www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Salvador Távora
Salvador Távora (Foto: Antonio Acedo)
La 2 ofrecerá este lunes 5 de junio en directo la gala de entregade la XX edición de los Premios Max que tendrá lugar en el Palau de les Arts de Valencia a partir de las 22:00 horas. Será una gala "festiva y mediterránea", que aunará la celebración de los 20 años de los premios y el homenaje al trabajo los autores, con una combinación de espectáculos de danza, teatro de calle y bandas de música como muestras de las distintas formas de afrontar la creación. El Max de Honor será para el veterano Salvador Távora.

Vigésimo aniversario de estos galardones

Ángel Ruiz, ganador del Premio Max: 'Los políticos españoles son muy malos actores' (vídeo)

Una magnífica ceremonia muy teatral a la que no asistió el ministro de Cultura

Su homenaje al gran Miguel de Molina, en el que interpreta y canta, le ha valido al polifacético Ángel Ruiz para ganar el Premio Max al Mejor Actor de 2016. Poco después del estreno de la obra, Ángel, que nos había concedido a Diariocrítico una interesante entrevista, que va más allá de este 'Miguel de Molina al desnudo', repitió con su presencia ante las cámaras de nuestra televisión MDCTV.COM, insistiendo en muchos asuntos entre los que no escapa sus críticas a los políticos y su escaso interés por la Cultura. Y en la ceremonia de entrega de este lunes, en el Palau de les Ars de Valencia, el ministro de Cultura también le dio la razón a posteriori, porque Méndez de Vigo no asistió ¿...?
'Los amores oscuros' que tuvo García Lorca se suben al teatro también con sus canciones
Unánse los nombres del mítico García Lorca, del que fuera 'su Rubio de Albacete', de un magnífico libro de Manuel Francisco Reina, de una extraordinaria intérprete -categoría superior a la de cantante- como es Clara Montes, de un no menos extraordinario actor como es Antonio Campos y del polifacético Juanma Cifuentes en la dirección. Unánse y, claro, el resultado no puede ser otro que el maravilloso espectáculo teatral 'Los amores oscuros', que, con cacniones incluidas, estará en el Teatro Español de Madrid a partir del 28 de este mes de junio.
El polifacético Albert Boadella gana el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert
Grande entre los grandes. Con más de medio siglo de servicio a la Cultura -así, con mayúscula- española en general y al arte escénico en particular, el polifacético Albert Boadella acaba de hacerse con uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país, con relieve hispanoamericano e internacional, el que lleva el nombre de otro de los míticos actores, José Isbert, y que concede ese ejemplar grupo que es AMIThE.
'Refugiadas', el mayor drama del siglo XXI se sube a la escena para dar voz a los que no la tienen

'Refugiadas': teatro político, en su mejor acepción. Es decir, nada sectario. Porque, el teatro no es solo un divertimiento, sino un espacio en el que hacerse preguntas, como las de este montaje: Y ¿si nuestro país entrará en guerra? ¿Si tuviéramos que escapar con lo que podamos llevar en nuestras manos? No tienes nada, has perdido todo y sólo te queda huir para ponerte a salvo. Estas sensaciones son las que quiere hacer llegar a los espectadores, el director, Alejandro Amaniel sobre un texto de Leticia Barros, que se basa en la realidad tras acoger a un sirio.

'Inconsolable’: pensamiento, dolor y melancolía ante la muerte
(Foto: MarcosGpunto)
Muerte, teatro y filosofía se dan la mano en ‘Inconsolable’, un texto de Javier Gomá que ha llevado a la escena del María Guerrero Ernesto Caballero dirigiendo a un único actor, el gran Fernando Cayo quien, durante hora y media de montaje, transita con asombrosa naturalidad entre el diálogo con el espectador -–casi como si estuviera invitado en el sofá de su casa-, pasando por la metafísica, el existencialismo y un auténtico trance espiritual para terminar de nuevo en un diálogobis a bis con unos cientos de espectadores que han tenido el placer de seguirlo en ese periplovital, el de quien acaba de perder a su propio padre.
'Carta perdida de los 80', recuerdo agridulce de esa época cargado de su mejor música

> Una especie de original comedia musical con las famosas canciones de entonces interpretadas maravillosamente por Ester Fernández Graciani

Quizá fuera necesario recordar que hubo un lado oscuro en aquellos maravillosos años de la movida, pero nada ni nadie puede ocultar el hecho de la grandeza que nos dejó esa gran explosión de creatividad. Grandeza de una generación que gozó, sintió y vivió aquella época y que consiguió trascender su marco temporal para dejar su legado a las generaciones posteriores. De todo ello podems disfrutar en esta extraordiaria obra e el Teatro Lara.
Humor crítico e inteligente, música, risas y divertimento 'ronlaleros'

‘Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)’, de Ron Lalá, lo mejor de la cartelera

Nada como escoger una situación histórica concreta, la del barroco español, y compararla con otra, la actual, para demostrar en poco más de noventa minutos llenos de verso, humor, música e ingenio, que en realidad no hemos dejado de dar vueltas a los mismos temas (corrupción, sexo, poder, engaño…) para certificar a ciencia cierta que nos hemos convertido en verdaderos doctores de la picaresca, en vivir del cuento tras más de cuatro siglos de continuada experiencia pública y privada. La demostración empírica, jocosa, divertidísima, ácida, inteligente, mordaz e incontestable está en ‘Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)’, una comedia musical de la compañía Ron Lalá, con versificación de Álvaro Tato y bajo la dirección de Yayo Cáceres, que ahora vuelve a estrenarse en los madrileños Teatros del Canal (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/siglo-de-oro-siglo-de-ahora-ron-lala/).
Muñecos actores y artistas nos desvelan el imaginativo 'Truco de Olej' (vídeo)

> Una obra de teatro negro para disfrute de toda la familia en el Fígaro (vídeo)

Más original, imposible. O casi. Más imaginativa, imposible. O casi. Aunque tiene truco. Sí, 'El truco de Olej'. Que es una colorida obra familiar de teatro negro, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo imaginario con un fuerte impacto estético. Un circo cuyos artistas son muñecos, para los cuales nada es imposible. Hasta el 19 de agosto en el Teatro Fígaro.

El Teatro Alfil se hace flamenco con 'Emociones', su nuevo espectáculo
El teatro Alfil abre una nueva etapa. Suma a su línea de programación habitual, centrada en la comedia y el teatro de humor, una iniciativa para apoyar el flamenco como arte universal.
Un momento de la representación
Un momento de la representación (Foto: María Quintero)

> En el Infanta Isabel con un reparto encabezado por otro mito: Emilio Gutiérrez Caba

De mito a mito. Uno de los grandes cineastas de la historia, Ingmar Bergman, destacado también en otros campos de las artes escénicas, dejó escrita su autobiografía. Y uno de los mejores intérpretes españoles del último medio siglo, Emilio Gutiérrez Caba -el menor de una gloriosa saga-, se encarga de protagonizar este 'Después del ensayo' -por primera vez en castellano junto a dos grandes actrices como Chusa Barbero y Rocío Peláez, todos dirigidos por Juan José Afonso, que llevaba una década intentando levantar este maravilloso proyecto- para goce y disfrute de los espectadores. Una cita obligada e improrrogable hasta el 29 de octubre en el Infanta Isabel.
1,34375