www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Nace la Plataforma por la Justicia Fiscal para corregir las desigualdades del sistema impositivo español

> Alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores de la sociedad civil

La Plataforma por la Justicia Fiscal, recientemente presetada en Madrid con Juan Gimeno, catedrático de Economía y Presidente de Economistas sin Fronteras, y Lourdes Lucia, editora y cofundadora de Attac, parte de que la actual situación fiscal del país es inaceptable por injusta, regresiva e insuficiente y se organiza como movimiento social para lograr un sistema fiscal en sentido contrario: justo, progresivo y suficiente. El lema elegido en su presentación es 'Justicia Fiscal es justicia social'. En el acto han señalado que España no cumple el mandato constitucional de que haya un sistema fiscal suficiente, equitativo y suficientemente progresivo.

Nace la Marea Blanca Estatal para exigir a Gobierno y oposición el blindaje de la sanidad pública como uno de los derechos fundamentales

Algo tan lógico y básico de que la sanidad pública no esté al albur de los cambios políticos, cual acontece por desgracia con la educación, y sea contemplada como uno de los derechos fundamentales, ya tiene quién lo defienda a nivel de toda España. Porque un buen número de colectivos, distribuidos por todas y cada una de las comunidades autónomas de nuestro país, que defienden esta idea se acaban de unir en la 'Coordinadora de Mareas Blancas a nivel Estatal'.

Fin de semana de la desesperación en el Mediterráneo: rescatados más de 3.300 inmigrantes
(Foto: EP)
La Guardia Costera y la Marina italiana han rescatado a 3.300 inmigrantes en 26 embarcaciones en aguas del Mediterráneo durante el fin de semana, ha explicado un portavoz de la Marina.
Casi 100.000 personas con discapacidad no podrán votar este domingo en las elecciones
(Foto: EP)

Un total de 96.418 personas con sentencia de incapacidad no podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales de este domingo 26 de junio porque tanto este Gobierno como el anterior no han reformado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) como establece la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España en 2008.

Naciones Unidas, a través de su programa ONUSIDA, pretende reducir a la mitad las muertes por sida en el próximo lustro
Es un probema que va en disminución después de miles y miles de víctimas mortales, pero en el que todas las precauciones son pocas: el sida. Como el avance frente a él ha sido internacional, nadie mejor que la ONU para ello, ya que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) se acaba de fijar unos nuevos objetivos más ambiciosos para 2020 que pasan por reducir a una cuarta parte los nuevos casos de VIH en el mundo y a la mitad las muertes relacionadas con el sida en los próximos cinco años.
Los pediatras cargan contra la 'deficiente atención' de las consultas infantiles y reclaman medidas urgentes para mejorarla


Nadie mejor que ellos pueden conocer el estado de la cuestión. De la cuestión de la medicina infantil en nuestro país. Nadie mejor que los pediatras. Que a través de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha demandado a las autoridades una especial atención a la "deficiente situación" de las consultas infantiles en los centros de salud de toda España. Una petición que forma parte de las medidas que han propuesto con vistas a las elecciones de este domingo con el fin de mejorar la situación de la infancia.
Llegan el verano y los incendios forestales, que se pueden evitar con 'Cerillas... que salvan bosques'

Los incendios forestales, tan propios y desgraciadamente noticiosos todos los veranos, añaden, como mínimo, un daño colateral y casi eterno: la desertificación. De ahí que, precisamente este viernes en que se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la veterana asociación sin ánimo de lucro Reforesta -que se ocupa y preocupa por muchos otros asuntos- ha lanzado una original campaña que lleva el paradójico título de 'Cerillas que salvan bosques'.

El cardenal Antonio Cañizares
El cardenal Antonio Cañizares
La homofobia sigue siendo, desgraciadamente, actualidad en muchas personas y, lo que es peor, en instituciones como la Iglesia Católica, sobre todo en algunos de sus mandamases de varios lugares de España. Así lo denuncia el colectivo LGTB, a través de su Observatorio, con una lista de 14 de ellos.
Los refugiados europeos tiene un nuevo apoyo desde España: la fiesta solidaria de la Asociación Bomberos Ayudan

> El domingo 19 de junio, de 9 a 14 horas, en el madrileño Paseo del Prado

Los bomberos madrileños, gran parte de los cuales forman parte de la Asociación Bomberos Ayudan para seguir sirviendo a la gente que lo necesite, incluyen ahora entre sus objetivos a los refugiados por Europa. Y, así, este grupo organiza en la mañana del próximo domingo 19, en el madrileño Paseo del Prado, su primera FIESTA SOLIDARIA CON LOS REFUGIADOS, para conseguir donaciones de cara a financiar el envío a Grecia de contenedores con artículos de primera necesidad y el desplazamiento de voluntarios para labores de ayuda humanitaria con las comunidades de refugiados en ese país.
Petición de firmas para que España traiga a dos niños refugiados cuya vida peligra si no reciben el tratamiento médico que necesitan
Las movilizaciones, a través de firmas y publicidad en las redes sociales, en la que Change.org es líder, dan sus frutos. En algo tan fundamental, por ejemplo, como es salvar la vida de niños que están en campos de refugiados y necesitan atenciones médicas especializdas sólo posibles en otros países. Así aconteció con Osman, de siete años, cuya parálisis cerebral, ya está siendo tratada en España. Y ahora se pretende salvar la vida de otros dos chavales.
España volverá a votar contra los saharauis apelando a favor de Marruecos en el Tribunal de Justicia de la UE
No sólo España, que abandonó ilegalmente su antigua colonia del Sáhara Occidental entregándolo a Marruecos y Mauritania en 1975, sigue incumpliendo la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU favorables a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino que lo va a continuar haciendo en beneficio de Marruecos. La última decisión, según informa Western Sahara Resource Watch (WSRW), le convierte en uno de los pocos estados miembro de la UE que intervendrá en los procesos judiciales a favor de Marruecos, solicitando al Tribunal que dé marcha atrás en su decisión de cancelar el tratado de comercio UE-Marruecos en el Sáhara Occidental.

La tragedia que no cesa: nuevos bombardeos a hospitales en la ciudad siria de Alepo con víctimas mortales
La tragedia que no sólo no cesa a pesar de la tregua, sino que aumenta: UNICEF confirma que tres instalaciones médicas han sido atacadas este miércoles en Alepo en un intervalo de tres horas. Los hospitales Al-Bayan y al-Hakeem -a una distancia de 300 metros respectivamente-, y la clínica Abdulhadi Fares, situados en la parte oriental de la ciudad fueron bombardeados. La tragedia que no cesa.
0,390625