www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a dar ayudas económicas al programa para traer y cuidar en el verano a niños saharauis

> Años después de que el equipo de gobierno de Ana Botella retirara las subvenciones a 'Vacaciones en Paz'

Nunca es tarde si la ayuda es buena. O incluso si llega, aunque sea en pequeñas cantidades. El caso es que el nuevo equipo que gobierna el Ayuntamiento de Madrid desde el año pasado, que encabeza Manuela Carmena, ha recuperado la sensibilidad moral y el apoyo económico al programa de 'Vacaciones en Paz' que trae a niños saharauis para su estancia durante dos meses, algo que la anterior Corporación había anulado desde varios años atrás.

Refugiados sirios
Refugiados sirios (Foto: EP)
Más allá de las ayudas oficiales, tantas veces tarías y lentas, hay gente que se vuelca con los refugiados para poner a su servicio los conocimientos que puedan serñes útul, Máxime si son médicos. Es el caso de estas cuatro residentes que han hecho llegar esta solicitud de que se apunte más gente y que figura de manera íntegra abajo.
Los afectados por hepatitis C cargan contra 'la desvergüenza' de que el Gobierno les culpe del aumento del déficit
"Desvergüenza". Con tal rotunda, y justificada, claridad, califican desde su Plataforma los afectados por hepatitis C de que desde el Gobierno en funciones, concretamente desde los ministerios de Hacienda y Sanidad, se les achaque se ser en parte los responsables del aumento del déficit por haberles facilitado los tratamientos. Como si no fuera la obligación de los poderes públicos, eso sí, después de muchos meses de lucha. Esta enfermedad causaba antes de que la Plataforma peleara porque fueran atendidos un total de 12 muretes diarias. "Desvergüenza".
Los afectados por la talidomida llevan al Constitucional su petición de justicia, cincuenta años despúes de los hechos

Llevan más de medio siglo años pidiendo justicia. Los supervivientes, claro, porque los daños que produjo en España la talidomida desde entonces ya tienen un amplio listado de fallecidos sin ningún apoyo. Y sin ningún apoyo siguen los supervivientes, todos ellos con deformaciones en sus cuerpos y muchos problemas para vivir. Su asociación, AVITE, presenta este jueves, ya a la desesperada después de que la justicia haya rechazado todas sus peticiones anteriores, un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Artistas y personajes famosos apoyan la campaña contra el abandono de animales

> De la Fundación Animalejos y el PACMA

Unidos contra esa horrorosa tara social del abandono de animales. La Asociación Animalejos, que alberga animales abandonados en busca de un nuevo hogar, lanza con el apoyo del Partido Animalista – PACMA una campaña para concienciar sobre la tenencia responsable. Actores y actrices, cantantes y escritoras han participado en esta iniciativa qu se convoca bajo el título de 'No hay excusas para el abandono'
España protegió acogiendo a 77 homosexuales de Marruecos, un país donde serlo es un delito

> La Asociación Kifkif se encuentra desbordada ante el aumento de peticiones

“Igual a igual”, “lo mismo”. Es lo que significa la palabra Kifkif, que da nombre a una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBT que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Según sus datos, pese a las reticencias del Gobierno español por la amistad con Marruecos -donde la honosexualidad es un delito- , nuestro país, al menos, ha concedido asilo a 77 marroquíes con problemas en el suyo por su orientación sexual.
Más de 6.000 enfermeras en la Comunidad de Madrid tienen contratos temporales
(Foto: EFE)
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que convoque "de forma urgente una OPE (Oferta Pública de Empleo) enfermera, ante la precariedad laboral existente". Además de la inestabilidad laboral de las más de 6.000 enfermeras que tienen contratos temporales, Madrid cuenta con 3,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes, uno de los peores ratios de España, donde la media es 5,1, y aún peor si se compara con Europa, donde la media es tres veces superior, con 9,1 enfermeras por cada mil habitantes.
Enferma de cáncer
Enferma de cáncer (Foto: TÉCNICAS PARA AFRONTAR LA QUIMIO/CORDONPRESS)
Algunos pacientes con cáncer pueden tardar hasta dos años en recibir un medicamento innovador frente a su enfermedad en España por los retrasos administrativos para su financiación pública desde que son autorizados por las autoridades europeas. Así se desprende de las conclusiones del IV Foro 'Por una Atención de Calidad. Innovación y acceso en Oncología' organizado la semana pasada por la Fundación ECO, en el que más de 125 asistentes analizaron la situación en cuanto al acceso a estos medicamentos y la equidad en todo el territorio nacional.
La española Maloma Morales sigue retenida ilegalmente por sus familia en el Sáhara

> Tres meses después, continúa la campaña en change.org

Pasan los días, las semanas y los meses y el caso del secuestro o retención ilegal de Maloma por su familia de origen en el Sahara sigue igual. Ni siquiera el intento de interrmediación del Secretario General de la ONU dio resultado, como tampoco parece que el Ministerio de Asuntos Exteriores, con un silencio cómplice, haga nada. Desde change.org se intenta que esta cuestión no se olvide, máxime cuando hay otras dos en situación similar, pidiendo más firmas en apoyo de su liberación.
Recogida de firmas, a través de change.org, para que los delitos de pederastia no prescriban
La pederastia que no cesa. Ni las víctimas, muchas de ellas, como la que se relata en esta petición, a manos de sacerdotes. Con la lacra de que al no denunciar, por la vergüenza social de hacerlo, pasa demasiado tiempo y el delito prescribe. Una de ellas, Miguel Ángel Hurtado, acaba de iniciar a través de change.org una recogida de firmas para que en nuestro país, como ocurre, por ejemplo, en Inglaterra, dejen de prescribir.
Campaña de firmas para evitar la ablación de niñas en Somalia, que sufren el 98%
Dentro de la tragedia de la ablación -oficialmente llamada mutilación genital femenina (MGF)- que practican aún tantos países y sufren millones de niñas, hay uno especialmente incisivo, Somalia, donde afecta a prácticamente a todas, ya que el porcentaje supera al 98%. Aunque su Gobierno dice que pretende evitarlo, poco hace, y de ahí que Avaz haya montado una campaña de firmas para que la presión internacional, que el propio Ejecutivo somalí afirma que le ayudaría, consiga anular este crimen.
17-M: homenaje a Berta Cáceres, la líder indígena y ecologista asesinada en Honduras

> Con una amplitud de convocantes y con la madre de Berta en videoconferencia

Un total de más de veinte organizaciones y plataformas de la sociedad civil, entre las que se encuentran Attac, Mundibat, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y otras, invitan a un homenaje en memoria de Berta Cáceres, mujer indígena, conocida dirigente de la etnia lenca de Honduras, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Premio Goldman por la defensa del Medio Ambiente en 2015. Fue asesinada en Honduras el pasado 3 de marzo.

Una hora de apagón, el sábado entre 19,30 y 20,30, contra el cambio climático
Un apagón simbólico, pero importante. El que, como todos los años desde hace ya una década organiza la asociación internacional de protección de la naturaleza WWF (World Wildlife Fund)“ par aluchar contra el cambio climático. Será el próximo sábado 19, entre las 20,30 y las 21,30, bajo el lema 'Ahora es el momento. Cambia por el clima'. Una iniciativa que merece el apoyo de instituciones y ciuddanos, como recuerdan Los Verdes.
1,671875