www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

> Luces y sombras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: la violencia sexual, la gran olvidada

El 25 de noviembre se celebra el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', por lo que Amnistía Internacional ha realizado un análisis del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobado el pasado 28 de septiembre por el Congreso de los Diputados. De este análisis se desprenden las luces y sombras de este acuerdo, y es que la prevención, la sanción y la reparación de las víctimas de la violencia sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente. Por eso, la organización reclama al Gobierno que adopte medidas concretas para abordar un problema que ha acabado con la vida de 916 mujeres desde 2003.
La lacra de la violencia de género: más de 900 mujeres han sido asesinadas desde 2003
¿Sabía que todos los jueces de España se forman en Cataluña?

El proceso para acceder a la carrera judicial pasa por Cataluña. La Escuela Judicial es el órgano de selección y formación de jueces y magistrados dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y si bien cuenta con dos sedes, Madrid y Barcelona, actualmente todos los aspirantes deben pasar un curso académico presencial en la ciudad condal dentro de su fase de formación inicial.

Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, es uno de los colaboradores de 'Late Motiv', el programa presentado por Andreu Buenafuente, que recordó en la noche de este martes un episodio que vivió hace 25 años: "una noche que alguien me violó y me desvalijó en el parque de El Retiro" (Madrid). Con su testimonio, Bob Pop quiso trasladar su solidaridad a la víctima de la presunta violación grupal en Sanfermines de 2016, por parte de 'La Manada', y lanzó un contundente mensaje "a quienes se permiten juzgar a la víctima de una manada de hijos de puta, o de un solo hijo de puta".
El contundente mensaje de Bob Pop, que sufrió una violación, 'a quienes se permiten juzgar a la víctima'
Amnistía Internacional revela el alarmante impacto de los abusos contra las mujeres en Internet: 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en las redes sociales en España. La organización encargó a Ipsos MORI una encuesta sobre las experiencias de las mujeres de entre 18 y 55 años en Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suecia. El estudio desvela que casi la cuarta parte (el 23%) de las mujeres encuestadas en estos ocho países dijo que había experimentado abusos o acoso en Internet al menos una vez. Aún más alarmante es que el 41% de las encuestadas dijo que estas experiencias 'online' habían hecho que sintieran amenazada su integridad física.
Violencia machista en Internet: 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en las redes sociales
(Foto: Photo by Ji?í Wagner on Unsplash)
Web del autoproclamado Govern legítimo de la Generalitat
Web del autoproclamado Govern legítimo de la Generalitat (Foto: Web Govern Legítim de la Generalitat de Catalunya)
Ascensión López
Ascensión López (Foto: Gofundme)
Ascensión López, 53 años y 2 hijos, tendrá que cumplir cinco meses de cárcel por haber denunciado públicamente que fue una de las víctimas de los bebés robados durante el franquismo. No tiene dinero para afrontar los 43.000 euros de indemnización y multa a la que fue condenada por injurias a una monja y no se le concedió el indulto.
Uno de cada cuatro jóvenes ve 'normal' la violencia de género en la pareja
(Foto: Pixabay)
Más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja; el 31,5% cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera; y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido.
Ha pasado un año desde el día en el que, (¿contra todo pronóstico?), el magnate Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Antes de las elecciones, Trump ya se había convertido en la gran amenaza para el mundo, un loco al frente del país más importante, o al menos eso es lo que nos hicieron creer. Pero, ¿y si le dijera que Trump no es un loco?, ¿y si le dijera que de haber salido elegida Hillary Clinton estaríamos inmersos en la Tercera Guerra Mundial? ¿Y si le dijera que Trump es la única alternativa a un sistema agotado? La respuesta a estas y otras inquietantes cuestiones se encuentra en ‘La trastienda de Trump’, el nuevo libro del galardonado periodista de investigación y ex agente de contraespionaje ruso, Daniel Estulin.

0,375