www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Contesta directamente los e-mails de información o de quejas que llegan al teatro Lara, abre la puerta de la oficina -doy fe de ello-, ve  a la gente en taquilla, atiende a compañías, directores o actores, y además, lo hace de forma habitual, constante. Acaso ese sea el secreto del enorme paso que ha dado un teatro con mucha historia  pero con oscuro futuro -cierre incluido- al comienzo de la crisis económica. Como el ave Fénix, ha renacido de sus cenizas con la fuerza  y el entusiasmo de un actor joven. El milagro tiene nombre y apellido: Antonio Fuentes.   

Una gran obra de Patricia Jordá en el madrileño Teatro Galileo

El teatro, espacio para el conocimiento del ser humano y de la vida, alza su telón en esta ocasión para plantear un tema tan natural como controvertido, en un montaje de 'La tropa' produce que nos acompaña por el camino del sexo, la sexualidad y la sensualidad. 
Uno de los clásicos del arte dramático. Interpretado por una compañía joven que arriesga y logra calar en las fibras sensibles de los espectadores. Una cita obligada en el madrileño Teatro Lara. Pongamos que se habla/escrivbe de 'La hostería de la posta', mítica obra de Carlo Goldoni, que suben a las tablas los componentes de Venezia Teatro. La mítica hosterñia de la posta llega al Lara con Venezia Teatr
Se representa hasta el próximo 14 de junio en Las Naves del Español, 'Pingüinas', de Fernando Arrabal (1932), en la sala que lleva el nombre del dramaturgo de origen español y francés de adopción. La  singular obra de Arrabal cuenta con una agria crítica y, al mismo tiempo, con defensores entusiastas ("no sería quien soy si no fuera por ciertos de mis inolvidables comentadores", ha dicho el dramaturgo más de una vez), y con 'Pingüinas' no iba a ser menos...

Triunfa en la madrileña sala TÚ

Ganándose los contratos a base de triunfar. Porque de éxito se puede califica la ingeniosa obra "Teatro" que dirige Sigfrid Monleón en la sala TÚ de Madrid, y que se ha tenido que prorrogar los tres días en los que se representaba: domingo lunes y martes. Este domingo 10 vuelve para concluir dos días después, el martes. Va sobre la seducción, y cuenta con estupendo plantel de cinco actrices y un actor en escena.

En el madrileño Teatro María Guerrero

Después de ser estrenada en Avilés, el Teatro María Guerrero ha puesto en escena 'Adentro', de la autora, directora y actriz argentina Carolina Román. Aún se sigue representando en Madrid su segunda obra, 'Luciérnagas', aunque sin duda fue su tremendo éxito de 'En construcción' el que ha permitido a Román estrenar ahora en el Centro Dramático Nacional esta pieza que, sin embargo, fue la primera que escribió. Cuando terminen las representaciones en el María Guerrero, el próximo 17 de mayo, emprenderá gira nacional que llevará el montaje a otras ciudades españolas, empezando por el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Si la vida corriente se alza a las tablas puede ser que nos sorprenda su sencillez, su sentido humano  y su grandeza. Es la propuesta que 'El reloj', Teatro Lab e Hiato Company nos ofrecen bajo la dirección magistral de Gabriel Olivares en el Teatro Fernán Gómez sobre Our Town (Nuestro pueblo) del norteamericano Thornton Wilder. 
Más de treinta años lleva mostrando su trabajo sobre los escenarios  la Compañía Teatro Corsario que, en esta ocasión, viene como  invitada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con una de las obras esenciales de Calderón de la Barca, 'El médico de su honra', en afortunadísima versión y dirección de Jesús Peña. Se nota que, a lo largo de su trayectoria, los 'corsarios' han puesto en pie más de una veintena de montajes de obras de Lope, Tirso, Shakespeare y Calderón, y que con ellas han recorrido los más importantes festivales de teatro clásico. 
4,0078125