www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Del 15 de enero al 8 de febrero, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, el cordobés Rafael Álvarez, más conocido como 'el Brujo', se enfrenta a diario al público, cuyo favor ya tiene ganado antes de salir a escena, esta vez con una adaptación de 'El asno de oro', basada en el relato de Lucio Apuleyo. Para el montaje, en esta ocasión, el Brujo   está, además, acompañado por tres músicos en escena y en directo, que se encargan de subrayar ciertos pasajes, animar el relato y, al tiempo, acompasarlo a cierto ritmo que el mismo Brujo -adaptador, director e intérprete del montaje- ha querido darle.
En una habitación de un hospital militar dos hombres permanecen ensimismados, absortos, ausentes. Uno está sobre una cama  mientras que el otro, vestido de soldado y con el fusil a mano, vigila  en el otro extremo de la habitación. Ambos esperan a los espectadores que, poco a poco, van llenando la Sala de la Princesa,  del Centro Dramático Nacional (CDN), hermana pequeña del teatro María Guerrero.

Esta genial representación se despide hoy en Off Latina

Miércoles. Día grande para disfrutar de una de las mejores obras teatrales de los últimos tiempos. Mientras se buscan denodada, mediática y excesivamente los restos de Cervantes, su más universal personaje sigue cabalgando en esa religión olorosa y flamígera, plena de utopías, que es la que él encabeza: pongamos que se habla/escribe de Don Quijote. Sobre el que pueden hacerse nuevas y originales representaciones, como demuestra 'La Smorfia Teatro' con un genial Germán Torres como sumo sacerdote en 'La espuela de Rocinante' en la sala Off Latina, que se despide este miércoles 25. De momento, no va a haber más ocasiones de verla. ¡NO SE LA PIERDA!

Con Carmen Conesa y Edu Soto en las Naves del Matadero

Es todo un clásico, tanto en cine como en televisión y sobre todo en teatro. Pero el texto de las ya míticas 'Amistades peligrosas', del también ya no menos mítico  
Chordelos de Laclos, ofrece múltiples lecturas y versiones. Y si lo trabajan gente tan experimentada y de altísimo nivel como las que forman Metatarso Producciones, que se atreven a meterle transgresión y sorpresas, con interesantes novedades y hasta música rockera, el resultado sólo puede ser tan extraordinario como interesante. Una cita obligada en las Naves del Español del Matadero madrileño.
'En el estanque dorado', de Ernest Thompson, ha logrado juntar por primera vez en el Teatro Principal de Valencia, desde este miércoles hasta el 22 de febrero, a los actores Héctor Alterio y Lola Herrera en una obra bañada de humor y mucha vida, en la que se muestra el choque generacional desde una perspectiva graciosa y emotiva.
0,4375