las madres separadas y parados sin prestaciones
(Foto: EFE)
La semana pasada arrancó la Campaña de la Renta 2015 con nuevas novedades incorporadas a través de la reforma fiscal del gobierno en funciones. Ahora bien, resulta conveniente que se tenga en cuenta la letra pequeña antes de proceder a confirmar el borrador, ya que puede tener efectos sobre la concesión de ayudas sociales o deducciones.
Una mujer epiléptica murió tras esperar casi una hora a una ambulancia del SUMMA
(Foto: EP)
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Coslada ha abierto un procedimiento para investigar la muerte de una paciente con epilepsia mientras esperaba una ambulancia, a raíz de las acciones legales que ha presentado su padre con la asesoría jurídica de la Asociación de Víctimas de Negligencia Sanitaria (Avinesa).
Sanidad alerta de los peligros para la salud de la compra de medicamentos por internet y aplicaciones de móvil

¿Medicamentos por internet? No gracias. O, al menos, no sin una serie de garantías que normalmente no sólo no se cumplen, sino que pueden ser perjudiciales para sus compradores de buena fe. De ahí que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) alerte de manera oficial sobre este grave asunto que también incluye a la venta por aplicaciones para móviles.

Casi 300.000 personas piden con sus firmas al Gobierno que legisle para que los delitos sexuales no prescriban
El que la sigue, la consigue casi siempre. Es el caso de Miguel Ángel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por un sacerdote denunciados muchos años después, por lo que el delito ya ha prescrito. Sin embargo inició una recogida de firmas, a través de change.org, en principio sólo con la suya, para que una ley impida este grave problema judicial, que, por otra parte es casi exclusivo de España. Una petición que ya alcanza las 300.000 rúbricas y que sigue recogiendo más, como pretende. Además, no le ha importado salir en un vídeo, que podemos ver abajo, para dar más fuerza a su petición.
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a dar ayudas económicas al programa para traer y cuidar en el verano a niños saharauis

> Años después de que el equipo de gobierno de Ana Botella retirara las subvenciones a 'Vacaciones en Paz'

Nunca es tarde si la ayuda es buena. O incluso si llega, aunque sea en pequeñas cantidades. El caso es que el nuevo equipo que gobierna el Ayuntamiento de Madrid desde el año pasado, que encabeza Manuela Carmena, ha recuperado la sensibilidad moral y el apoyo económico al programa de 'Vacaciones en Paz' que trae a niños saharauis para su estancia durante dos meses, algo que la anterior Corporación había anulado desde varios años atrás.

Refugiados sirios
Refugiados sirios (Foto: EP)
Más allá de las ayudas oficiales, tantas veces tarías y lentas, hay gente que se vuelca con los refugiados para poner a su servicio los conocimientos que puedan serñes útul, Máxime si son médicos. Es el caso de estas cuatro residentes que han hecho llegar esta solicitud de que se apunte más gente y que figura de manera íntegra abajo.
Los afectados por hepatitis C cargan contra 'la desvergüenza' de que el Gobierno les culpe del aumento del déficit
"Desvergüenza". Con tal rotunda, y justificada, claridad, califican desde su Plataforma los afectados por hepatitis C de que desde el Gobierno en funciones, concretamente desde los ministerios de Hacienda y Sanidad, se les achaque se ser en parte los responsables del aumento del déficit por haberles facilitado los tratamientos. Como si no fuera la obligación de los poderes públicos, eso sí, después de muchos meses de lucha. Esta enfermedad causaba antes de que la Plataforma peleara porque fueran atendidos un total de 12 muretes diarias. "Desvergüenza".
0,640625