www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Presentación 'Jazz Palacio Real'
Presentación 'Jazz Palacio Real' (Foto: Mila Chicarelli)

Este nuevo álbum ya está disponible

El gran Silvio Rodríguez nos regala 'Para la espera' con algunas de sus últimas canciones... tan maravillosas como siempre
Grande entre los grandes. 'Primus inter pares'. Legendario. Mítico. Y mucho más. Un músico al que no se le acaba la inspiración en sus creaciones ni la poesía en sus letras. Como demuestra en este 'Para la espera', que ya podemos disfrutar...para la esperanza de que pronto podamos disfrutarlo en directo en España. Pongamos que se habla/escribe del inconmensurable Silvio Rodríguez.
Héctor Lacosta, voz, y compositor de Tu Otra Bonita. (Foto: Mila Checarelli)
Héctor Lacosta, voz, y compositor de Tu Otra Bonita. (Foto: Mila Checarelli) (Foto: Mila Checarelli)
Laura Granados rinde homenaje a 'los viejitos' que nos han dejado por la pandemia con 'Sin primavera'

> La artista destinará lo recaudado a una residencia de ancianos de su barrio de Aluche

Las 30 mejores canciones de Ennio Morricone

En el año 2016 los Oscar decidieron acabar con una de las mayores injusticias de su historia y, no, no fue el Oscar a Leonardo DiCaprio, sino el que consiguió a sus 87 años Ennio Morricone tras su sexta nominación a la mejor banda sonora original. Por ello quiero celebramos la música de uno de los mejores compositores de cine de la historia rescatando 30 de sus mejores canciones, las 20 primeras de sus bandas sonoras y las 10 últimas de sus múltiples composiciones pop para cientos de artistas.

La gran pianista Judith Jáuregui nos regala su magnífica versión de 'El alma romántica' de Clara y Robert Schumann (vídeo)
Más romántica, imposible. Mejor, imposible. Sí, porque la joven y ya consagrada pianista Judith Jáuregui presenta este mes de junio su último disco 'Die romantische Seele (El alma romántica)', con música de Clara y Robert Schumann, editado por el prestigioso sello alemán ARS Produktion. Con el concierto para piano y orquesta de Schumann, una de las cimas del repertorio para piano y orquesta grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae bajo la dirección de su titular Tomás Grau, y tres piezas para piano solo, el disco recoge la intensa profunda unión de dos de los autores más importantes de la historia de la música. Con ellos vuelve la artista al romanticismo más puro y a uno de los compositores que más le han marcado en su trayectoria.
El polifacético músico Antonio Lizana ya tiene nuevo disco 'Una Realidad Diferente'... con la misma calidad de siempre (videoclip)

Compone, toca el saxo, canta flamenco, se atreve con el jazz... y todo lo hace muy bien. Es el caso de Antonio Lizana, que aunque ha titulado su nuevo álbum como 'Una Realidad Diferente', por las novedades que aporta, tiene un denominador común con todos sus trabajos anteriores: la calidad. Provisto de unos magníficos y novedosos arreglos de cuerda, ahora nos adelanta un sencillo de idéntico título de este disco -ya publicado en formato digital-, que es una de las canciones del mismo que mejor refleja el espíritu de continua búsqueda personal y creativa de este polifacético artista.

Universal Music Festival
Universal Music Festival (Foto: Universal Music Festival)
Poniendo banda sonora al coronavirus: 11 canciones para la cuarentena
No hay otro tema posible, el coronavirus y sus consecuencias se han adueñado de nuestras vidas. Estamos viviendo una situación impensable hace poco menos de un mes, pero hay que superarla como mejor se pueda. Esperemos que estas canciones les hagan más leve el encierro.
La Unión, más desunida que nunca: Luis Bolín contesta a Rafa Sánchez que 'el grupo no se disuelve'
Llevaban ya tiempo no sólo sin actuar, sino enfrentándose por el nombre de uno de los grupos legendarios del pop españok desde los años 80, La Unión. Ahora la cosa llega a más, merced al anuncio la semana pasada de su cantante Rafa Sánchez de que la banda se disolvía, lo que su guitarrista y bajo Luis Bolín desmiente en un comunicado con rotundidad: "La Unión no se disuelve".
CC - Autor: Maia Valenzuela
CC - Autor: Maia Valenzuela (Foto: CC - Autor: Maia Valenzuela)

El gran pianista ha compuesto una inmensa obra en clave flamenca para Orquesta y Coral

Hazaña musical de Dorantes en homenaje a Magallanes y Elcano

'Preparativos' es el primer tema que sale en sencillo, al que seguirán después otros

"La verdadera hazaña fue la de Magallanes, Elcano y aquellos heroicos hombres, de aquellos valientes kamikazes que les acompañaron hace cinco siglos". Así responde el siempre modesto artista -como todos los grandes/grandes- David Peña 'Dorantes' al escuchar de quien esto firma su proeza de componer una amplia y original obra en clave flamenca en homenaje a aquella gesta. Y, con el sentido del humor que le caracteriza, por lo menos acepta dejarlo en "una hazañita". El caso es que el polifacético pianista adelanta el primer sencillo, 'Preparativos' -véase y disfrútese con el vídeo que le ofrecemos líneas abajo-, del que será su futuro álbum 'La Roda del Viento', ya grabado bajo su dirección con una amplia orquesta y coro flamenco. Una aventurada 'hazaña o hazañita' -ustedes eligen- que navega entre el dogma de la jondura y las armonías más innovadoras. Otro servicio más -y van...-a la cultura en general y a la música en particular de Dorantes.

Las 20 mejores canciones de Prince
Hace cuatro años, en esta misma fecha, un 21 de abril fallecía Prince demostrando que, como decía en una de sus grandes canciones, a veces nieva en abril. Desde Diariocrítico queremos rendirle tributo recordando nuestras canciones favoritas de su repertorio, sumándose a nuestra lista con nuestros diez discos favoritos de su carrera.
Festival Azkena Rock Festival
Festival Azkena Rock Festival (Foto: Festival Azkena Rock Festival)
El extraordinario acordeonista Gorka Hermosa nos regala on line su 'Blanchard Strings' en la Filarmónica de Berlín (vídeo)
(Foto: Óscar Sánchez)
Ante la cancelación de la inminente presentación de su nuevo disco Blanchard Strings en la Filarmónica de Berlín, un sueño para el músico vasco que iba a hacerse realidad el 16 de mayo y que se ha pospuesto a marzo de 2021, Gorka Hermosa ha optado por no dejarse amedrentar por la crisis del Covid-19. Con el lema "que no pare la música y que el virus no pare nuestras ilusiones", el acordeonista ha decidido seguir adelante y acaba de publicar su CD en plataformas digitales, donde ya se puede escuchar de forma gratuita:
0,75