www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Este sábado por la mañana ha tenido lugar una manifestación en Sevilla reclamando la "liberación" de Maloma Morales de Matos, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española y retenida supuestamente por su familia biológica. La movilización ha comenzado a las 11,00 horas y ha durado hasta las 12,50 horas aproximadamente, ha partido desde la Plaza Nueva y ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la torre Sur de la monumental Plaza de España. Según ha informado la pareja de la joven a Europa Press, Ismael Arregui, "la manifestación ha tenido mucha afluencia de gente".

Imagen de la marcha de Sevilla para reclamar la libertad de Maloma.
Imagen de la marcha de Sevilla para reclamar la libertad de Maloma. (Foto: @mairenAljarafe )
UNICEF alerta de que cada día se producen 4 ataques a hospitales en zonas conflictivas

> Exige la protección de escuelas y hospitales poco antes de la Cumbre Humanitaria Mundial

Fuerzas y grupos armados ocupan o atacan todos los días un promedio de cuatro escuelas u hospitales, según un análisis de UNICEF publicado poco antes de que comience la Cumbre Humanitaria Mundial. Los resultados, extraídos del Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados más reciente, aparecen poco después de que se produjeran los últimos ataques contra instalaciones y trabajadores de la educación y la salud, incluyendo un bombardeo de escuelas en Yemen y un ataque el 27 de abril contra un hospital en Alepo, Siria, que mató al menos a 50 personas, entre ellos uno de los últimos pediatras que se encontraban en la zona.
Son muchas las personas que ayudan y muchas las que se benefician. Pero hacen falta más para que el comercio sea más justa. Así lo recuerda la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que pide una mayor implicación de la ciudadanía no sólo para cuestiones comerciales, sino para algo mayor: la justicia global.

La tragedia del terremoto de Ecuador sigue en pie ahora con la ayuda nacional y, sobre todo, internacional, que es absolutamente insuficiente, como bien denuncia UNICEF, cuyos voluntarios están repartidos por todo e país y que denuncian que los fondos recibidos siguen siendo extremadamente bajos, orque se necesitan 15 millones de dólares para cubrir las necesidades de 250.000 niños hasta mediados de julio, y hasta ahora, solo ha recibido el 15% de esta cantidad. Su delegado en Euador, Grant Leaity,lo deja claro: “Si la comunidad de donantes no aumenta su apoyo, estaremos fallando a miles de niños”.

Los afectados por la talidomida, con todas las sentencias en contra, encuentran el apoyo de la Fiscalía del Constitucional
Un suspiro de esperanza entre tanta oscuridad como llevan sufriendo desde hace más de medio siglo las personas afectadas por la talidomida, que, entre otros gravísimos problemas, nacieron con malformaciones congénitas e irreversibles en sus extremidades al tomar sus madres este medicamento que no tenía contraindicaciones. La lucha no les ha servido porque incluso el Tribunal Supremo falló en su contra dando el visto bueno a la decisión de la Audiencia de Madrid y exculpó al laboratorio alemán que la creó. Al menos, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que ha recurrido esta sentencia, ve positivo el apoyo que ha recibido de la Fiscalía del Tribunal Constitucional.
Pacientes con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, por ahora incurable, reivindican Unidades Monográficas de tratamiento integral

Una grave enfermedad, en realidad son dos y van asociadas, la de Crohn y la colitis ulcerosa, en la que no sólo no se avanza en descubrir sus causas. Pero tampoco en algo, tan importante o más, como el tratamiento a los pacientes que, por desgracia, sufren este problema, por ahora incurable. Ellos están descontentos con no poder contar en nuestro país con Unidades Monográficas para el tratamiento integral de la enfermedad.

La obesidad, un grave problema de salud que no cesa: afecta a casi el 40% de los españoles adultos
La solución es teóricamente fácil. algo de deporte, incluso caminar, y una alimentación equilibrada. Sin embargo, la obesidad sigue condicionando el presente y el futuro de casi el 40% de los espñoles mayores de edad, una tendencia que no cesa y que ocupa y preocupa, con toda lógica, a organizaciones médicas y sanitarias, amén del gasto que significa para los poderes públicos regionales y nacional.
Los médicos venezolanos piden urgente ayuda internacional ante el desastre de la situación en su país
(Foto: EP)

Una detrás de otra son las lacras que azotan a los venezolanos con el régimen de Nicolás Maduro, y todas ellas enasuntos sensibles como la violencia, la alimentación y un larguísimo etcétera. Del que no escapa algo tan esencial como la salud de la gente, cuya situación va de mal en peor, como han hecho público los representantes de la Federación Médica Venezolana, que solicitan ayud ainternacional urgente.

Manifestación en Turquía a favor de la libertad de prensa
Manifestación en Turquía a favor de la libertad de prensa
Una lacra que no cesa. Los ataques y encarcelamientos que sufren los periodistas año tras año, no sólo en países con dictaduras, aunque casi siempre en ellos, por ejercer su profesión y utilizar uno d elos derechos fundamentales reconocidos por la ONU: informar. Y 2015 no fue distinto, ta que un total de 63 fueron asesinados, según datos de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Sólamente uno de cada cuatro españoles está satisfecho de las condiciones de salud laboral de su puesto de trabajo

El lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el puesto de trabajo -para quienes lo tengan y no formen parte del enorme ejército der parados- no es muy agradable para la inmensa mayoría de los españoles. Sólo uno de cada cuatro se muestra satisfecho con lsu salud laboral. Esta asignatura pendiente, también para las empresas, se deriva d elos datos que la empresa Cigna acaba de hacer públicos.

A

Para más información:

0,453125