www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

La mitad de los pacientes que necesitarían cuidados paliativos no los tienen debido a la falta de recursos
Una lacra negra en nuestra sanidad. Máxime en un tema tan sensible como la que afecta a los enfermos terminales y la atención que necesitan. Y es qud, como denuncia el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Rafael Mota, la mitad de la población que precisa atención paliativa no la recibe por falta de recursos específicos. Además, critica la falta de equidad que existe al respecto en nuestro país. Añade en esta entrevista para médicosypacientes org. que intentará la mejora de este aspecto, dando a conocer en profundidad la labor de esta entidad a todos los sectores de la sociedad, a través de un Plan de Comunicación y Sensibilización y nombrar a un "Embajador SECPAL", que contribuya a la difusión y a poner en alza los valores que rodean a este tipo de atención al final de la vida.
Discapacitados y marginados: sólo el 2% de este colectivo cursa estudios superiores y más de un 11% carecen de formación
Además de los problemas en su vida diaria, los discapacitados no tienen la atención educativa de cara a ser útiles a sí mismos y a la sociedad. Y las cifras lo demuestran: sólo el 2% de los jóvenes de este colectivo la han cursado estudios superiores, aparte de que un 11,1% de entre los 16 y 24 años carecen de formación frente a los jóvenes sin discapacidad. Todo ellos según datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE (Odismet).
El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que revoque o suspenda el acuerdo que firmó con Turquía sobre refugiados, ya que, en su opinión, no es un "país seguro" tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Turquía deja de ser un país 'seguro': la Abogacía pide a la UE suspender el acuerdo de los refugiados
(Foto: EP)
'Distrito 14', desde dentro: Diariocrítico escucha en exclusiva la versión del colectivo de Moratalaz

> "Existe una intención de criminalizar al colectivo, están contra nosotros simplemente porque molestamos"

Parece una obviedad debatir si a la hora de informar es necesario separar la información de la opinión, publicar con veracidad, y que tales publicaciones sean contrastadas. Desde luego parecería absurdo decirle a un periodista que debe dar voz a todas y cada una de las partes protagonistas. Por supuesto, quedaría fuera de lugar decirle a un medio de comunicación que es un error garrafal estigmatizar a cualquier persona o colectivo por su ideología, por su vestimenta, por sus preferencias políticas, por sus creencias, su raza, su género. Ojo, sea culpable o no. Recordemos que estamos hablando de personas. No hay excusa, o lo sabes, o no mereces desempeñar un oficio imprescindible en el desarrollo de la conciencia social.
Refugiados Sirios
Refugiados Sirios (Foto: EP)
Los medios de comunicación no hablan de ello a diario, pero la crisis de refugiados que huyen del terror en Siria continúa, mientras la comunidad internacional sigue mirando a otro lado. Si las instituciones no están, ni mucho menos, a la altura de las circunstancias, la sociedad civil no ha parado de crear iniciativas y proyectos solidarios, de forma paralela al trabajo que realizan las ONG. Iniciativas como 'A coffee for refugees’, los bomberos 'G-Fire', redes locales y regionales de acogida, o recogidas de firmas para reclamar un trato digno para los refugiados, son sólo algunos ejemplos de la oleada de solidaridad ciudadana. 'Abriendo fronteras' es una organización que agrupa una veintena de colectivos de toda España, que iniciará este sábado la 'Caravana a Grecia', que pretende visibilizar la situación de los refugiados que llegan a la costa griega y denunciar la labor de los gobiernos europeos ante esta crisis humanitaria.
La UNESCO denuncia que 263 millones de niños en el mundo se encuentran sin escolarizar
Al menos unos 263 millones de niños se encuentran sin escolarizar en todo el mundo, según un informe del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ha alertado de la falta de avances en aras de paliar la situación.
0,5302734375