www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Sufren los problemas, e incluso la incomprensión, de su discapacidad en todo tipo de cuestiones que influyen en su vida diaria. Y, además, para redondear su discriminación, también la sufren económicamente con los salarios. Porque lo que cobran un 16% menos que las personas normales, según denuncian el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su Fundación Mujeres.

Otra discriminación más: las personas con discapacidad cobran un 16% menos por sus trabajos
(Foto: EP)
Campaña para que los niños con enfermedades terminales puedan tener cuidados paliativos en su casa
El asunto es duro, muy duro. Pero existe. Y algunos padres como los de Pablo Molino lo han sufrido con su hijo, al que, una vez su estado era irreversible y decidieron llevárselo a casa, desde el Hospital en que estaba ingresado nol e ayudaron con cuidados paliativos De ahí que, a través de change.org hayan iniciado una campaña para solicitar al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autómomas trabajen conjuntamente para incorporar y extender los servicios paliativos pediátricos domiciliarios como un derecho para cualquier niño cuyos padres lo soliciten.
Más madera contra la austeridad: el movimiento social y político Recortes Cero vuelve a la carga con presencia en todas las provincias

<Con el apoyo de grandes artistas y un 40% de mujeres entre sus dirigentes

Más madera, es la guerra... política. Porque el movimiento social y político Recrotes Cero, que lleva varias elecciones presentándose, se ha reforzado ahora y ya tiene presencia en todas las provincias y una nueva Coordinadora Estatal ampliada, además del apoyo de destacados nombres de la Cultura española, como Antonio López, Manuel Galiana, Juan Goytisolo y Benjamín Fornaco, entre otros.
La Fiscal General del Estado alerta de que en 2015 disminuyeron las órdenes de protección en violencia de género
(Foto: EFE)
Una lacra que no cesa, a pesar de las medidas que se toman contra ella, pero que se revelan como insuficientes: la de la violencia de género. Y, encima, en el balance de 2015, han disminuido el número de órdenes de protección a las víctimas. Algo que ha alertado hasta a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, según las cifras oficiales de su departamento y que ella misma ha explicado en el Congreso, donde añadió que todavía no precisa de una "evaluación definitiva".
Los recortes en Dependencia alcanzaron casi los 3.000 millones, según calculan y critican los gerentes de Servicios Sociales
Un promedio de 750 millones anuales, tal es la triste cifra de los recortes en Dependencia que ha hecho el actual Gobierno del PP desde su llegada al poder. Un total que se desgrana en los 2.300 entre 2012 y 2015 y los cerca de 700 en lo que llevamos de 2016. Una merma en el llamado oficialmente como Sistema de Autonomía Personal, o sea, en la atención a estos enfermos, que es duramente criticada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Europa Laica pide a los partidos políticos que se pronuncien antes del 26-J sobre los privilegios de la Iglesia
Que se mojen los partidos políticos en un tema que ni tocan en los respectivos programas. La asociación Europa Laica ha enviado a los líderes de los grupos políticos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del próximo 26 de junio una carta con 30 medidas para la próxima legislatura como la autofinanciación de las confesiones religiosas y, por tanto, la desaparición de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, suprimir la misa por televisión, que los cementerios sean civiles o eliminar las capillas de lugares públicos.
Una enorme injusticia que sigue viva desde hace seis años, aunque ha mejorado algo. Porque el juicio contra los 25 saharauis que fueron condenados en 2013 por un tribunal militar marroquí a penas de 20 años a cadena perpetua, sin pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura según denunciaron observadores internacionales y las defensas, ha sido anulado y tendrá que repetirse, pero esta vez en un tribunal civil. Sin embargo, los reclusos no han sido puestos en libertad hasta el nuevo juicio, y es lo que reclaman Amigos de Pueblo Saharaui y otras organizaciones de apoyo.

Río 2016: un equipo de refugiados competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos 'para mostrarle al mundo su tragedia'
Unos refugiados, a diferencia con la inmensísima mayoría de los que sufren tal condición por el mundo, con suerte olímpica. Y nunca mejor dicho/escrito, porque en la ya inmediata cita de Río de Janeiro, habrá por primera vez un equipo de refugiados. Integrado por cinco deportistas de Sudán del Sur -que viven en Kenia-, dos sirios -en Luxemburgo- y un etíope. Todos ellos quieren hacer algo importante que represente la lucha de millones de personas que también tuvieron que huir de sus países. Es un sueño para estos atletas, uno de los cuales, el corredor de 1.500 metros Paulo Lokoro, añade otro: conocer a Usain Bolt.
La contaminación atmosférica tiene un efecto directo en el cada día mayor aumento de los casos de embolia pulmonar
Son muchos los problemas respiratorios de la contaminación en las grandes urbes, como Madrid (en la foto), pero uno de ellos, muy grave, va en aumento: el de la ambolia pulmonar, según una investigación médica que ah publicado 'European Journal of Internal Medicine' de la que se hace econ 'medicosypacientes.org'. Lo peor es que pese a todo, y a la influencia de los factores meteorológicos en la morbilidad cardiovascular y respiratoria, y la mortalidad, existen pocas investigaciones científicas que hayan explorado la influencia de estas variables en el desarrollo de la embolia pulmonar.
La ejemplar lucha del médico Oriol Mitjá por erradicar la 'enfermedad olvidada' del pianoriol, que afecta a medio millón de personas
Un auténtico héroe, un personaje ejemplar, de los que por desgracia mediáticamente pasan desapercibidos. Porque el doctor Oriol Mitjà lleva años luchando, contra la llamada "enfermedad olvidada" del pian en la remota isla de Lihir (Papua Nueva Guinea). Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria que borra los rostros y deforma las piernas y que afecta a 500.000 personas, sobre todo niños, en 13 países de África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.
Los jóvenes españoles son los más pesimistas de Europa en sus expectativas para encontrar trabajo
Ya se sabe que las cifras macroeconómicas, de las que como es lógico presume el Gobierno (en funciones), están lejos de la percepción de la gente, centrada en la microeconomía. De ahí que no es de extrañar que los jóvenes de nuestro país no sólo sean escasamente optimistas respecto a su futuro en el mundo del empleo y el trabajo, sino que, además, son los más pesimistas de los europeos.
La Asociación Arcópoli denuncia una página web que asegura técnicas de 'curación de la homosexualidad'
No es nuevo el ofrecimiento que puede rozar la ilegalidad. Pero ahora sí hay un instrumento jurídico para perseguirlo: la ley LGTB aprobada en el pasado mes de julio. La que ha utilizado la asociación Arcópoli -Asociación LGTB + H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica- para denunciar, solicitando a la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid la apertura de un expediente sancionador a la página web www.elenalorenzo.com de una supuesta sicóloga que ofrece técnicas de "curación de la homosexualidad".
0,515625