www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Naciones Unidas, a través de su programa ONUSIDA, pretende reducir a la mitad las muertes por sida en el próximo lustro
Es un probema que va en disminución después de miles y miles de víctimas mortales, pero en el que todas las precauciones son pocas: el sida. Como el avance frente a él ha sido internacional, nadie mejor que la ONU para ello, ya que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) se acaba de fijar unos nuevos objetivos más ambiciosos para 2020 que pasan por reducir a una cuarta parte los nuevos casos de VIH en el mundo y a la mitad las muertes relacionadas con el sida en los próximos cinco años.
Los pediatras cargan contra la 'deficiente atención' de las consultas infantiles y reclaman medidas urgentes para mejorarla


Nadie mejor que ellos pueden conocer el estado de la cuestión. De la cuestión de la medicina infantil en nuestro país. Nadie mejor que los pediatras. Que a través de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha demandado a las autoridades una especial atención a la "deficiente situación" de las consultas infantiles en los centros de salud de toda España. Una petición que forma parte de las medidas que han propuesto con vistas a las elecciones de este domingo con el fin de mejorar la situación de la infancia.
Llegan el verano y los incendios forestales, que se pueden evitar con 'Cerillas... que salvan bosques'

Los incendios forestales, tan propios y desgraciadamente noticiosos todos los veranos, añaden, como mínimo, un daño colateral y casi eterno: la desertificación. De ahí que, precisamente este viernes en que se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la veterana asociación sin ánimo de lucro Reforesta -que se ocupa y preocupa por muchos otros asuntos- ha lanzado una original campaña que lleva el paradójico título de 'Cerillas que salvan bosques'.

El cardenal Antonio Cañizares
El cardenal Antonio Cañizares
La homofobia sigue siendo, desgraciadamente, actualidad en muchas personas y, lo que es peor, en instituciones como la Iglesia Católica, sobre todo en algunos de sus mandamases de varios lugares de España. Así lo denuncia el colectivo LGTB, a través de su Observatorio, con una lista de 14 de ellos.
Los refugiados europeos tiene un nuevo apoyo desde España: la fiesta solidaria de la Asociación Bomberos Ayudan

> El domingo 19 de junio, de 9 a 14 horas, en el madrileño Paseo del Prado

Los bomberos madrileños, gran parte de los cuales forman parte de la Asociación Bomberos Ayudan para seguir sirviendo a la gente que lo necesite, incluyen ahora entre sus objetivos a los refugiados por Europa. Y, así, este grupo organiza en la mañana del próximo domingo 19, en el madrileño Paseo del Prado, su primera FIESTA SOLIDARIA CON LOS REFUGIADOS, para conseguir donaciones de cara a financiar el envío a Grecia de contenedores con artículos de primera necesidad y el desplazamiento de voluntarios para labores de ayuda humanitaria con las comunidades de refugiados en ese país.
Petición de firmas para que España traiga a dos niños refugiados cuya vida peligra si no reciben el tratamiento médico que necesitan
Las movilizaciones, a través de firmas y publicidad en las redes sociales, en la que Change.org es líder, dan sus frutos. En algo tan fundamental, por ejemplo, como es salvar la vida de niños que están en campos de refugiados y necesitan atenciones médicas especializdas sólo posibles en otros países. Así aconteció con Osman, de siete años, cuya parálisis cerebral, ya está siendo tratada en España. Y ahora se pretende salvar la vida de otros dos chavales.
España volverá a votar contra los saharauis apelando a favor de Marruecos en el Tribunal de Justicia de la UE
No sólo España, que abandonó ilegalmente su antigua colonia del Sáhara Occidental entregándolo a Marruecos y Mauritania en 1975, sigue incumpliendo la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU favorables a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino que lo va a continuar haciendo en beneficio de Marruecos. La última decisión, según informa Western Sahara Resource Watch (WSRW), le convierte en uno de los pocos estados miembro de la UE que intervendrá en los procesos judiciales a favor de Marruecos, solicitando al Tribunal que dé marcha atrás en su decisión de cancelar el tratado de comercio UE-Marruecos en el Sáhara Occidental.

La tragedia que no cesa: nuevos bombardeos a hospitales en la ciudad siria de Alepo con víctimas mortales
La tragedia que no sólo no cesa a pesar de la tregua, sino que aumenta: UNICEF confirma que tres instalaciones médicas han sido atacadas este miércoles en Alepo en un intervalo de tres horas. Los hospitales Al-Bayan y al-Hakeem -a una distancia de 300 metros respectivamente-, y la clínica Abdulhadi Fares, situados en la parte oriental de la ciudad fueron bombardeados. La tragedia que no cesa.
Alejandro Fernández, a la derecha, junto al alcalde de Granada
Alejandro Fernández, a la derecha, junto al alcalde de Granada (Foto: Ayuntamiento de Granada)
Indignación y estupor en Granada por el 'caso Alejandro Fernández', el joven que entrará en la cárcel por el 'gravísimo' delito de disponer de 79 euros con una tarjeta falsa hace más de seis años! Si increíble fue que le cayeran seis años de prisión, mucho más lo es que este Gobierno, que como anteriores ha indultado a otros delincuentes de delitos de mucha mayor gravedad, la mayoría económicos, se lo haya denegado.
El precio de Sovalid, único medicamento válido contra la hepatitis C, multiplica en España por 277 su coste de producción
Hay márgenes escandalosos, aún más cuando está en juego superar una enfermedad tan terrible y en tantos casos mortal como la hepatitis C. Porque, según un detallado informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), titulado 'Hepatitis C: el nuevo campo de batalla por el acceso a medicamentos esenciales', su precio de venta multiplica por 277 el de su coste de producción. Así lo ha publicado el boletín 'Médicos y Pacientes', que explica que este informe deja claro que los precios se aplican de forma diferenciada de acuerdo a las negociaciones que cada gobierno realiza con la compañía poseedora del producto patentado, en este caso la farmacéutica Gilead.
Amnistía Internacional, preocupada por la violencia de la policía brasileña a sólo dos meses de los Juegos Olímpicos
No sólo el ya famoso zika ocupa y preocupa a dos meses de la inauguración de los Juegso Olímpicos de Río. También hay cuestiones importantes a solucionar. Así, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este jueves una campaña contra la violencia policial en Brasil. En su informe, ha recalcado que "Brasil está a punto de repetir por los Juegos Olímpicos las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad con la excusa de la celebración del Mundial de Fútbol de 2014".
0,515625