www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Los saharauis siguen siendo agredidos por Marruecos, que se salta a la torera los tratados internacionales

La crisis diplomática y las agresiones de Marruecos al pueblo saharaui -saltándose a la torera la legalidad internacional y las recomendaciones de la ONU-, que no cesan sin que precisamente la reacción internacional sirva para evitarlo. Acaba de darse un nuevo caso, según una nota de prensa de la Delegación Saharaui en España, refrendada por la Liga Pro Derechos Humanos.

El 15% de los alumnos españoles ya ha repetido a los 12 años al menos una vez
El 15% de los alumnos de 12 años españoles no hace el curso que le corresponde --primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)-- porque ha repetido antes al menos una vez, según la nueva edición del 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016', que recoge Europa Press.
Una tragedia que aumenta: 17 muertos en carretera el puente de agosto, la cifra más alta de los últimos años
(Foto: EP)
La 'Operación especial 15 de agosto' ha finalizado con 16 accidentes mortales en los que han fallecido 17 personas y otras 23 han resultado heridas, la cifra más alta de los últimos cuatro años. En total, en lo que va de año, han muerto 727 personas en las carreteras españolas, según el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

> Las agresiones sexuales no entran en la Ley Integral contra la violencia de género

Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de la Unión Europea, una fecha desde la que se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas.
Escalofriante: una mujer es violada en España cada 8 horas
(Foto: EP)
El Consejo de la Juventud alerta del aumento de jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social

> Insta al Gobierno a poner en marcha un plan de acción urgente que revierta esta tendencia

'El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles'. Es el lema con el que el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha celebrado el Día Internacional de la Juventud, poniendo el foco en la alarmante situación vital de la mayoría de la juventud española que sólo gracias al colchón familiar pueden vivir en condiciones dignas, en vez de recurrir a la emigración. Desempleo, precariedad laboral y dificultades para emanciparse son algunas de las características de la población joven española que, desde el comienzo de la crisis, ha visto severamente mermadas sus posibilidades para realizar un proyecto de vida en nuestro país mientras crecen sus posibilidades de sobrepasar el umbral de la pobreza.

Acceder a Internet en el coche encabeza las distracciones más comunes entre conductores que causan accidentes de tráfico
Acceder a Internet desde el coche se ha convertido en una de las mayores causas de accidentes, según un estudio llevado a cabo por BP, Castrol, el RACE en varias comunidades autónomas que añade que encabeza las manipulaciones de otros elementos interiores en el dudoso ranking de las las distracciones más comunes entre los conductores y que son responsables d eun importante número de accidentes de tráfico con un alto coste en muertos y heridos graves.

> Su carta ha sido denunciada ante la Fiscalía de Delitos de Odio

Inasequibles al desaliento, en una frase tan habitual en la dictadura franquista, los obispos de Alcalá de Henares y Getafe critican en un comunicado conjunto la ley contra la LGTBIfobia aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid el pasado 14 de julio. La normativa, que salió adelante tras mucha negociación, apuesta por incluir contenidos por la igualdad y a favor de la visibilidad de este colectivo en centros educativos públicos y concertados. Para Juan Antonio Reig Pla y Joaquín Mª López de Andújar se trata de una "ataque" a la libertad religiosa y de conciencia, así como al derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias creencias. El observatorio contra la LGTBIfobia ha denunciado esta carta ante la Fiscalía especializada en delitos de odio.
Escenario del Orgullo LGTB
Escenario del Orgullo LGTB (Foto: LGTB)

Comienza la cuenta atrás. Miles de jóvenes de toda la geografía nacional comenzarán su andadura universitaria. Un mes para que muchos de ellos hagan sus maletas, se despidan de familia, amigos y su tierra para poner rumbo a otras ciudades donde les espera la que posiblemente será una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras de sus vidas. Pero, a diferencia de la mayoría de las 'bienvenidas', que traen consigo buenas emociones y sensaciones, a éstos estudiantes les esperan duras pruebas físicas y psicológicas que marcará el inicio de la integración dentro su nuevo hogar.

Novatadas, a fondo: ritos de paso basados en la sumisión y el machismo
La mitad de los pacientes que necesitarían cuidados paliativos no los tienen debido a la falta de recursos
Una lacra negra en nuestra sanidad. Máxime en un tema tan sensible como la que afecta a los enfermos terminales y la atención que necesitan. Y es qud, como denuncia el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Rafael Mota, la mitad de la población que precisa atención paliativa no la recibe por falta de recursos específicos. Además, critica la falta de equidad que existe al respecto en nuestro país. Añade en esta entrevista para médicosypacientes org. que intentará la mejora de este aspecto, dando a conocer en profundidad la labor de esta entidad a todos los sectores de la sociedad, a través de un Plan de Comunicación y Sensibilización y nombrar a un "Embajador SECPAL", que contribuya a la difusión y a poner en alza los valores que rodean a este tipo de atención al final de la vida.
Discapacitados y marginados: sólo el 2% de este colectivo cursa estudios superiores y más de un 11% carecen de formación
Además de los problemas en su vida diaria, los discapacitados no tienen la atención educativa de cara a ser útiles a sí mismos y a la sociedad. Y las cifras lo demuestran: sólo el 2% de los jóvenes de este colectivo la han cursado estudios superiores, aparte de que un 11,1% de entre los 16 y 24 años carecen de formación frente a los jóvenes sin discapacidad. Todo ellos según datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE (Odismet).
El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que revoque o suspenda el acuerdo que firmó con Turquía sobre refugiados, ya que, en su opinión, no es un "país seguro" tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Turquía deja de ser un país 'seguro': la Abogacía pide a la UE suspender el acuerdo de los refugiados
(Foto: EP)
0,375