www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

> Rafael Amargo y Rosa Valenty estrenan en La Latina ‘Un chico de revista’

¿Una revista musical en la que la mayor parte del protagonismo lo llevan los hombres? Pues sí. Tan originalísima y revolucionaria propuesta va a subirse a las tablas del madrileño Teatro de La Latina a partir del 3 de marzo. Va a revivir así, de esta manera inédita y valiente, un género que lleva casi 25 años sin representarse. Fue precisamente la mítica Lina Morgan la que lo hizo con 'Celeste no es un color'. Ahora, en parte como homenaje a ella y en el teatro del que fue propietaria, Pentación Espectáculos, se atreve a resucitar un género tan español con Rafael Amargo y Rosa Valenty al frente de un gran reparto que dirige Juan Luis Iborra. Y con un argumento que se centra en un bailaor gitano que triunfa como chico de revista.
Aunque pudo verse en dos representaciones, en el Valle-Inclán y en alemán a comienzos de la temporada 2010, dentro del ciclo “Una mirada al mundo”, puede decirse que ‘Demonios’, del dramaturgo sueco Lars Noren, sube a un escenario en este país y en español por primera vez. Lo hace en el Teatro Galileo, de la mano de Julián Fuentes Reta, como director del montaje, y con la interpretación de Alberto Berzal(Frank), Paola Matienzo(Katarina),Ruth Díaz(Jenna)y David Boceta(Thomas).

> Últimos días también de 'La sección. Mujeres en el fascismo español'

Una original idea, como toda la programación de esa cooperativa de actores y gente de la escena que es el Teatro del Barrio, que ha resultado un éxito: la de organizar un ciclo de teatro cuya total autoría y representación corría a cargo de mujeres. Y que llega a su término a lo largo de esta semana con las últimas representaciones de 'La sección' -femenina- 'Mujeres en el fascismo español' y 'Emilia', sobre la mítica Emilia Pardo Bazán. Un doblete inpresindible para el que aún se está a tiempo en estas sus últimas representaciones en esta magnífica sala madrileña de la calle Zurita (Lavapiés).
Casi siete décadas después de su estreno en París, en 1950, ‘La cantante calva’, de Eugène Ionesco (1909-1994) constituye el ejemplo más claro de lo que es el teatro del absurdo o, lo que es lo mismo, el surrealismo subido a los escenarios-en la tragedia con aspecto de comedia, o viceversa, esa cantante calvaque anuncia el título no aparece, en ningún momento-, cuyo primer exponente es precisamente esta obra dramática del autor francés de origen rumano.
La 2 ofrecerá este lunes 5 de junio en directo la gala de entregade la XX edición de los Premios Max que tendrá lugar en el Palau de les Arts de Valencia a partir de las 22:00 horas. Será una gala "festiva y mediterránea", que aunará la celebración de los 20 años de los premios y el homenaje al trabajo los autores, con una combinación de espectáculos de danza, teatro de calle y bandas de música como muestras de las distintas formas de afrontar la creación. El Max de Honor será para el veterano Salvador Távora.

Vigésimo aniversario de estos galardones

Una magnífica ceremonia muy teatral a la que no asistió el ministro de Cultura

Su homenaje al gran Miguel de Molina, en el que interpreta y canta, le ha valido al polifacético Ángel Ruiz para ganar el Premio Max al Mejor Actor de 2016. Poco después del estreno de la obra, Ángel, que nos había concedido a Diariocrítico una interesante entrevista, que va más allá de este 'Miguel de Molina al desnudo', repitió con su presencia ante las cámaras de nuestra televisión MDCTV.COM, insistiendo en muchos asuntos entre los que no escapa sus críticas a los políticos y su escaso interés por la Cultura. Y en la ceremonia de entrega de este lunes, en el Palau de les Ars de Valencia, el ministro de Cultura también le dio la razón a posteriori, porque Méndez de Vigo no asistió ¿...?
Unánse los nombres del mítico García Lorca, del que fuera 'su Rubio de Albacete', de un magnífico libro de Manuel Francisco Reina, de una extraordinaria intérprete -categoría superior a la de cantante- como es Clara Montes, de un no menos extraordinario actor como es Antonio Campos y del polifacético Juanma Cifuentes en la dirección. Unánse y, claro, el resultado no puede ser otro que el maravilloso espectáculo teatral 'Los amores oscuros', que, con cacniones incluidas, estará en el Teatro Español de Madrid a partir del 28 de este mes de junio.
Grande entre los grandes. Con más de medio siglo de servicio a la Cultura -así, con mayúscula- española en general y al arte escénico en particular, el polifacético Albert Boadella acaba de hacerse con uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país, con relieve hispanoamericano e internacional, el que lleva el nombre de otro de los míticos actores, José Isbert, y que concede ese ejemplar grupo que es AMIThE.

'Refugiadas': teatro político, en su mejor acepción. Es decir, nada sectario. Porque, el teatro no es solo un divertimiento, sino un espacio en el que hacerse preguntas, como las de este montaje: Y ¿si nuestro país entrará en guerra? ¿Si tuviéramos que escapar con lo que podamos llevar en nuestras manos? No tienes nada, has perdido todo y sólo te queda huir para ponerte a salvo. Estas sensaciones son las que quiere hacer llegar a los espectadores, el director, Alejandro Amaniel sobre un texto de Leticia Barros, que se basa en la realidad tras acoger a un sirio.

Muerte, teatro y filosofía se dan la mano en ‘Inconsolable’, un texto de Javier Gomá que ha llevado a la escena del María Guerrero Ernesto Caballero dirigiendo a un único actor, el gran Fernando Cayo quien, durante hora y media de montaje, transita con asombrosa naturalidad entre el diálogo con el espectador -–casi como si estuviera invitado en el sofá de su casa-, pasando por la metafísica, el existencialismo y un auténtico trance espiritual para terminar de nuevo en un diálogobis a bis con unos cientos de espectadores que han tenido el placer de seguirlo en ese periplovital, el de quien acaba de perder a su propio padre.

> Una especie de original comedia musical con las famosas canciones de entonces interpretadas maravillosamente por Ester Fernández Graciani

Quizá fuera necesario recordar que hubo un lado oscuro en aquellos maravillosos años de la movida, pero nada ni nadie puede ocultar el hecho de la grandeza que nos dejó esa gran explosión de creatividad. Grandeza de una generación que gozó, sintió y vivió aquella época y que consiguió trascender su marco temporal para dejar su legado a las generaciones posteriores. De todo ello podems disfrutar en esta extraordiaria obra e el Teatro Lara.

‘Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)’, de Ron Lalá, lo mejor de la cartelera

Nada como escoger una situación histórica concreta, la del barroco español, y compararla con otra, la actual, para demostrar en poco más de noventa minutos llenos de verso, humor, música e ingenio, que en realidad no hemos dejado de dar vueltas a los mismos temas (corrupción, sexo, poder, engaño…) para certificar a ciencia cierta que nos hemos convertido en verdaderos doctores de la picaresca, en vivir del cuento tras más de cuatro siglos de continuada experiencia pública y privada. La demostración empírica, jocosa, divertidísima, ácida, inteligente, mordaz e incontestable está en ‘Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)’, una comedia musical de la compañía Ron Lalá, con versificación de Álvaro Tato y bajo la dirección de Yayo Cáceres, que ahora vuelve a estrenarse en los madrileños Teatros del Canal (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/siglo-de-oro-siglo-de-ahora-ron-lala/).
0,453125