www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

En su interpretación de 'Mujer de rojo sobre fondo girs' en el Romea barcelonés

Como decía Juan Luis Galiardo, lo importante en un actor es que hable de forma que se le entienda desde la última fila del último piso... sin tropezarse en el escenario. Y eso lo consigue con creces José Sacristán en un teatro emblemático como el Romea, dictando y puntuando perfectamente un monólogo que recrea la novela de Miguel Delibes: "Mujer de rojo sobre fondo gris". Una obra dedicada a su mujer, fallecida prematuramente, en la que se conjugan la nostalgia alegre del recuerdo, con la presencia de la muerte cercana...

La obra de Dulce Chacón, hasta el 12 de marzo los martes a las 20:30 horas en el Bellas Artes

Protagonizada por Laura Toledoy dirigida por Julián Fuentes Reta y con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018:

Un grupo de mujeres encarceladas en plena posguerra española, en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. En ella se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.

La actriz deja claro que "las mujeres de verdad" tienen "curvas"

Protagoniza junto a Esther Soto la comedia “No hi entro” que se estrena el 7 de Febrero en el Teatre Regina de Barcelona.

Desde este 7 de Febrero y tras su estreno se puede disfrutar en el Teatre Regina de Barcelona la comedia “No hi entro” ( “No entro”) bajo la dirección y adaptación de Edu Pericas. Y sólo dos protagonistas y mujeres en el escenario. Una de ellas Mireia Ros, es la protagonista de esta entrevista donde, no sólo habla del espectáculo en clave de comedia, sino que hace un repaso sobre aspectos de la actualidad, y analiza su carrera en múltiples registros: actriz y directora de cine. Aunque ahora se centrará durante un tiempo en el teatro. La obra tendrá continuación en forma de gira, pasando por plaza de primera, como es Madrid.

El espejo donde nos vemos reflejados

Cierto que es una obra ya conocida, pues ha sido representada en más de 22 países, siendo vista por un cuarto de millón de espectadores. Pero el prestigioso dramaturgo y guionista Jordi Galcerán (suyos son éxitos como “El método Grohnholm“ o “El crédito”) , ha querido trasladar al catalán este reconocido texto, y con que habla de las cosas de aquí, pero sin que los actores y el espíritu del espectáculo perdieran su di identidad. Galcerán, junto al director argentino ClaudoTolcachir, han creado una obra espectacular, centrada en la crítica y caracturización de una familia desestructurada, en la que nos vemos reflejados como en un espejo…Y pone énfasis en la “omisión”, palabra fundamental que significa ignorar el dolor del otro por egoísmo, negligencia o desconocimiento.

En el Teatro de la Comedia y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El dramaturgo lo califica como su espectáculo más importante y arriesgado de los muchos que lleva ya en su historial

La cartelera teatral de Madrid se ha enriquecido, una vez más, con una obra del siempre difícil corte clásico de Pedro Manuel Víllora, estrenada en el Teatro de la Comedia con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El albaceteño de La Roda, una de las más importantes y polivalentes figuras actuales en el arte dramático y otras especialidades relacionadas con la cultura -además de con gran proyección internacional-, no sólo se ha ocupado de escribir el texto, sino que también ha colaborado con el montaje y la dirección de otro de los grandes nombres españoles del teatro, José Carlos Plaza. De momento la obra, coproducida por Faraute, estará en la Comedia durante un mes para salir después en una original gira por catedrales e iglesias, entre ellas las de Toledo y Cuenca.

