www.diariocritico.com
     

Economía

El Consejo de Ministros aprueba el controvertido Impuesto sobre Servicios Digitales
(Foto: Moncloa)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, dentro del contexto de "la modernización del sistema fiscal", el anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Servicios Digitales. El Ejecutivo gravará así especialmente la actividad de las grandes tecnológicas como Amazon, Facebook, Uber o Google, que tributan a tipos muy bajos pese a obtener grandes beneficios en nuestro país. Montero calcula que este impuesto conseguirá una recaudaciónde 1.200 millones de euros.

> El Ejecutivo prevé cerrar el año con una tasa de paro del 15,5%,y espera rebajarla al 13,8% en 2019
> "El Plan Presupuestario es responsable, realista y está alineado con los compromisos con Bruselas"

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Presupuestario y el nuevo escenario macroeconómico que el Gobierno remitirá hoy a la Unión Europea. Las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, han presentado ambos documentos. El nuevo cuadro macroeconómico reduce una décima la previsión de crecimiento del PIB para 2018 y 2019, situándose en el 2,6% y 2,3%, respectivamente, unas previsiones "mas prudentes de las que manejan los principales organismos nacionales e internacionales". Además, prevé cerrar el año con una tasa de paro del 15,5%, mientras que espera que baje el año próximo hasta el 13,8%.
El pacto de Presupuestos alcanzado entre el Gobierno y Podemos supondrá el aumento del gasto en más de 5.000 millones como punto de partida, si bien no será hasta que sea presentado en el Congreso cuando el anteproyecto se negocie con otros grupos necesarios para que sean aprobados. No obstente, este mismo lunes se enviará este primer borrador a Bruselas y ya hay quien avanza que podría pasar el examen con algunas líneas rojas.
El IPC general aumentó en septiembre el 2,3% interanual, tasa superior en una décima a la avanzada por el INE y a la registrada en agosto. Este ligero aumento de la inflación se debe principalmente a la aceleración de los precios de la electricidad, parcialmente compensada por el menor incremento de los precios de los alimentos no elaborados, en especial los de las frutas frescas.
0,765625