www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

La ejemplar lucha del médico Oriol Mitjá por erradicar la 'enfermedad olvidada' del pianoriol, que afecta a medio millón de personas
Un auténtico héroe, un personaje ejemplar, de los que por desgracia mediáticamente pasan desapercibidos. Porque el doctor Oriol Mitjà lleva años luchando, contra la llamada "enfermedad olvidada" del pian en la remota isla de Lihir (Papua Nueva Guinea). Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria que borra los rostros y deforma las piernas y que afecta a 500.000 personas, sobre todo niños, en 13 países de África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.
Los jóvenes españoles son los más pesimistas de Europa en sus expectativas para encontrar trabajo
Ya se sabe que las cifras macroeconómicas, de las que como es lógico presume el Gobierno (en funciones), están lejos de la percepción de la gente, centrada en la microeconomía. De ahí que no es de extrañar que los jóvenes de nuestro país no sólo sean escasamente optimistas respecto a su futuro en el mundo del empleo y el trabajo, sino que, además, son los más pesimistas de los europeos.
La Asociación Arcópoli denuncia una página web que asegura técnicas de 'curación de la homosexualidad'
No es nuevo el ofrecimiento que puede rozar la ilegalidad. Pero ahora sí hay un instrumento jurídico para perseguirlo: la ley LGTB aprobada en el pasado mes de julio. La que ha utilizado la asociación Arcópoli -Asociación LGTB + H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica- para denunciar, solicitando a la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid la apertura de un expediente sancionador a la página web www.elenalorenzo.com de una supuesta sicóloga que ofrece técnicas de "curación de la homosexualidad".
Marruecos vuelve a fichar a Maradona para que preste su imagen y su fútbol a la ocupación del Sáhara Occidental
(Foto: EP)
Genio y figura, aunque en su caso día a día -o partido a partido, que diría su compatriota Simeone- para desprestigiarse más. La última de Maradona -o la penúltima, que nunca se sabe, dadas suc continuas meteduras de pata-, apoyando a Marruecos en su 'guerra' contra el antiguo Sahara español, que el régimen alauita ocupa sin respetar la legalidad internacional. El Pelusa, que parece haber olvidado que apoyó la lucha de las Abuelas de Mayo -contrarias a Marruecos en este turbio asunto- presta su imagen a la ocupación del Sáhara Occidental y participará el próximo día 6 en un partido propagandístico para los intereses marroquíes y, claro, contrario a los derechos humanos del pueblo saharaui.
El Gobierno teócrata de Arabia Saudí vuelve a prohibir a las mujeres que conduzcan
Tienen prohibido casi todo. Los más mínimos derechos humanos no se cumplen. Aunque tenían la esperanza de abrir un pequeño hueco en la dictadura teocrática. Pero al final tampoco lo han logrado. Pongamos que se habla/escribe de las mujeres en Arabia Saudí. Un país cuyos gobernantes, a través del Consejo Consultivo, estudiaron levantar a las féminas la prohibición de conducir, pero finalmente no lo aceptaron. La vida sigue igual de mal para ellas.
Más zancadillas a los transexuales: desabastecimiento de fármacos necesarios para su terapia de reemplazo hormonal
Problema tras problema y zancadilla tras zancadilla para los transexuales en nuestro país. La última, por ahora, es el de la falta de medicinas específicas. Por lo que la Federación 'Plataforma Por los Derechos Trans' ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para el próximo sábado 17 a las 17,30 horas, a la que ya se han unido más de medio centenar de entidades civiles, políticas y sindicales de toda España, para exigir a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una solución inmediata al "desabastecimiento" de los fármacos para este tipo de personas.
Ayudar a los que ayudan: Gestió Solidària cumple un lustro de apoyo y asesoramiento gratuito a ONG's
Una muy solidaria gestión. Y gratuita. Que cumple cinco años asesorando gratuitamente a ONG'S y entidades del llamado tercer sector (el de los voluntarios que no cobran), que lo necesitan para sus actividades sociales en pro de los desfavorecidos. De eso va Gestió Solidària, cuya meta es ampliar su radio de acción e ir extendiéndose por toda España.
Primeras sanciones deportivas, a falta de las penales, tras la pelea entre padres de niños futbolistas en el Alaró-Collerense (vídeo)
De momento, sanciones deportivas, porque sus autoridades no pueden entrar en lo penal. Pero sí puede, y debe, hacerlo la Delegación de Gobierno de Baleares, tras el informe que le ha pasado la Comisión Antiviolencia. Porque el bochorno ha trascendido las fronteras baleares y españolas y ya es planetario, tras haberse difundido por las redes el vídeo que acompaña a esta noticia de la vergonzosa pelea entre padres de los equipos infantiles del Alaró y Collerense.
El Parlamento Europeo avanza un pequeño paso contra los paraísos fiscales (vídeo de Oxfam contra el escaqueo fiscal)
La economía mundial, por desgracia, está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante. La crisis de desigualdad extrema está alcanzando cotas insoportables. El entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden. Ahora, como informa Oxfam Intermon, se ha dado un pequeño, pero relevante, paso con la normativa que acaba de aprobar el Parlamento Europeo.
0,765625