Una magnífica versión del mítico personaje producida por Albacity Corporation

Antonio Campos, caracterizado como Lazarillo
Antonio Campos, caracterizado como Lazarillo (Foto: David Ruano)

El Lazarillo, Antonio Campos y José Luis Montón: el arte de lo sublime

Son muchas las preguntas que hoy en día quedan sin contestar de una de las grandes obras de la literatura española y universal. Preguntas extratextuales (¿Quién es el autor?), pero también cuestiones internas de la obra como ¿quién es el personaje de V.M. que le pide a Lázaro que le dé noticias acerca de algunos rumores y habladurías sobre la relación que su mujer, al parecer, mantiene con el Arcipreste de San Salvador de Toledo mientras el pícaro pregona los vinos de éste?
Un momento de la representación de la mítica obra de Tirso de Molina
Un momento de la representación de la mítica obra de Tirso de Molina

Ensamble Bufo nos refresca y sorprende con el más original 'Don Gil de la calzas verdes' (vídeo)

Hasta el 25 de este mes en el escenario del Corral Cervantes de la madrileña Cuesta de Moyano

La veterana y prestigosa compañía Ensamble Bufo sorprende con su refrescante versión del clásico de Tirso de Molina, que firma el dramaturgo Alberto Gálvez, dirige Hugo Nieto e interpretan Sara Moraleda, Jonás Alonso, Ana Vayón / María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Dani Llull y Natalia Erice. Hasta el 25 de agosto, la comedia de enredo más prodigiosa del Siglo de Oro se representa 'con calzas y a lo loco' en el Corral Cervantes de la Cuesta de Moyano (de M a S, 18:30).

Más de 120 personajes se suben al escenario de los Teatros del Canal en 'Lehman Trilogy'

Más original, imposible. Es lo que el polifacético Sergio Peris-Mencheta, en labores de director, hace sobre la estafa que causó hace una década la tremenda crisis económica que aún sufrimos. Porque de eso va, en parte, su 'Lehman Trilogy', la historia de tres generaciones de esta nefasta familia que tanto daño a hecho, a la que le suma humor, mucho humor. Y música, mucha música, como indica la segunda parte de su título de la obra, 'Balada para sexteto en tres actos'. En definitiva, una cita imprescindible.

Los miércoles y jueves en la madrileña Cuesta de Moyano

Con dos extraordinarios artistas: el actor Antonio Camposy el guitarrista José Luis Montón

El sumatorio de grandes artistas, al que se añade una obra tan inmortal como actual, un director magnífico y la producción de un equipo en similar nivel sólo puede dar como resultado un extraordinario espectáculo. Pongamos que se habla/escribe del actor Antonio Campos, el guitarrista y compositor -autor de la música de la obra- José Luis Montón, de la mítica historia del Lazarillo de Tormes, del director Lluís Elías y de la productora Albacity Corporation. Todo ello puede verse y disfrutarse en la madrileña Cuesta de Moyano, en la noche d elos miércoles y los jueves. Una cita imprescindible.

Entre el 13 y el 26 de agosto

Tan actual como siempre, la compañía Teatro Clásico de Sevilla lo trae al Fígaro de Madrid

Uno de los mejores clásicos de la historia, que sigue de máxima actualidad, vuelve a subirse a los escenarios madrileños, en este caso en el Teatro Fígaro, que gestiona el grupo smedia: Hamlet. Y nos lo trae el Teatro Clásico de Sevilla, cuya versión ha sido muy premiada, y que con una escenografía novedosa se propone hacer de lo difícil algo hermoso. Todo ello para acercar una obra clásica a un público cada vez menos acostumbrado a este tipo de creaciones. Una cita imprescindible con el mejor teatro.



En la noche de los jueves en el madrileño Teatro Lara

¿Quién dijo que en el mundo del espectáculo, en general, y en el del teatro y canciones, en particular estaba todo inventado? Porque no es cierto. Ni mucho menos. Y aquí está la polifacética artista María Villarroya -compositora, cantante, poeta y mucho más- para demostrarlo. Desde el teóricamente oximoron que es el título de 'Silencios cantados' hasta el desarrollo del propio 'show'. Y quien no se lo crea, que se pase los días de función por el Teatro Lara para comprobarlo. En definitiva, como la propia María estima: “Silencios Cantados es una nueva forma de entender, orientar e integrar la música y el canto en el teatro."
0,78125