www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

> Gran versión de la obra de Galdós en el Teatro Fernán Gómez

La eterna lucha de las mujeres por la igualdad, que avanza con demasiada lentitud, tuvo a uno de sus pioneros, ¡hace un siglo! a Benito Pérez Galdós. Una de sus ya míticas novelas, 'Tristana', lo deja muy claro. Y, ahora, en una nueva versión, se sube a las tablas del madrileño Teatro Fernán Gómez con un excelente reparto. O sea, un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo. O sea, una cita imprescinidible.
“¿Por qué creer que una crisis de los bancos en Europa es el fin del mundo conocido?”. Esta es solo una de las innumerables preguntas que Rafael Spregelburd, el internacionalmente reconocido actor, director y dramaturgo argentino plantea en ‘Spam’, una ópera hablada (sprechoper) de casi dos horas y media de duración, con que el dramaturgo encierra al espectador del siglo XXI para someterlo a un bombardeo verbal y audiovisual, que no es muy distinto al que el propio espectador se ve expuesto día adía, hora ahora, en su vida cotidiana. ‘Spam’ se ha representado ahora en los Teatros del Canal de Madrid, dentro de la programación del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, en cuatro únicas funciones del 19 al 22 de enero.
La vida cotidiana en el gueto de Varsovia establecido por la Alemania nazi es el emotivo asunto que aborda en ‘El cartógrafo’, Juan Mayorga, autor y director del montaje que protagonizan Blanca Portillo y Jose Luis García-Pérez. El tándem no puede ser más afortunado porque el resultado es sencillamente magnífico, estremecedor y emotivo hasta el límite.

> Rafael Amargo y Rosa Valenty estrenan en La Latina ‘Un chico de revista’

¿Una revista musical en la que la mayor parte del protagonismo lo llevan los hombres? Pues sí. Tan originalísima y revolucionaria propuesta va a subirse a las tablas del madrileño Teatro de La Latina a partir del 3 de marzo. Va a revivir así, de esta manera inédita y valiente, un género que lleva casi 25 años sin representarse. Fue precisamente la mítica Lina Morgan la que lo hizo con 'Celeste no es un color'. Ahora, en parte como homenaje a ella y en el teatro del que fue propietaria, Pentación Espectáculos, se atreve a resucitar un género tan español con Rafael Amargo y Rosa Valenty al frente de un gran reparto que dirige Juan Luis Iborra. Y con un argumento que se centra en un bailaor gitano que triunfa como chico de revista.
Aunque pudo verse en dos representaciones, en el Valle-Inclán y en alemán a comienzos de la temporada 2010, dentro del ciclo “Una mirada al mundo”, puede decirse que ‘Demonios’, del dramaturgo sueco Lars Noren, sube a un escenario en este país y en español por primera vez. Lo hace en el Teatro Galileo, de la mano de Julián Fuentes Reta, como director del montaje, y con la interpretación de Alberto Berzal(Frank), Paola Matienzo(Katarina),Ruth Díaz(Jenna)y David Boceta(Thomas).

> Últimos días también de 'La sección. Mujeres en el fascismo español'

Una original idea, como toda la programación de esa cooperativa de actores y gente de la escena que es el Teatro del Barrio, que ha resultado un éxito: la de organizar un ciclo de teatro cuya total autoría y representación corría a cargo de mujeres. Y que llega a su término a lo largo de esta semana con las últimas representaciones de 'La sección' -femenina- 'Mujeres en el fascismo español' y 'Emilia', sobre la mítica Emilia Pardo Bazán. Un doblete inpresindible para el que aún se está a tiempo en estas sus últimas representaciones en esta magnífica sala madrileña de la calle Zurita (Lavapiés).
Casi siete décadas después de su estreno en París, en 1950, ‘La cantante calva’, de Eugène Ionesco (1909-1994) constituye el ejemplo más claro de lo que es el teatro del absurdo o, lo que es lo mismo, el surrealismo subido a los escenarios-en la tragedia con aspecto de comedia, o viceversa, esa cantante calvaque anuncia el título no aparece, en ningún momento-, cuyo primer exponente es precisamente esta obra dramática del autor francés de origen rumano.
La 2 ofrecerá este lunes 5 de junio en directo la gala de entregade la XX edición de los Premios Max que tendrá lugar en el Palau de les Arts de Valencia a partir de las 22:00 horas. Será una gala "festiva y mediterránea", que aunará la celebración de los 20 años de los premios y el homenaje al trabajo los autores, con una combinación de espectáculos de danza, teatro de calle y bandas de música como muestras de las distintas formas de afrontar la creación. El Max de Honor será para el veterano Salvador Távora.

Vigésimo aniversario de estos galardones

Una magnífica ceremonia muy teatral a la que no asistió el ministro de Cultura

Su homenaje al gran Miguel de Molina, en el que interpreta y canta, le ha valido al polifacético Ángel Ruiz para ganar el Premio Max al Mejor Actor de 2016. Poco después del estreno de la obra, Ángel, que nos había concedido a Diariocrítico una interesante entrevista, que va más allá de este 'Miguel de Molina al desnudo', repitió con su presencia ante las cámaras de nuestra televisión MDCTV.COM, insistiendo en muchos asuntos entre los que no escapa sus críticas a los políticos y su escaso interés por la Cultura. Y en la ceremonia de entrega de este lunes, en el Palau de les Ars de Valencia, el ministro de Cultura también le dio la razón a posteriori, porque Méndez de Vigo no asistió ¿...?
Unánse los nombres del mítico García Lorca, del que fuera 'su Rubio de Albacete', de un magnífico libro de Manuel Francisco Reina, de una extraordinaria intérprete -categoría superior a la de cantante- como es Clara Montes, de un no menos extraordinario actor como es Antonio Campos y del polifacético Juanma Cifuentes en la dirección. Unánse y, claro, el resultado no puede ser otro que el maravilloso espectáculo teatral 'Los amores oscuros', que, con cacniones incluidas, estará en el Teatro Español de Madrid a partir del 28 de este mes de junio.
0,390625