www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Fallece Ana Diosdado, una de las grandes/grandes de la escena española
El repentino fallecimiento este lunes, en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) de la polifacética Ana Diosdado, una de las grandes/grandes de nuestra escena, pone de luto al teatro y es una enorme e irremplazable pérdida para la cultura española.
No todo está inventado en teatro. No. O sí. Pero hay obras que van más allá de los cánones establecidos, incluso por el vanguardismo. Porque desde su inicio argumental a su desarrollo y, claro, a su final, acumula además de humor reflexivo y atrevido, toneladas de talento. Pongamos que se habla/escribe de 'Porno Star', más mucho más que una comedia negra.
Raphael presenta 'su' gran noche' e insiste: 'He sido un indie toda mi vida'
"He sido indie toda mi vida", ha asegurado este lunes el cantante Raphael, con motivo de su regreso a la gran pantalla de manos de Alex de la Iglesia con la película 'Mi gran noche', una cinta de humor que llega a los cines el próximo viernes 23 de octubre en la que la televisión se convierte en espejo del mundo.
Pablo Álvarez nos ofrece más humor político a través del teatro en el Lara

> Estreno de su 'Cómo me convertí en famosa'

Otra más de políticos españoles. Pero sin saña, lo que no impide que sea talentosa y humorística abordando, a la par, la actual situación de nuestro país. Es lo que nos presenta Pablo Álvarez en su obra 'Cómo me convertí en famosa', que se estrena el martes 3 en el madrileño Teatro Lara.

> Un espectáculo imprescindible del que se sale mejor persona

Parece que la renovación del circo viene siempre en los últimos años del otro lado del Atlántico, de Canadá. Allí está también la sede central de la compañía Les 7 Doigts de la Main, fundada por exintegrantes del Cirque du Soleil. Pero cualquier parecido en el formato (mediano o pequeño, la primera, y grande o mastodóntico, la segunda) es pura coincidencia. Los montajes de Les 7 doigts de la Maintienen tanto de circo como de danza contemporánea. De hecho, en mis apuntes sobre éste, anoté ‘danza acrobática’ y ‘circo de proximidad’.
La más cómica, lúdica y autocrítica historia de España... en sólo 70 minutos

> Una cita imprescindible para todo tipo de público en el Teatro Muñoz Seca

¿Puede resumirse nuestra complicadísima experiencia como país o nación o lo que sea, que no están los tiempos para definiciones, en menos de hora y cuarto? La respuesta es sí. Pero, claro, a base de echarle mucho talento dramático al magnífico texto de Ernesto Filardi y lo mismo al trabajo de esos actorazos que son Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas. Eso sí, todo ello con dosis de humor no exento de capacidad didáctica. Una cita imprescindible en el madrileño Teatro Muñoz Seca.

> Durante la Semana de la Ciencia

Nada de asuntos antitéticos. Todo lo contrario: la ciencia y el arte de Talía tienen muchas cosas en común. Una de ellas, negativa: el secular desprecio de los poderes públicos, ahora acentuado. Y esa unión la muestra y demuestra el grupo TeatrIEM, formado por científicos que buscan tiempo para obras cuyo fin sea el de divulgar la ciencia. Unos héroes, vamos. Ahora están en plena fase de actuaciones dentro de la Semana de la Ciencia.


'Stockmann', un Ibsen en el siglo XXI magníficamente resumido

> Gran trabajo de 'Les Antonietes Teatre' con Oriol Tarrasón al frente

Los nexos del teatro vienen marcados por los acontecimientos cíclicos que se producen en la historia. Cuántos hombres como Sotckmann en la actualidad se ven abocados a la naturaleza misma del chantaje y de la corrupción por aquellos que precisamente deberían denunciarlos.
'Nada que perder' o el compromiso ético en el teatro

Cuando el teatro se convierte en el territorio del presente analizando y profundizando en el tiempo que vivimosmostrando su realidad más oscura, adquiere una dimensión de compromiso y de testimonio. Esto y algo más es lo que sus autores Javier G. Yagüe, QY Bazo y Juanma Romero y la Compaña Cuarta Pared, bajo la dirección de Javier G. Yagüe, presentan sobre las tablas en 'Nada que perder'.
El mejor atracón navideño: los Entremeses de Cervantes, que vuelven a la escena

> Hasta el 10 de enero en el Teatro de la Abadía

Los atracones gastronómicos son propios de estas fechas navideñas. Pero no estorbaría, al contrario, desguatar unos entremeses... teatrales. Máxime si son de la autoría del eterno Miguel de Cervantes. La obra regresa al Teatro de La Abadía durante tres únicas semanas hasta el 10 de enero, en vísperas de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según ha informado el propio teatro.
The Funamviolistas: un inolvidable paseo por la montaña rusa de las emociones
La emoción vivida a través de la música llega mucho más lejos que la transmitida a través de la palabra. Siempre lo he pensado así,pero hasta que acudí a ver a ‘The Funamviolistas’en la Sala Max Aub de Naves del Español,nunca antes lo había vivido de forma tan contundente, tan íntima, tan clara y tan festiva.
Maravillosas y geniales 'Funamviolistas': música, gesto, humor y... reflexiones
A veces, no hace falta la palabra. Sólo el gesto y la música son recursos suficientes para la expresión armónica del mensaje. La música en 'The funamviolistas' se convierte en elemento plurisemiótico principal para signar la situación, los sentimientos, los estados de ánimo,el desarrollo dramático o el humor... y profundas reflexiones sobre el ser humano. Mejor, imposible.
0,515625