www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Helena Maleno es periodista, activista, experta en migraciones y trata de seres humanos, y ha sido citada a declarar en Marruecos acusada de un delito internacional de tráfico de personas y de favorecer la inmigración clandestina. Este lunes, se lanzó en redes sociales la campaña #DefendiendoAMaleno, en la que defensores de los derechos humanos, ONGs, políticos, periodistas y ciudadanos mostraron su apoyo a la activista, que ha sido acusada por realizar llamadas de aviso a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro en el mar.
Es la etiqueta más comentada en Twitter este lunes, y acumula miles de comentarios de políticos, periodistas, activistas y ciudadanos que han querido mostrar su apoyo a Helena Maleno. Habrá quienes se pregunten quién es Helena Maleno y por qué es 'trending topic'. Maleno es periodista, activista, experta en migraciones y trata de seres humanos que ha sido citada a declarar en Marruecos acusada de un delito internacional de tráfico de personas y por impulsar la inmigración clandestina.
#DefendiendoAMaleno: la campaña de solidaridad con la activista Helena Maleno, acusada de tráfico de personas
El Gobierno aprobó este viernes la Estrategia de Seguridad Nacional para los próximos años, y en ella, se han detectado como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas en la Red. Además, se alude al conflicto político catalán como amenaza para la seguridad nacional, después de que se hayan lanzado acusaciones de injerencias rusas que supuestamente buscarían favorecer el independentismo desde el Kremlin, aunque se trata de acusaciones que no han sido demostradas.
El Defensor del Pueblo ha visitado el Centro Penitenciario Málaga II (Archidona), que se utiliza, de forma temporal, como centro de internamiento de extranjeros (CIE), y en el que se encuentran casi medio millar de internos. Aunque se ha constatado que Archidona dispone de mejores condiciones arquitectónicas que cualquiera de los CIE actualmente en funcionamiento, el Defensor del Pueblo ha detectado numerosas carencias, por lo que cuestiona la idoneidad de su empleo para este fin.
El PSOE ha presentado una propuesta de reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, para la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de las personas. Con esta iniciativa, se pretende que cualquier ciudadano mayor de 16 años y con las capacidades legales suficientes pueda solicitar el cambio de registro de sexo y nombre en su documentación oficial. Se trata de una reivindicación histórica del colectivo LGTBI, aunque para la Plataforma por los Derechos Trans, esta propuesta de ley es "insuficiente", ya que a su juicio, es necesaria una ley íntegra y estatal sobre transexualidad, para "resarcir" los daños sufridos por el colectivo.

> Luces y sombras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: la violencia sexual, la gran olvidada

El 25 de noviembre se celebra el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', por lo que Amnistía Internacional ha realizado un análisis del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobado el pasado 28 de septiembre por el Congreso de los Diputados. De este análisis se desprenden las luces y sombras de este acuerdo, y es que la prevención, la sanción y la reparación de las víctimas de la violencia sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente. Por eso, la organización reclama al Gobierno que adopte medidas concretas para abordar un problema que ha acabado con la vida de 916 mujeres desde 2003.
La lacra de la violencia de género: más de 900 mujeres han sido asesinadas desde 2003
¿Sabía que todos los jueces de España se forman en Cataluña?

El proceso para acceder a la carrera judicial pasa por Cataluña. La Escuela Judicial es el órgano de selección y formación de jueces y magistrados dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y si bien cuenta con dos sedes, Madrid y Barcelona, actualmente todos los aspirantes deben pasar un curso académico presencial en la ciudad condal dentro de su fase de formación inicial.

Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, es uno de los colaboradores de 'Late Motiv', el programa presentado por Andreu Buenafuente, que recordó en la noche de este martes un episodio que vivió hace 25 años: "una noche que alguien me violó y me desvalijó en el parque de El Retiro" (Madrid). Con su testimonio, Bob Pop quiso trasladar su solidaridad a la víctima de la presunta violación grupal en Sanfermines de 2016, por parte de 'La Manada', y lanzó un contundente mensaje "a quienes se permiten juzgar a la víctima de una manada de hijos de puta, o de un solo hijo de puta".
El contundente mensaje de Bob Pop, que sufrió una violación, 'a quienes se permiten juzgar a la víctima'
Amnistía Internacional revela el alarmante impacto de los abusos contra las mujeres en Internet: 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en las redes sociales en España. La organización encargó a Ipsos MORI una encuesta sobre las experiencias de las mujeres de entre 18 y 55 años en Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suecia. El estudio desvela que casi la cuarta parte (el 23%) de las mujeres encuestadas en estos ocho países dijo que había experimentado abusos o acoso en Internet al menos una vez. Aún más alarmante es que el 41% de las encuestadas dijo que estas experiencias 'online' habían hecho que sintieran amenazada su integridad física.
Violencia machista en Internet: 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en las redes sociales
(Foto: Photo by Ji?í Wagner on Unsplash)
Web del autoproclamado Govern legítimo de la Generalitat
Web del autoproclamado Govern legítimo de la Generalitat (Foto: Web Govern Legítim de la Generalitat de Catalunya)
0,3740234375