www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Maravillosas y geniales 'Funamviolistas': música, gesto, humor y... reflexiones
A veces, no hace falta la palabra. Sólo el gesto y la música son recursos suficientes para la expresión armónica del mensaje. La música en 'The funamviolistas' se convierte en elemento plurisemiótico principal para signar la situación, los sentimientos, los estados de ánimo,el desarrollo dramático o el humor... y profundas reflexiones sobre el ser humano. Mejor, imposible.
Guindalera nos devuelve a las 'Tres hemanas', el Chéjov más actual y reflexivo

> La compañía de esta sala mítica actúa en los Teatros del Canal

Las obras inmortales son eso: inmortales y eternas. Porque nos reflejan la condición humana. Como el maestro Anton Chéjov, cuyas 'Tres hemanas' es todo un clásico muy representado desde hace décadas. Y nadie mejor que la compañía Guindalera, unos héroes que también llevan una década apostando por el teatro de calidad, que se 'traslada' temporalmente ahora a los Teatros del Canal, para volver a regalarnos esta maravillosa y reflexiva obra.
'El Buscón' teatral con Antonio Campos, lo mejor del arte de la farándula
Siempre una adaptación de géneros conlleva una serie de dificultades. Y si cabe aún más del género narrativo al teatro, por aquello de poner al/ a los personajes sobre las tablas. Y aún más dificultad entraña si el actor se atreve a interpretar todos y cada uno de los personajes de la obra. Con talento e ingenio Antonio Campos, siguiendo la adaptación y dirección de Juanma Cifuentes para la Trilla, pone lo mejor del arte de la farándula para lidiar con más de una veintena de personajes.
El excelente montaje de 'El invernadero' también en el barcelonés Lliure de Montjuic
Una obra emblemática del dramaturgo Harold Pinter que ha sido traducida por Eduardo Mendoza, que ha estado una semana en cartel y finaliza este domingo 21 esta maravillosa producción del Teatro de la Abadía que ahora acoge el Espai Lliure de Montjuich. La dirección es de Mario Gas y en el reparto figuran: Isabelle Stoffel, Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Javivi, Javier Usón y Ricardo Moya. Posteriormente volverá a hacer temporada en Madrid, también en La Abadía.
Teatro, puro teatro: el que nos regala Cuarta Pared con 'Amorodioamor', una cita obligada

> Extraordinario protagonismo de María Miguel, la actriz total

No es menester ni necesario saber lo que ponen en esa mítica sala teatral que es Cuarta Pared. Siempre existe el denominador común de la enorme calidad en su programación. Y una de las cumbres es la actual 'Amorodioamor', una obra total, en la que se reflejan las contradicciones y estados de ánimo de la condición humana, protagonizada por la polifacética María Miguel -además autora del texto- en una exhibición de gestos, mimo, danza y mucho más. En definitiva, una cita impresicndible.
'Amorodioamor', camino de ida y vuelta para el amor y el humor

> Extraordinaria obra y extraordinaria actriz

A veces no hay peor enemigo que uno mismo para ser feliz, pero son los sentimientos los que mandan. La línea entre el amor y el odio es tan delgada que traspasarla es un camino de ida y vuelta, si fuerzas poderosas producen el conflicto en el interior del que siente. Con esta propuesta se lanza a escena una maravillosa María Miguel para La Romería Producciones en la Sala Cuarta Pared.
'Yogur Piano', el teatro experimental con originalidad y calidad
No todo está inventado en el arte de Talía. Ni mucho menos. por fortuna para sus creadores y para los espectadores. Una muestra de ello es ese 'Yogur Piano', dos palabras que, en principio, sin ser atitéticas, no tienen relación teóricamente. Pero sobre ellas se puede llevar a cabo un montaje teatral sobre la base de la originalidad y la calidad. Como puede comprobarse en el madrileño Espacio Labruc.
'La aventura en el desierto', un atractivo montaje teatral cocido a fuego lento

> Para todos los públicos sábados y domingos en los Teatros Luchana

'Aventura en el desierto: el secreto del Elixir', el espectáculo para público familiar que la compañía El Autómata Obstinado ha estado creando durante más de cuatro años, estará sábados y domingos de abril en los Teatros Luchana de Madrid. En la actualidad vivimos acechados por las prisas, el stress y el consumo rápido. En teatro se crean y consumen producciones a velocidad vertiginosa. Madrid se ha convertido en la capital del teatro underground y su efervescencia escénica ya es una bandera de cara al exterior. Pero hay productoras que dentro de los esquemas de creación imperantes se toman las cosas de otra manera.
'Goodbye España': un musical desde Londres con amor y homenaje a los luchadores de la libertad

-Todos los martes en el Infanta Isabel, mucho más que la historia de los brigadistas que pelearon por la República

La historia no se borra, aunque pasen los años y mueran sus protagonistas. Es el caso de esa original obra de teatro musical, que ha triunfado en Londres, y que gracias a 'Smedia', podremos disfrutar todos los martes, a partir del actual 26, en el madrileño Infanta Isabel. Porque unos ejemplares luchadores por la libertad y contra el fascismo que se avecinaba, los brigadistas internacionales que vinierona nuestro país hace 80 años, protagonizan 'Goodbye España', un musical que es mucho más.
En el escenario hay cinco maletas grandes y dos pequeñas. Dos chicos que parecen chicas, ataviados con chaqueta larga y sombrero, recorren inquietos y nerviosos lo que parece una estación. En verdad son chicas, pero van disfrazadas de payasos con nariz roja y con zapatos de hombre varios números más grandes que sus pies. El tren hace “chucu-chucu-chucu…” y cualquier duda al respecto del espectador se desvanece. Efectivamente, eso es una estación, y los dos viajeros esperan un tren. No cogen el primero, ni el segundo... Los dos singulares viajeros recogen sus maletas -una en cada mano-, dan vueltas, revueltas, miran, remiran, y se disponen a coger un tercero. En un túnel estrecho se dicen: “No asomes la cabeza que te quedas sin pescuezo...”, “Tú no corras por los pasillos, que te puedes caer chiquillo”. Y, en el recorrido, mil sonidos campestres (ovejas, vacas,…) y olores del campo, a través del recorrido en tren.
'En canta dos', o la verdad en el humor y el amor virtual
No sólo en el término medio se encuentra la virtud, también en la sencillez y en la naturalidad, la virtud de querer ser en el amor, porque ambas cualidades y dicha virtud convergen en el trabajo de la actriz y cantante manchega Carmen Bermejo 'En canta dos', y que se representará en la Sala Trovador los sábados de junio.
0,453125