www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Escándalo en torno a la ONG Oxfam Intermón a raíz de una información publicada en el diario 'The Times' sobre abuso de poder y explotación sexual en Haití por parte de personal de Oxfam Gran Bretaña. El diario británico ha revelado que varios trabajadores de la organización contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto que sacudió el país. Oxfam, que reconoce los hechos, recuerda que inició una investigación al respecto en 2011, fruto de la cual fueron despedidos 4 miembros del personal, y tres, incluido el director de la ONG en Gran Bretaña, renunciaron antes de esta terminara. Sobre las denuncias que apuntan a abusos de niñas menores de edad, sostienen que "nunca fueron probadas".
Oxfam admite que algunos de sus trabajadores contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto
(Foto: EFE)
Campo de Criptana
Campo de Criptana (Foto: JCCM/EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional ha declarado nula por vulneración de derechos fundamentales la práctica de la Comunidad de Madrid de excluir del acceso a determinadas prestaciones sociales a personas con discapacidad por motivos de edad.
Este martes se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la playa del Tarajal (Ceuta), en la que 14 inmigrantes subsaharianos murieron mientras la Guardia Civil lanzaba pelotas de goma y botes de humo para tratar de impedir su llegada a las costas españolas. Otras 23 personas fueron devueltas de forma inmediata a Marruecos, en lo que se conoce como 'devoluciones en caliente'. Este aniversario llega poco después de que el juzgado de Ceuta archivara esta causa, y coincide con el fin del plazo para presentar enmiendas a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC) que da cobertura legal a las denominadas 'devoluciones en caliente', prohibidas por el derecho internacional.
4 años de la tragedia del Tarajal: impunidad y 'devoluciones en caliente'
(Foto: Amnistía Internacional)
Publicidad sexista de la discoteca Phant de Cornellá
Publicidad sexista de la discoteca Phant de Cornellá (Foto: Twitter)

> Algunos medios dudan de la mujer y hablan de que ya había denunciado otras agresiones sexuales

Increíble pero cierto: una soldado española denuncia haber sufrido una violación en grupo sufrida presuntamente por sus propios compañeros. La joven lo denunció tras amanecer una mañana en extrañas circunstancias, con lo que parece efectos de alguna droga narcótica, pero con muestras de semen, síntomas de agresión y contusiones en sus pechos. Este triste episodio se uniría al ya tristemente célebre de La Manada hace dos Sanfermines y el de la menor por unos futbolistas del Arandina en Burgos, ambos aún con presunción de inocencia para los posibles agresores.
La presunta violación en grupo a una soldado en Antequera enciende todas las alarmas en el Ejército
(Foto: Ejército de Tierra)
La Justicia anula el despido de una mujer que se ausentó para ir a un juicio de violencia de género
(Foto: Pixabay)
El juzgado de lo Social nº 33 de Madrid ha dado la razón a una mujer, víctima de violencia de género fuera del trabajo, al declarar nulo su despido por resultar discriminatorio por razón de sexo. El juez condena al empresario a readmitirla en el puesto de trabajo, a abonarle los salarios devengados hasta que la readmisión tenga lugar y a indemnizarla tanto por los daños materiales como morales en una cantidad próxima a los 23.000 euros.
La Policía Nacional libera a 12 mujeres prostituidas por cuatro grupos de proxenetas
(Foto: EFE)
Agentes de la Policía Nacional han liberado a 12 mujeres de origen nigeriano que eran prostituidas por cuatro grupos de proxenetas en Bilbao y Benidorm (Alicante). Las víctimas, que habían viajado engañadas hasta nuestro país, debían saldar una deuda de 30.000 euros que aumentaba en 5.000 euros ante cualquier demora en los pagos que debían afrontar todas las semanas. La organización se encontraba fuertemente establecida en Nigeria, Marruecos, Libia, Italia, Bélgica, Noruega y España. Las cuatro organizaciones compartían un único entramado para el traslado de las mujeres desde Nigeria hasta Europa y a una mujer dedicada exclusivamente al blanqueo del dinero obtenido ilícitamente. Han sido detenidas 14 personas en Bilbao (9), Alicante (4) y en la localidad navarra de Tudela.
0,41796875