www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

La tragedia que no cesa: nuevos bombardeos a hospitales en la ciudad siria de Alepo con víctimas mortales
La tragedia que no sólo no cesa a pesar de la tregua, sino que aumenta: UNICEF confirma que tres instalaciones médicas han sido atacadas este miércoles en Alepo en un intervalo de tres horas. Los hospitales Al-Bayan y al-Hakeem -a una distancia de 300 metros respectivamente-, y la clínica Abdulhadi Fares, situados en la parte oriental de la ciudad fueron bombardeados. La tragedia que no cesa.
Alejandro Fernández, a la derecha, junto al alcalde de Granada
Alejandro Fernández, a la derecha, junto al alcalde de Granada (Foto: Ayuntamiento de Granada)
Indignación y estupor en Granada por el 'caso Alejandro Fernández', el joven que entrará en la cárcel por el 'gravísimo' delito de disponer de 79 euros con una tarjeta falsa hace más de seis años! Si increíble fue que le cayeran seis años de prisión, mucho más lo es que este Gobierno, que como anteriores ha indultado a otros delincuentes de delitos de mucha mayor gravedad, la mayoría económicos, se lo haya denegado.
El precio de Sovalid, único medicamento válido contra la hepatitis C, multiplica en España por 277 su coste de producción
Hay márgenes escandalosos, aún más cuando está en juego superar una enfermedad tan terrible y en tantos casos mortal como la hepatitis C. Porque, según un detallado informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), titulado 'Hepatitis C: el nuevo campo de batalla por el acceso a medicamentos esenciales', su precio de venta multiplica por 277 el de su coste de producción. Así lo ha publicado el boletín 'Médicos y Pacientes', que explica que este informe deja claro que los precios se aplican de forma diferenciada de acuerdo a las negociaciones que cada gobierno realiza con la compañía poseedora del producto patentado, en este caso la farmacéutica Gilead.
Amnistía Internacional, preocupada por la violencia de la policía brasileña a sólo dos meses de los Juegos Olímpicos
No sólo el ya famoso zika ocupa y preocupa a dos meses de la inauguración de los Juegso Olímpicos de Río. También hay cuestiones importantes a solucionar. Así, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este jueves una campaña contra la violencia policial en Brasil. En su informe, ha recalcado que "Brasil está a punto de repetir por los Juegos Olímpicos las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad con la excusa de la celebración del Mundial de Fútbol de 2014".
Los médicos piden un debate politico estatal y más medios humanos y económicos para salvar la sanidad pública
La eterna cuestión de la sanidad pública y su financiación. Un asunto en el que los profesionales de la medicina tienen mucho que decir. Y lo han dicho en las conclusiones del Congreso del Sindicato Médico (CESM), al pedir urgentemente un debate político sobre este asunto, entre Comunidades Autónomas y el Estado, "con vistas a garantizar su sostenibilidad y evitar la quiebra del modelo actual, afectado por una clara insuficiencia presupuestaria y creciente escasez de medios humanos y técnicos para hacer frente con solvencia a la cada vez mayor demanda social de cuidados médicos".
Un barco de refugiados navega en el Mediterráneo
Un barco de refugiados navega en el Mediterráneo (Foto: ACNUR)
Semana tras semana, día tras día, la tragedia aumenta sus números. Los números de víctimas mortales que, a través del Mediterráneo, intentan alcanzar su sueño europeo. Los números de los que se tiene constancia más o menos oficial, porque se supone que hay que sumar los de otros muchos muertos sin contabilizar. Según la ONU, teniendo en cuenta lo que puede saber a través de ACNUR, su agencia para refugiados, a lo largo de la última semana habrán fallecido más de 500 migrantes en su intento de llegar a Europa.
El PACMA iniciará acciones legales contra la brutalidad del Toro Enmaromado y el Torito del Alba de Benavente
El Partido Animalista (PACMA) ha documentado en Benavente el festejo del Torito del Alba y del Toro Enmaromado, dos de los miles de festejos taurinos que se celebran en nuestro país, en los que los animales son maltratados y sometidos a cotas de sufrimiento y estrés inimaginables, para finalmente ser trasladados y ejecutados en el matadero. El PACMA documentó estos calvarios y estudia emprender acciones legales contra la celebración de estos festejos, porque el Decreto 14/1999 por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León, recoge en su artículo 19: “En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses”.
Benavente y su tradicional Toro Enmaromado se solidariza y apoya al polémico Toro de la Vega de Tordesillas
La polémica sobre la prohibición, por parte de la Junta de Castilla y León, de dar muerte al Toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid), tiene partidarios y detractores. Entre los primeros, como un efecto colateral, están los organizadores de otro festejo popular con una res brava, aunque menos violenta porque no se le mata a cuchilladas y lanzazos: el Toro Enmaromado de Benavente (León), declarado en 1991 como de Interés Turístico regional por la propia Junta. Y es que, en solidaridad con Tordesillas, le van a mostrar su apoyo.
Las familias de las 62 víctimas mortales del Yak-42 siguen buscando justicia 13 años después del trágico accidente

Y trece años después, que se cumpen exactamente este miércoles, la tragedia sel accidente del Yakolev 42 sigue sin olvidarse para las familias de las víctimas, en absoluto desacuerdo con los juicios y las sentencias, amén del indulto que el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con el apoyo del Consejo de Ministros llevó a cabo en abril de 2012 con los comandantes Miguel Ángel Sáez García y José Ramón Ramírez García para que continuasesn ejerciendo su profesión de militares.

Este sábado por la mañana ha tenido lugar una manifestación en Sevilla reclamando la "liberación" de Maloma Morales de Matos, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española y retenida supuestamente por su familia biológica. La movilización ha comenzado a las 11,00 horas y ha durado hasta las 12,50 horas aproximadamente, ha partido desde la Plaza Nueva y ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la torre Sur de la monumental Plaza de España. Según ha informado la pareja de la joven a Europa Press, Ismael Arregui, "la manifestación ha tenido mucha afluencia de gente".

Imagen de la marcha de Sevilla para reclamar la libertad de Maloma.
Imagen de la marcha de Sevilla para reclamar la libertad de Maloma. (Foto: @mairenAljarafe )
UNICEF alerta de que cada día se producen 4 ataques a hospitales en zonas conflictivas

> Exige la protección de escuelas y hospitales poco antes de la Cumbre Humanitaria Mundial

Fuerzas y grupos armados ocupan o atacan todos los días un promedio de cuatro escuelas u hospitales, según un análisis de UNICEF publicado poco antes de que comience la Cumbre Humanitaria Mundial. Los resultados, extraídos del Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados más reciente, aparecen poco después de que se produjeran los últimos ataques contra instalaciones y trabajadores de la educación y la salud, incluyendo un bombardeo de escuelas en Yemen y un ataque el 27 de abril contra un hospital en Alepo, Siria, que mató al menos a 50 personas, entre ellos uno de los últimos pediatras que se encontraban en la zona.
Son muchas las personas que ayudan y muchas las que se benefician. Pero hacen falta más para que el comercio sea más justa. Así lo recuerda la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que pide una mayor implicación de la ciudadanía no sólo para cuestiones comerciales, sino para algo mayor: la justicia global.
0,40625