www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Las grabaciones más importantes de la historia del jazz
Hace exactamente 100 años la compañía Victor publicaba 'Livery Stable Blues' y 'Dixieland Jass Band One-Step' de la banda de Nueva Orleans, Original Dixieland Jass Band, liderada por el cornetista Nick LaRocca. Era la primera grabación de jazz de la historia, venían del lugar correcto pero no eran de la raza adecuada (como en 'La la land'), y es que la banda de LaRocca era blanca y si fueron los primeros en grabar fue porque los grandes músicos primigenios de la ciudad como el mítico Buddy Bolden o King Oliver (el hombre que le daría a Louis Armstrong su primera gran oportunidad) no querían grabar para que nadie pudiera copiar su estilo. Pero fecha tan señalada es perfecta para recordar algunas de las grabaciones fundamentales que marcaron la historia del jazz en sus primeros 50 años (ya habrá tiempo más adelante para reseñar algunos de los discos imprescindibles)

Elvirus, Sátira, Medea y Raissa actúan el viernes 29 en la legendaria Moby Dick

IRA nos traen la pureza del rap: música y letras sociales y populares (vídeo)
Rap. Sólo rap. El más puro rap. Porque rap sólo hay uno. Sin distinción de géneros. Como el que cultivan estas cuatro vallecanas que forma el grupo IRA, en cuyo último y extraordinario single, 'Rap Save the Queen', reniegan de la etiqueta 'rap femenino'. "Esto es rap", opinan al unísono Elvirus, Sátira, Medea y Raissa, cual demostrarán en su próximo concierto, el viernes 29, en la legendaria sala Moby Dick, que celebra su 27ª aniversario.
Madrid se inundará del mejor jazz mundial del 26 de abril al 5 de mayo

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Vivo se celebra por segundo año consecutivo el International Jazz Day

Mejor, imposible. Porque el Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Vivo presentan la segunda edición del International Jazz Day, llenando la ciudad de conciertos, jams, masterclass, clases de baile, conferencias y exposiciones pensadas para los amantes de la cultura y del baile y la música relacionada con el universo del Jazz.

Presentación en Madrid este domingo 17, a las siete de la tarde, en la Sala Galileo Galilei

Mejor, imposible: vuelve 'el maestro' Xabier Díaz y sus Adufeiras de Salitre con nuevo disco y el espectáculo en directo 'Noró' (vídeo)
Grande entre los grandes. Primum interpares de la música de raíz, que no sólo interpreta en directo, sino que el polifacético músico y maestro enseña y hace una labor sensacional con sus Adufeiras de Salitre, que es todo un espectáculo verlas con él en directo. No es de extrañar que su nuevo disco sea considerado como el mejor de World Music en 2018. Y, ahora, podremos disfrutarlo este domingo cuando actúan en la Galileo Galilei como una especie de más difícil todavía. Una cita imprescindible
Las mejores canciones de lo que llevamos de 2019
2019 ha empezado muy fuerte en lo musical con nuevas canciones de fenómenos virales como Billie Eilish, grandes que regresan como Sharon Van Etten y Vampire Weekend o raperas con mucho futuro como Little Simz y Tierra Whack. Otra cosa que parece clara es que se confirma lo que se vio el año pasado y 2019 vuelve a estar dominado musicalmente por las mujeres, acaparando 12 de las 15 canciones que os presentamos a continuación.
Raphael vuelve a triunfar en el Olympia de París 52 años después
La mítica sala parisina acogió el concierto de la temporada, lleno de emoción y de referencias del amor del artista por Francia y su capital.
Sole Giménez nos adelanta el 'Talismán' de su nuevo álbum 'Mujeres de Música' (vídeo con entrevista)

Con esta canción de Rosana, la también compositora y cantante reivindica el poco valorado papel de las mujeres

Si Soledad Giménez, una de las grandes/grandes de nuetra música con una larguísima trayectoria y lo que le resta, nos dibujó un paisaje de 'Hombres Sensibles' en su anterior disco, dos años más tarde nos trae otra propuesta de género que ha querido titular 'Mujeres de Música'. Y dentro de este magnífico trabajo, 'El talismán', compuesto por la talentosa Rosana, es el single elegido como adelanto que ya está disponible.
Los 'Superhéroes' del grupo Bombai lanzan 'El Principio' con su habitual frescura y actitud positiva (vídeos con entrevista y canción en directo)

Como dice una de sus canciones, son unos 'Superhéroes' o casi. Porque el grupo valenciano Bombai lleva dos años ofreciendo su música, cumpliendo sueños y dándolo todo en cada uno de sus conciertos. Ahora lanzan su primer EP digital, “El Principio”, que contiene sus tres primeros singles 'Solo si es contigo', 'Imparables' y la citada 'Superhéroes', y que junto con “Estrella fugaz”, “Quiero volver” y “No puedo estar sin ti”, como canciones inéditas, completan este trabajo.

Fallece Keith Flint, cantante de 'The Prodigy'
(Foto: The Prodigy)
El cantante de 'The Prodigy', Keith Flint, ha sido hallado muerto en su casa en la localidad inglesa de Dunmow, Essex. Según ha confirmado el grupo, el vocalista se ha quitado la vida, por lo que han pedido respeto para sus seres queridos. El mundo de la música y sus seguidores, lloran la inesperada muerte de Flint a los 49 años.

Casi mes y medio de recitales, con grandes novedades, en el magnífico escenario de la Universidad Complutense

Uno de los impresionantes llenazos de público en la edición de 2018
Uno de los impresionantes llenazos de público en la edición de 2018
Mejor, imposible. Se lo habían puesto muy difícil en las anteriores ediciones de las ya legendarias Noches del Botánico, que regalan a Madrid una amplísima selección de los más destacados artistas de todos los estilos de músicas, pero los organizadores han sido capaces de superarse de cara a la edición de 2019, que se celebrará del 20 de junio al 31 de julio en su inigualable escenario del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense.. Además de un impresionante cartel con un aumento de los grandes/grandes artistas que harán el paseíllo, el festival aporta otra serie de novedades. Mejor, imposible.
0,53125